20 datos que usted debe saber sobre la historia de las monedas colombianas

Diciembre 16, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Andrés Felipe Carmona Barrero | Reportero Elpais.com.co
20 datos que usted debe saber sobre la historia de las monedas colombianas

A la derecha Pedro Pablo Hernández, numismático radicado en Medellín.

Hoy salieron a circulación 400.000 monedas de la madre Laura Montoya, en su segunda emisión. ¿Es la madre Laura la primera mujer religiosa en aparecer en monedas? Experto que habló con Elpaís.com.co tiene la respuesta.

Este miércoles, el Banco de la República anunció que salió al mercado la segunda emision de monedas conmemorativas de la madre Laura Montoya de Upegûi con una circulación de 400.000 piezas adicionales. 

La moneda, que tiene un valor nominal de $5.000, es de curso legal y podrá ser utilizada para realizar cualquier tipo de transacción monetaria para comprar bienes y servicios. El metal había salido a circulación por primera vez el 23 de octubre pasado. 

Pero ¿sabía usted que la madre Laura Montoya, imagen de la actual moneda de $5000, es la primera mujer religiosa en aparecer en los metales circulares en Colombia? O que la primera moneda en el país fue acuñada en el Siglo XVII en Cartagena.

O que una moneda actual de $500 si la tiene en buen estado puede comprársela alguien en $5000. Tampoco, seguramente, que una de la edición anterior (la del árbol de guacarí en el anverso) se la puede comprar un coleccionista en $30.000, dinero que le podría servir para comprar 18 pasajes del MÍO.

Pedro Pablo Hernández, un nariñense con más de 40 años de experiencia en la colección de monedas y billetes y fundador de la Asociación de Coleccionistas del Pacífico, Asocopa, habló con Elpais.com.co sobre lo que no sabemos de esas piezas circulares de cobre y niquel que a diario usamos para comprar bienes y servicios

¿Cómo es eso de guardar monedas y billetes para luego venderlos por valores superiores en el mercado de los coleccionistas?

Guardar una pieza numismática es como guardar un activo que se valoriza, el día que lo vaya a vender, seguramente va a tener alguna utilidad. Tengo algunas monedas que en un principio eran difíciles de conseguir porque eran muy costosas, pero ahora las guardo y las conservo como un ahorro.

¿Cómo nació ese gusto por coleccionar dinero en efectivo?

Comencé como coleccionista cuando estudiaba en la Universidad de Antioquia en el año de 1975, lo que quiere decir que llevo  como numismático 40 años. Actualmente tengo mi local en  Medellín pero viajo  a Cali porque allí está mi familia y allá tengo una oficina en la Calle 10 con Carrera  4.   

¿Qué opina usted de la moneda  de la madre Laura, primera santa colombiana?

En un país católico como es Colombia fue muy aceptado acuñar este tipo de moneda,  además de cargar en el bolsillo una santa que haría milagro a quien la posee, tiene un buen poder adquisitivo. Los gobiernos deberían preocuparse más de acuñar este tipo de monedas. 

¿Antes habían aparecido mujeres religiosas en monedas colombianas? 

 No, es la primera vez que sucede en la historia de la monedas en Colombia.  

¿En qué fecha se acuñó la primera moneda en Colombia?

Se cree que fue en 1616 con la macuquina (moneda artesanal)  de un real que circuló en Cartagena.

Muchos son los metales con personalidades como imagen,  pero ¿cuáles se han repetido más?

El personaje que más ha aparecido es Simón Bolívar y le siguen Francisco de Paula Santander, Cristóbal Colón, Tomás Cipriano de Mosquera (en las monedas conmemorativas de $500 y $750 pesos) y el político Jorge Eliécer Gaitán.

¿Qué me cuenta de los paisajes que aparecen en ellos? ¿Qué regiones han salido más?

En las monedas no aparecen paisajes, bueno, a excepción de la moneda de $10 de 1981-1985 en la que aparece San Andrés y Providencia y  la Casa de Moneda de Bogotá de la moneda de $10.000 pesos que es conmemorativa, llamada ‘encuentro de dos mundos’.

¿Tiene el dato usted de cuántas mujeres han aparecido en monedas colombianas?

Son pocas. Está  Policarpa Salavarrieta, Soledad Román, esposa del presidente Rafael Núñez, y lógicamente  Mariana de la Libertad,  en casi todas las monedas.

¿Cuáles son los datos más curiosos en la historia de las monedas de Colombia?

El haber acuñado en la moneda de 50 centavos (1887) la que era concubina (mujer que convive con un hombre sin estar casados) del presidente Rafael Núñez, pero  después fue mandada a recoger por que se consideraba inmoral en la circulación.

¿Cómo ha sido la evolución del metal utilizado para la fabricación de las monedas?

Las primeras en la época de la Colonia fueron de oro y plata, pero después se empezaron a hacer en niquel, cobre y latón.

En los casi 359 años de historia de las monedas en Colombia, ¿cuáles se han falsificado más?

Las monedas que son de plata y las de $1000 de 1996 a 1998 que fueron recogidas.

¿Hay existencia de monedas que nunca fueron falsificados?

Sí, fueron las monedas hechas en cobre porque el costo del metal era muy bajo.  

¿En las monedas ha primado más los personajes conservadores, liberales o revolucionarios?

No sabría decirte con claridad, pero considero que ha sido parejo, todos por igual. 

¿En algún momento de la historia hubo espacios donde se dejaron de producir monedas?

No, siempre ha habido producción de monedas porque ha sido una pieza necesaria de circulación. 

¿Desde cuándo el Banco de la República emite monedas? ¿Antes quién lo hacía?

La que ha hecho las monedas ha sido la República de Colombia, mandadas a hacer al Banco de la República.

¿Cuál ha sido la moneda más rara?

La moneda más rara ha sido la de 8 reales de 1770 en el Nuevo Reino de Granada. En la República de Colombia fue el Granadino de 8 reales de 1838.

A propósito, ¿cuál es la moneda que actualmente se consigue entre los numismáticos pero es carísima?

Las de 50 centavos y 5 décimos ‘cara de mujer’ de los años 1868 a 1885, pueden llegar a costar hasta   $18.000.000 si están en buenas condiciones.  Que sea escasa y que esté bien conservada las hacen valiosas.   

¿Y cuál es la moneda más barata entre los numismáticos?

La de dos centavos y medio que salió  a circulación en 1881 y que fue hecha de níquel, puede costar $1000. 

¿Qué registro hay de las monedas conmemorativas? ¿Cuáles han sido?

La de 50 Centavos de Cristóbal Colón (1492); 50 centavos (1965) Jorge Eliecer Gaitán; 5 pesos (1968) Congreso Eucarístico; 5 pesos (1971) VI Juegos Panamericanos Cali; 500 y 750 pesos de Tomás Cipriano de Mosquera (1978); 5000 pesos (1998) de la OEA; 10.000 pesos (1992) y ahora la de la Madre Laura Montoya.

Finalmente, ¿qué decirle a la gente que quiere empezar a coleccionar monedas?

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad