119 mil empresas se han formalizado en el país en dos años: Confecámaras

default: 119 mil empresas se han formalizado en el país en dos años: Confecámaras

Gobierno impulsa Conpes para impulsar el desarrollo empresarial e incrementar la formalización de pequeños empresarios.

119 mil empresas se han formalizado en el país en dos años: Confecámaras

Septiembre 24, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Francy Elena Chagüendo | Enviada especial
119 mil empresas se han formalizado en el país en dos años: Confecámaras

Gobierno impulsa Conpes para impulsar el desarrollo empresarial e incrementar la formalización de pequeños empresarios.

En los dos últimos años las cámaras de comercio del país han apoyado la formalización de 119.000 empresas en todo el país, según informó Julián Domínguez Rivera, presidente de Confecámaras durante la apertura del Congreso Anual del gremio que se realiza en Cartagena.

Pese a este esfuerzo, dijo el directivo, se requiere que el país diseñe una política que permita avanzar en la formalización con una mayor rapidez, pues hoy por una empresa formal hay una informal.

Destacó que dos factores son determinantes para la formalización: la simplificación de trámites y una cultura que genere incentivos a la legalidad y rechace la informalidad.

Según Domínguez, a través de las Cámaras de Comercio se han logrado esfuerzos entre los que señaló: la simplificación de trámites para los empresarios.

“El Programa Centros de Atención Empresarial - CAE o Ventanilla Única- que este año comprenderá 43 ciudades, ha logrado que la creación de una empresa pase de 34 contactos a solo 2, que los costos se redujeran y el trámite completo de más de 50 días a máximo 11. Esto ha permitido al país importantes avances en el indicador de apertura de empresas del Doing Business Internacional, a lo que se agrega la facilidad de acceso al crédito gracias al registro de Garantías Mobiliarias que lleva el sector cameral”, añadió.

Además, dijo que las 57 cámaras de comercio han expedido 145.000 certificados electrónicos a la fecha y anunció que a partir del 2 de enero los empresarios podrán obtener la totalidad de los  servicios  de las cámaras a través de internet.

El presidente Juan Manuel Santos, en una nota enviada al Congreso de Confecámaras, dijo que “vamos a incluir el tema de formalización con un eje transversal del Conpes que ya estamos trabajando. Esperamos aumentar la capacidad del sector productivo para ofrecer servicios de mayor valor agregado. Con el Conpes buscamos reducir otras barreras a la formalización”, dijo el mandatario.

Agregó que acabar con el conflicto es la mejor noticia para Colombia, “sin la guerra podemos destacar nuestro potencial de crecimiento, turismo y generación de empleo y en una Colombia en posconflicto será valioso el papel de la cámara de comercio, pues la paz la consolidamos en las regiones. Una vez se silencien los fusiles podemos avanzar más rápido en tener una Colombia en paz”, dijo.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad