2018 sería un buen año para la economía mundial, según el FMI

2018 sería un buen año para la economía mundial, según el FMI

Enero 22, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Agencia EFE
Christine Lagarde

Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Agencia EFE

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, (FMI), Christine Lagarde, destacó la aceleración del crecimiento de la economía mundial, gracias a la recuperación de los mercados europeos y de Estados Unidos.

“El crecimiento global se ha acelerado desde 2016 y todas las señales apuntan a un continuado reforzamiento este año y el próximo. Es una noticia bienvenida”, dijo Lagarde en una rueda de prensa en Davos (Suiza), donde se realiza el Foro Económico Mundial.

Según las proyecciones del FMI, el crecimiento económico mundial sería de 3,9 % en 2018 y 2019, dos décimas más que lo calculado en octubre pasado, pero Lagarde dijo que hay riesgos “ante el que nos tenemos que mantener alertas”.

Lea también: 'Así es la peor crisis económica de la historia de Venezuela'.

“Ciertamente nos tenemos que sentir alentados, pero no debemos sentirnos satisfechos”, indicó la máxima responsable del FMI, quien recalcó que “aún hay demasiadas personas excluidas de la recuperación” económica, pues una quinta parte de los mercados emergentes y en vías de desarrollo vieron descender sus ingresos per cápita en 2017.

Según el Fondo Monetario, los países deben aprovechar el actual repunte económico para llevar adelante reformas estructurales encaminadas a estimular el producto potencial y lograr un crecimiento más inclusivo.

“Los políticos deben aprovechar este momento para hacer las reformas que no harían en tiempos con menos crecimiento o recesiones”, dijo Lagarde.

Esto implica dar pasos para impulsar el crecimiento a largo plazo, reducir la deuda donde sea demasiado elevada y en otros países invertir en infraestructura y un gasto social eficiente, opinó.

La actividad económica mundial se fortaleció en el 2017 de forma que el Producto Interno Bruto mundial aumentó 3,7%.

Proyecciones

La proyección de crecimiento de Estados Unidos fue revisada al alza en vista del vigor de la actividad en 2017, que superó las expectativas.

Se estima que el PIB estadounidense sería de 2,7 % en 2018 y de 1,9 % a 2,5 % en 2019.

Las economías emergentes y en desarrollo de Asia crecerán alrededor de 6,5 % en 2018–19; es decir, en general al mismo ritmo que en 2017.

En América Latina, se prevé que la recuperación se fortalezca y el crecimiento sea de 1,9 % en 2018 (tal como se proyectó en otoño) y 2,6 % en 2019 (0,2 puntos porcentuales más alto).


De acuerdo con los pronósticos, la economía de México crecería este año 2,3 % y la de Brasil, que viene de una recesión, sería de 1,9 %, cuatro décimas más que su anterior pronóstico.

Asimismo, en 2019 la economía brasileña avanzará 2,1 %, una décima más; y la mexicana 3,0 %, siete décimas por encima de lo previsto.

Además: 'Bbva Colombia pide a futuro presidente que aumente competitividad del país'.

“Estos cambios se deben principalmente a unas mejores perspectivas en México, que se beneficia de una mayor demanda de EEUU, una recuperación más firme en Brasil y los efectos favorables de más altos precios de las materias primas”, destacó la directora del FMI.

Ayer, el papa Francisco pidió a los líderes mundiales que participan esta semana en el Foro Económico Mundial que tomen medidas audaces para crear un futuro sostenible y centrado en el ser humano. En un discurso transmitido en una ceremonia de bienvenida, el papa hizo eco del tema del encuentro: “crear un futuro compartido en un mundo fracturado”.

En concreto, instó a crear sociedades “incluyentes, justas y compasivas”, y llamó a los más de 3000 asistentes al Foro, entre ellos 70 jefes de Estado y de Gobierno, a trabajar juntos para ofrecer oportunidades reales a las personas.

Los riesgos

Según el Fondo Monetario Internacional, entre los riesgos que podrían afectar el crecimiento mundial están:

-El aumento de las barreras al comercio y la realineación regulatoria (renegociación de tratados comerciales), lo que afectaría negativamente la inversión internacional y reducirían la eficiencia de la producción.

-Tensiones geopolíticas, especialmente en Asia y la incertidumbre política, por ejemplo, en el contexto de las inminentes elecciones que celebrarán países como (Brasil, Colombia, Italia y México). Y los fenómenos climáticos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad