"En Cali se abrió un nuevo capítulo de la Alianza del Pacífico": Santos

default: "En Cali se abrió un nuevo capítulo de la Alianza del Pacífico": Santos

Los presidentes de Chile, Colombia, México y Perú resumieron los resultados de su encuentro en la capital vallecaucana.

"En Cali se abrió un nuevo capítulo de la Alianza del Pacífico": Santos

Junio 30, 2017 - 04:15 p.m. Por:
Redacción de El País
Alianza del Pacífico

Los jefes de Estado de Chile, Michelle Bachelet; Colombia, Juan Manuel Santos; México, Enrique Peña Nieto; y Perú, Pedro Pablo Kuczynski; participaron en la XII Cumbre presidencial de la Alianza del Pacífico en Cali.

Giancarlo Manzano / El País

En la tarde de este viernes los presidentes de Chile, Michelle Bachelet; Colombia, Juan Manuel Santos; México, Enrique Peña Nieto; y Perú, Pedro Pablo Kuczynski; dieron cierre a la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se desarrolló en Cali.

Para el presidente Santos con esta nueva reunión se "abre un nuevo capítulo" de la Alianza tras la determinación de crear la figura de Estado Miembro, a la que accederán los países Singapur, Nueva Zelanda, Australia y Canadá.

Se espera que el próximo 5 de septiembre, en una nueva reunión presidencial se formalice el ingreso de los cuatro nuevos países a la integración comercial.

Santos destacó los logros de la Alianza tras seis años de vigencia, nombrando el éxito del libre comercio, el desarrollo de pequeñas, medianas y grandes empresas, y la apertura de mercados para los cuatro países.

Aseguró que seguirán "eliminando barreras" para fortalecer los procesos económicos y sociales del mecanismo. Además, aseguró que se han planteado metas como la creación de un fondo común para el desarrollo de infraestructura, con el fin de mejorar la competitividad.

"Vamos avanzando en la dirección correcta y estamos hablando el mismo idioma. Queremos trabajar como un equipo", comentó el jefe de Estado colombiano, quien además subrayó la necesidad de avanzar en materia de "seguridad migratoria" a medida de que la movilidad de personas se vaya incrementando.

También, Santos afirmó que se estudia la emisión de un bono "que cubra los riesgos catastróficos", para financiar cualquier eventualidad en alguno de los cuatro países.

"Vamos a hacer una evaluación con el sector privado para hacer un plan estratégico de la Alianza hacia el año 2030, que tenga objetivos medibles que nos den un orden y una hoja de ruta certera", concluyó el mandatario, que en esta ocasión recibió la presidencia pro tempore de la Alianza de manos de Michelle Bachelet.

Asimismo, Santos dijo que seguirán buscando el acercamiento a los países de Asia, pues con ellos se tiene en común "el respeto a la propiedad privada, a la inversión extranjera y las costas en el pacífico".

"Seguiremos trabajando para fortalecer esta alianza que ya es considerada como el proceso de integración más exitoso que ha tenido América Latina en toda su historia", celebró Santos.

Bachelet, "satisfecha"

Por su parte, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se mostró satisfecha con los resultados de la Alianza. "Hemos buscado cómo llegar a nuevos países, abrir el mercado, y en eso hay muchas oportunidades. Por ello celebramos la integración de los Estados Asociados: Singapur, Nueva Zelanda, Canadá y Australia", dijo la mandataria chilena, quien recordó que también se han realizado acercamientos "exitosos" a Mercosur, otro mecanismo de integración en la región latinoamericana.

"Ese trabajo hacia el exterior también ha fortalecido los procesos internos entre los cuatro países. Nos enorgullece el trabajo relacionado en innovación, con una meta clara: la internacionalización de nuestras buenas ideas", acotó Bachelet, resaltando la importancia de "generar oportunidades" para las pequeñas y medianas empresas.

"Los desafíos de la Alianza no se detienen en lo productivo, sino que enfrentan también temas relacionados con la protección de nuestro planeta, con acuerdos en materia de sostenibilidad. Estamos convencidos que esto sienta las bases de un mejor porvenir para las futuras generaciones", añadió.

Bachelet concluyó su intervención dando relevancia a los "esfuerzos" de los cuatro países por "mostrar con éxito - en estos tiempos difíciles - un camino de integración que beneficia a los estados y, sobretodo, a nuestros pueblos.

Alianza del Pacífico

Los presidentes de Chile, Colombia, Perú y México firmaron la Declaración de Cali como resultado de la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico que se desarrolló en la capital vallecaucana.

Giancarlo Manzano / El País

"Tendremos un mercado de 300 millones de consumidores": Peña Nieto 

A su turno, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, resaltó la importancia de incluir a Singapur, Nueva Zelanda, Australia y Canadá como nuevos estados asociados, pasando de tener 221 a 300 millones de potenciales consumidores.

"Esto abre una gran oportunidad de mercado para los emprendedores y pequeñas empresas, y para el desarrollo a nuestras comunidades. Se generan más inversiones, se potencia el turismo, y se crean mayores oportunidades de empleo", dijo Peña Nieto.

El presidente mexicano también tuvo un espacio para reconocer "la calidez y hospitalidad de Cali y los colombianos", además de felicitar "al Gobierno y la población" por el acuerdo de paz alcanzado con las Farc.

"Necesitamos hacer más": Kuczynski

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, cerró la declaración a los medios al término de la Cumbre presidencial, haciendo un llamado a intensificar los esfuerzos en los procesos comerciales de la Alianza.

"Necesitamos crecer más, desarrollarnos más, tener más oportunidades y nuevos empleos", dijo Kuczynski, por lo que consideró "muy importante" el ingreso de los cuatro nuevos estados miembros.  

"Estos nuevos cuatro países son diversos, son importadores de materias primas, otros industriales, y todos tienen en común el éxito económico. Es un brazo que cruza el pacífico para hacernos más prósperos", agregó.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad