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2498 Mipymes vallecaucanas ya pueden iniciar exportaciones: ProColombia

La presidenta de ProColombia, María Claudia Lacouture, dice que con dólar alto es el momento para conquistar mercados.

19 de septiembre de 2015 Por: Redacción de El País

La presidenta de ProColombia, María Claudia Lacouture, dice que con dólar alto es el momento para conquistar mercados.

En momentos en que el dólar sigue alto, los exportadores no solo vallecaucanos, sino colombianos, tienen una gran oportunidad. Sin embargo, muchos aún no se atreven a explorar los mercados externos argumentando altos costos, tramitología y otras barreras. Lea también: Gobierno anuncia apoyo tecnológico a mipymes colombianas. Frente a tal dilema, la presidenta de ProColombia, María Claudia Lacouture, señala que “este es el momento de exportar”. Y pone de presente que en la actual coyuntura hay 2498 empresas vallecaucanas que tienen el potencial de exportar sus productos. Las exportaciones este año no han repuntado, ¿en qué consiste la estrategia adoptada por Procolombia para tratar de incentivarlas? Identificamos tres escenarios: los que ya exportan, los que dejaron de hacerlo y los que nunca lo han hecho. A los primeros les decimos que hay más oportunidades para seguir creciendo y ProColombia las conoce. Contamos con programas como el de Asistencia Técnica Internacional para que fortalezcan sus conocimientos en diversas áreas y eleven su competitividad. Los segundos pueden volver a intentarlo. El Programa Mipyme Internacional les ayuda con asesoría virtual, acompañamiento constante y capacitación; también está el Programa Mentor Exportador, con grandes compañías del país que acompañan a los que buscan la internacionalización.  [[nid:465127;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/09/a9act19sep15n1photo01.jpg;left;{La presidenta de ProColombia, María Claudia Lacouture.Elpais.com.co|Colprensa}]]Fortalecimos la transferencia de conocimiento a través de canales virtuales como nuestra página web con más información sobre los mercados y el servicio de telepresencia. Tienen a su disposición un simulador de costos y la Ruta Exportadora, así como información sobre nuestros programas de capacitación y adecuación. A los que no exportan, el mensaje es que es el momento de hacerlo, tenemos acuerdos comerciales que facilitan el acceso a 1500 millones de consumidores en el mundo y las herramientas del Gobierno para llegar a los mercados internacionales. ¿Cómo lograrán convencer a más empresas de que busquen mercados externos o se preparen para ello? Es el momento de exportar. La internacionalización significa un mayor crecimiento, riqueza y competitividad, generación de empleo y sostenimiento en el tiempo. Entre más mercados tenga un exportador, su negocio se vuelve más estable y menos vulnerable a lo que suceda si sólo vende en uno o dos países. Además de la tasa de cambio hay más oportunidades. Los acuerdos comerciales facilitan la entrada preferencial, el mundo demanda lo que Colombia tiene, y  está  el respaldo de entidades como ProColombia para saber en dónde está el potencial y cómo aprovecharlo. Además de información sobre mercados y sectores, el empresario necesita adaptar su producto, cambiar empaques, tener producciones constantes y cumplir. Para todo se requieren recursos y muchos se quejan de que estos no fluyen, aunque el Gobierno dice que tiene líneas de crédito disponible... ¿Qué pasa? El mensaje de la ministra Cecilia Álvarez es claro en el sentido de que el trabajo es de doble vía. Para eso está la evolución de Bancoldex a un banco de desarrollo, el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe 2.0) que lidera el presidente Juan Manuel Santos y todo el conocimiento de ProColombia sobre lo que demandan los mercados. Una encuesta de la Cámara de Comercio de Cali mostró que el 12 % de los empresarios no les interesa salir a otros mercados y realmente solo el 4% de los afiliados exporta. ¿Eso no muestra el desinterés por esta tarea? Hay falsas creencias y temores sobre el comercio exterior. Se cree, por ejemplo, que exportar es solo para las grandes empresas, cuando más del 90% son Mipymes y exportan más productos que las grandes y casi al mismo número de mercados. Otro mito es que exportar es costoso. La realidad es que el beneficio es mayor, pues los ingresos son mayores, se disminuye el riesgo de depender de un solo mercado, se gana en competitividad y conocimiento.  ¿Cuáles son esos obstáculos que encuentran las Pymes para exportar, porque los que están aprovechando son las grandes organizaciones exportadoras? Hay que salir y atreverse a competir. Lo más importante es tomar la decisión de hacerlo y luego saber cuáles son las herramientas adecuadas para exportar, en eso nuestros asesores dan información a la medida de cada empresa. Por ejemplo, la mitad de las exportaciones del Valle se concentran en 20 empresas... allí no hay una ‘democratización’ real de esta actividad. En 2014 fueron 626 las empresas de Valle del Cauca que exportaron. Hay otras 2498 que pueden empezar a hacerlo, de las cuales el 93,4% son mipymes. Si bien en el país es mayor la participación de las grandes empresas sobre las exportaciones en términos de dinero, las Mipymes lideran el empleo y la oferta. Mientras que 531 grandes empresas exportadoras hicieron el 95% del total de las exportaciones del país en 2014, 5853 Mipymes exportaron el restante 5%. Estas, en promedio, exportan 1193 productos más que las grandes empresas. Las Mipymes representan el 99% de las empresas de Colombia y generan el 64% del empleo. En los últimos cinco años las empresas exportadoras constantes se han mantenido por encima de las 3000. La meta de ProColombia para 2018 es aportar otras 1000 empresas.

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