El pais
SUSCRÍBETE

2500 monedas de $5000, con la imagen de la madre Laura se vendieron en Cali

Para coleccionar o regalar, muchos caleños madrugaron a comprar la nueva moneda.

24 de octubre de 2015 Por: Redacción de El País

Para coleccionar o regalar, muchos caleños madrugaron a comprar la nueva moneda.

Los caleños no se quedaron con las ganas de tener la nueva moneda de $5000, conmemorativa de la Santa Madre Laura, la cual empezó a venderse ayer,  y desde muy temprano hicieron fila para adquirirla. 

Según estimaciones del  Banco de la República en Cali, se vendieron en el primer día entre 2000 y 2500 monedas, pues más de 600 personas se acercaron en la tarde de  ayer a la sede del Banco para comprarla.

Lea también: Conozca cómo puede adquirir la moneda de la madre Laura

Lo primero que se agotó fue el estuche especial de colección que se comercializó en $14.000, sin embargo, se espera que la próxima semana lleguen más a la ciudad.

“Después de ver la novela sobre la Madre Laura era pecado no tener la moneda. Yo las usaré  para colección  y regalar en diciembre”, dijo José Manuel Berrío, quien compró 10 unidades, el número máximo que se le vendió a cada persona.

Sobre la moneda

La moneda  de la Santa Madre Laura es de color plateado, hecha de una aleación de cobre y níquel. En el anverso se aprecia la imagen de la Santa diseñada a partir de la fotografía exhibida en el Vaticano el día de su canonización  y en  la zona externa se lee la leyenda “Santa Madre Laura Montoya Upegui” junto con los años 1874- 1949. En el reverso se observa el valor nominal de la moneda en números arábigos, la Catedral de Jericó y el año de acuñación.

 Asimismo, la señora Sorelly Zorrilla, afirmó que compró las 10 monedas para coleccionarlas. “Quería el estuche pero ya se agotó, así que vendré la próxima semana para conseguirlo”, afirmó.

Juan Carlos Calle, gerente administrativo del Banco de la República, sucursal Cali, aseguró que de las 100.000 unidades de la moneda de $5000 que salieron a circulación en Colombia, se trajeron unas 10.000 a Cali.

“La instrucción que tenemos es que se cambien las monedas hasta agotar existencias, estas tienen doble propósito, como moneda conmemorativa y para circulación”, dijo  el directivo.

Más unidades 

Este viernes el Banco de la República  informó que dada la gran acogida de la moneda conmemorativa de la Madre Laura Montoya Upegui,  pondrá a disposición del público en los próximos días más unidades. 

“Como se informó, se pusieron a circular inicialmente 100.000 monedas y podrán circular 400.000 adicionales, dependiendo del comportamiento de la demanda”, informó en un comunicado.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas,  quien estuvo en el lanzamiento de la moneda en la población de Jericó, Antioquia, el pueblo de la Madre Laura, dijo que la santa  fue ejemplo de la búsqueda de  equidad y educación para el país y que ese el   propósito que hoy tiene el Gobierno Nacional.  “Esta moneda nos puede servir a todos como ejemplo  y símbolo de la economía de la paz”, aseguró el funcionario. 

En el pueblo de la Santa Madre Laura también hubo filas para adquirir la moneda. Alirio Fernández, pequeño comerciante del pueblo,    esperó  desde las cuatro de la mañana para ser el primero en comprar la moneda. 

“No soy coleccionista pero la quiero tener de recuerdo por lo que representa para la comunidad. No importa la espera ni el frío que padecimos. Si me vendieran más de diez unidades  las compraría”, dijo  Fernández mientras esperaba en la fila.

Orlando Hernández también  salió muy temprano de su casa en El Poblado, en Medellín, y llegó a Jericó a las seis, tres horas después. 

“Esto muy contento con tener una reliquia de la Madre Laura, voy a comprar para toda mi familia”, afirmó Hernández.

La moneda conmemorativa podrá adquirirse en Bogotá en la Tesorería del Banco de la República  y en la Biblioteca Luis Ángel Arango, así como en todas las sucursales y agencias culturales del Emisor en el país.

AHORA EN Economía