14 detenidos y 27 policías heridos, el balance de tres días de paro agrario

default: 14 detenidos y 27 policías heridos, el balance de tres días de paro agrario

En el momento se mantienen tres bloqueos en las vías del país debido a la presencia de campesinos en las mismas. Los bloqueos se dan en Huila, Arauca y Santander.

14 detenidos y 27 policías heridos, el balance de tres días de paro agrario

Abril 30, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
14 detenidos y 27 policías heridos, el balance de tres días de paro agrario

Personal de la Policía tuvo que despejar algunas vías en el Huila que fueron taponadas con grandes árboles por los manifestantes.

En el momento se mantienen tres bloqueos en las vías del país debido a la presencia de campesinos en las mismas. Los bloqueos se dan en Huila, Arauca y Santander.

La Policía Nacional entregó un balance de lo que ha pasado durante estos tres días de paro agrario. Hasta el momento se reportan 14 personas capturadas por obstrucción a vías, y 27 policías heridos en enfrentamientos con manifestantes; entre quienes se ubican 4 oficiales, 5 mandos ejecutivos y 18 patrulleros. De las 14 personas detenidas 5 fueron en norte de Santander, 4 en Tolima, 2 en Casanare, 1 en Boyacá, 1 en Huila y 1 en Cundinamarca. De igual forma, la institución informó que se mantienen 3 bloqueos en el Huila, donde la Policía hace presencia para acompañar las manifestaciones que allí se cumplen, al igual que en Arauca y Santander. Estas congregaciones suman el 50 por ciento de las concentraciones del paro agrario. Poco a poco regresa el orden en La Calera El coronel Fernando Torres, comandante de la Policía de Cundinamarca, dijo que poco a poco va retornando la tranquilidad a la zona y que están garantizando la prestación del transporte público para evitar afectaciones por las protestas que campesinos adelantan en la vía Bogotá - La Calera. Y es que los desordenes afectaron la movilidad en esa vía en la mañana del martes, en cerca de 68 rutas que operan en este corredor vial. A partir de las 8:30 am de este miércoles, los buses de servicio público empezaron a movilizarse escoltados por agentes de la Policía. “Hay garantías para que el transporte se movilice y estamos brindando el acompañamiento necesario, de igual forma disponemos de buses de policía hasta que se supere la dificultad en su totalidad”, indicó el Torres. Este restablecimiento del servicio se da tras las acciones tomadas por la dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, en la mañana del martes y que fueron anunciadas por el general, Carlos Ramiro Mena. El oficial dijo que dos empresas (Teusaca y El Triunfo) se abstuvieron de prestar el servicio argumentado que se sumaban al paro agrario. "No hubo mayores dificultades, pero las empresas fueron reportadas ante la superintendencia de Puertos y Transporte por la afectación que se está presentando. Entre tanto la Policía ha dispuesto buses para la movilización de los ciudadanos", dijo Mena, durante la mañana del martes. "Ellos pueden unirse al paro, pero no tienen justificación para no prestar el servicio, les hemos ofrecido acompañamiento, caravanas y las otras empresas siguen allí", añadió el oficial. Las determinaciones en contra de estas compañías las adoptará la Supertransporte las cuales pueden ir desde multas hasta la cancelación de las licencias de funcionamiento.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad