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147 microempresarios del Valle, capacitados para hacer crecer sus negocios

Estos microempresarios se graduaron del programa Mujeres Emprendedoras 2016 donde recibieron capacitación en el manejo del presupuesto, ahorro, liderazgo, trabajo en equipo y finanzas personales.

3 de agosto de 2016 Por: Redacción de El País

Estos microempresarios se graduaron del programa Mujeres Emprendedoras 2016 donde recibieron capacitación en el manejo del presupuesto, ahorro, liderazgo, trabajo en equipo y finanzas personales.

Después de tres meses de capacitación en el manejo del presupuesto, ahorro, liderazgo, trabajo en equipo y finanzas personales, entre otros temas de educación financiera y emprendimiento, 147 microempresarios se graduaron del programa Mujeres Emprendedoras 2016.

El certamen fue  realizado por la Fundación WWB Colombia con la metodología de Junior Achievement – Colombia Emprendedora- y el apoyo financiero de la Fundación Citi. 

“El programa se ha desarrollado con éxito en 39 países de Latinoamérica; las mujeres se capacitan en los frentes administrativo y financiero, necesarios para el desarrollo y crecimiento de sus negocios. Es satisfactorio presentar a estas 109 emprendedoras al mercado, relacionarlas con el público y brindarles las oportunidades que nunca habían tenido”, manifestó Daniela Konieztko, presidenta de la Fundación WWB Colombia en la Feria Microempresarial Expocrecer en su séptima versión.

 Los criterios que se tuvieron en cuenta para la premiación fueron: el desempeño de cada mujer durante el programa de Mujeres Emprendedoras 2016, la presentación de cada plan de negocio como un concepto técnico, desempeño durante la feria empresarial, desde la presentación y el servicio hasta  la decoración del stand.

Belleza Negra, liderado por María Elena González Mezú y Kardi: Arte y Diseño, dirigida por Andrea Liliana Neva Prieto, fueron las microempresas que ganaron como mejor negocio existente y el mejor negocio nuevo. Recibieron un incentivo económico de $1.500.000 para ser invertidos en sus negocios.

María Elena González vive en el corregimiento de Villa Paz en Jamundí, un corregimiento afrodescendiente donde aprendió desde pequeña a peinar a sus hermanas, primas y amigas, sin pensar que este oficio iba a ser la puerta para alcanzar todos sus objetivos en la vida y sobre todo, la manera de sacar adelante a su familia.

[[nid:562308;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/08/fundacion-wwb.jpg;full;{'Belleza Negra' fue una de las empresas que ganó el concurso en Expocrecer. Es un pequeño negocio que nació en zona rural de Jamundí. Foto: Especial para El País}]]

“Hablar de cómo inició Belleza Negra me pone sensible, me hace llorar, pero también me da alegría darme cuenta que sí se puede”, comentó María Elena.

En los comienzos de su negocio, tuvo que caminar muchas horas por calles de pueblos, vendiendo puerta a puerta bisutería y haciendo peinados para lograr conseguir $20.000 que le costaba trasladarse diariamente hasta la Universidad del Valle en Cali, donde estudiaba para recreacionista.

Debido a la obligatoriedad de tener los recursos para cumplirle a la universidad, María Elena González, decidió realizar los peinados de antaño y que poco a poco, se convirtieron en un éxito entre sus amistades.

El curso de Mujeres Emprendedoras fue muy significativo para ella, pues le dio una visión más amplia de lo que quería con su negocio, aprendió a manejar los recursos, a ser optimista y positiva, y a pensar que sí puede lograr lo que se propone. “Hoy queremos ser el punto de belleza afro más importante de nuestro país” concluye María Elena González.

Kardi: Arte y Diseño

Andrea Liliana Neva Prieto  llegó a Cali hace cuatro años para acompañar a su esposo. El  regalo que le hizo  su hija fue el inicio de su pequeño negocio. 

Para el día del cumpleaños de su hija no tenía dinero para comprar lo que ella quería y decidió utilizar las cajas que tenía en su hogar para elaborar un organizador de escritorio. Le pareció que había quedado muy bonito y funcional y de esta forma inició su proyecto: Kardi, Arte y Diseño.

“Con la ayuda de la Fundación WWB Colombia y gracias a la capacitación recibida en Mujeres Emprendedoras, consolidé mi empresa”, menciona Andrea Liliana. Kardi, significa corazón y es lo que emplea para enfocarse en el arte y diseño de productos hechos con materiales reutilizables.

Gracias a su propuesta empresarial, recibió el incentivo económico de un $1.500.000, lo que le permitirá expandir su negocio y dar a conocer sus productos. 

“Creo, dice Liliana, que se vive en un mundo donde se piensa más en destruir que en conservar. Lo que yo hago es reutilizar aquellas cosas que a la gente normalmente no le sirve y desechan. Yo veo en esos productos, materiales y objetos útiles”, expresó.

Algo de historia de la Fundación WWB  La trayectoria de esta entidad supera los  30 años en Cali y el Valle del Cauca apoyando a la mujer microempresaria. Se posicionó como una institución microfinanciera líder en el país.  En el año 2011 creó el Banco WWB  para continuar su enfoque social como Fundación, trabajando en proyectos que contribuyen al reconocimiento y proyección de  mujeres y hombres, a través de la capacitación, el liderazgo y el empoderamiento, con el fin de  mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

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