15 proyectos financiados con regalías están críticos: Planeación
Hoy:

    15 proyectos financiados con regalías están críticos: Planeación

    Noviembre 08, 2017 - 11:50 p.m. Por:
    Redacción de El País 
    Líos con regalías en quince proyectos

    Estas son las obras del Acuaparque y Centro Recreacional de Buenaventura, las cuales tienen apenas un avance físico del 22%. El DNP le suspendió los giros.

    Archivo de El País

    Un total de 15 proyectos financiados con regalías por $153.677 millones están hoy en estado crítico en el Valle del Cauca, según lo estableció una visita de Planeación Nacional.

    El departamento del Valle es la entidad ejecutora que tiene más recursos comprometidos en tres proyectos críticos por $73.772 millones, seguido por la Alcaldía de Buenaventura con seis por $19.763 millones.

    Se destacó, por ejemplo, el proyecto de adecuación del Centro Recreacional Acuaparque de Buenaventura ejecutado por el municipio, el cual es uno de los que está en líos por presentar retrasos significativos injustificados dado que las obras están abandonadas, con deficiencias técnicas y falta de funcionalidad y sostenibilidad.

    El Acuaparque posee recursos por $4.162 millones y presenta un avance físico del 22% y financiero del 90 %. Actualmente tiene medida de suspensión preventiva de giros vigente, dijo el director de Planeación Nacional, Luis Fernando Mejía.

    También figura el proyecto de construcción del Parque lineal etapa I Calima, el cual entró en fase crítica desde el 31 de diciembre de 2015, a pesar de que tiene recursos autorizados por $9.509 millones. Planeación estableció que no se ha garantizado la operación y funcionamiento de esa infraestructura del parque. El giro de recursos a las obras está suspendido.

    El informe del DNP resaltó, que otros como el proyecto construcción Malecón Bahía de la Cruz Etapa I en Buenaventura se han recuperado.
    Para el Malecón hay dispuestos recursos por $27.000 millones y salió de su etapa crítica ya que se prorrogaron los contratos para cumplir con la entrega de la obra y se garantizó la sostenibilidad y mantenimiento del proyecto por dicho distrito.

    Lea también: Aprueban 25 proyectos de desarrollo para la región Pacífica

    En Colombia

    El director de Planeación Nacional, Luis Fernando Mejía, dijo que en Colombia hay un total de 382 proyectos financiados con regalías en municipios y departamentos que presentan serios inconvenientes en su ejecución.

    Esos proyectos, según dijo, tienen comprometidos recursos por $3,3 billones. De ellos, 259 proyectos han persistido en dificultades de ejecución, mientras otros 123 ingresaron a esa condición en el primer semestre del año.

    “Por instrucción directa del presidente Juan Manuel Santos estamos haciendo un seguimiento detallado de los proyectos financiados con recursos de las regalías, con el propósito de asegurar que los recursos se inviertan de manera adecuada”, aseguró el director del DNP.

    El informe del estado de los proyectos se realizó con corte a 30 de junio del presente año y tomó como base 3196 proyectos visitados (entre 2014-2017) por $20 billones, de los 10.986 aprobados por $33 billones.

    Según el reporte del DNP, en la región Caribe, se identificó que el 28% de los recursos de los proyectos visitados ($1,4 billones) se encuentran en estado crítico, seguido de la región Pacífico, con el 25% ($600.000 millones).

    Los problemas

    Planeación encontró que muchos de las obras acusan actualmente falta de sostenibilidad. Se trata de obras terminadas o en ejecución, pero no tienen garantizada su sostenibilidad.

    Lo otro es que existen proyectos con insuficiencias técnicas graves o que incumplen normas técnicas. Dentro de ellos hay muchos proyectos con retrasos injustificados en su ejecución.

    VER COMENTARIOS
    CONTINÚA LEYENDO
    Publicidad