208 proyectos de regalías, en estado crítico por obras mal realizadas

Octubre 25, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

En el Valle, de las 252 obras que se ejecutan con los recursos de las regalías, solo 6 tienen problemas. Panorama.

[[nid:588542;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/10/regaliascolombia.jpg;full;{}]]

El Departamento Nacional de Planeación, DNP,  reiteró  que están en riesgo inversiones de regalías por $1,8 billones, debido a que los proyectos no se han ejecutado de la mejor forma. Lea también: ¿Quiénes deben devolver el dinero por regalías en el Valle?

Según  Simón Gaviria Muñoz, director de Planeación, el número de  iniciativas en crisis  y financiadas con recursos de regalías (dineros provenientes de la renta petrolera), aumentaron  de  144 a 208 entre 31 de diciembre de 2015 y 31 de julio de 2016.

La región Caribe es la que más problemas tiene en la ejecución de los proyectos con 65 propuestas avaluados en $1,02 billones. El Pacífico también aparece en este listado con 40 obras en crisis, las cuales representan inversiones por  $190.928 millones.

Por ejemplo, entre las obras mal estructuradas está la construcción de la sede de la Universidad Tecnológica del Chocó que tiene 4 meses de retraso y  se han detectado insuficiencias técnicas  como que las cubiertas se encuentran deterioradas y mal instaladas.

 En esta revisión el Valle del Cauca no sale tan mal librado. De las 252 obras que se ejecutan con los recursos de las regalías en la región,  solo 6 tienen problemas, lo que equivale al 2,5 %,  según el Gobierno.

“Vemos con preocupación que la calidad de las interventorías y procesos de supervisión no es la mejor. El 70 % de los 208 proyectos críticos tienen deficiencias para esta labor. El éxito de una obra y el cuidado de cada peso de los colombianos pasa por la escogencia de una buena interventoría y supervisión”, indicó Gaviria Muñoz.

De acuerdo con el informe de Planeación Nacional, los proyectos tienen varios problemas, por ejemplo, falta de sostenibilidad o funcionalidad, eso significa que son obras terminadas o aún están en ejecución, pero que  no pueden entrar en operación porque presentan problemas que no les permite cumplir con el propósito para el cual fueron aprobadas. También se hallaron obras con insuficiencias técnicas graves, o sea que  muestran problemas estructurales e incumplimientos de normas técnicas en su construcción. 

 Además, el 24 % de los 208 proyectos están atrasados porque en su mayoría tienen  falencias en la planeación, incumplimientos contractuales o deficiencias en su implementación.

De los 208 proyectos críticos detectados a julio del 2016, 43 pertenecen al sector transporte. En el sector vivienda hay 34, mientras en agua y saneamiento básico hay 27 iniciativas. En el sector de educación fueron detectados 23 proyectos y en ciencia y tecnología 17. 

Asimismo, los sectores de cultura, deporte y recreación y de agricultura, tienen 14 proyectos críticos cada uno.

El Director del DNP indicó que pese a las serias dificultades que presentan muchos de estos proyectos, en su gran mayoría son subsanables, puesto que el 63 %, (130 iniciativas por valor de $1,6 billones) aún se encuentran en ejecución.

“El Gobierno tiene la mejor disposición para bridar asistencia técnica a los alcaldes y gobernadores que la requieran para superar las dificultades presentadas en la terminación de las obras. Si se toman los correctivos necesarios en este momento, estos proyectos se pueden sacar adelante”, sostuvo Gaviria Muñoz.

Cifras45 obras de las 208 que se encuentran en estado crítico tienen suspendidos los giros.130 proyectos  se encuentran en ejecución, de los 208 que tienen problemas.145 obras por valor de $989.730 millones tienen deficiencias en la labor de interventoría.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad