La historia detrás de la ratificación de Héctor Cárdenas en el Deportivo Cali

La historia detrás de la ratificación de Héctor Cárdenas en el Deportivo Cali

Agosto 23, 2017 - 07:45 a.m. Por:
Redacción de El País
Cárdenas y Martínez

El presidente del Deportivo Cali, Álvaro Martínez, ratificó a Héctor Cárdenas en el cargo como director técnico.

Raúl Palacios / El País

Treinta segundos. Nada más que eso. En menos de un minuto, el presidente Álvaro Martínez puso fin a una novela cuyo desenlace tuvo a la expectativa a toda la prensa nacional el fin de semana por lo que sería la suerte del técnico Héctor Cárdenas, después de la derrota del Deportivo Cali el sábado frente a Independiente Santa Fe 2-0, por la novena fecha de la Liga, en Bogotá.

La caída de los azucareros en El Campín y la derrota previa 3-1 ante Medellín en Palmaseca parecían suponer la debacle y, por ende, la salida del timonel verdiblanco, porque el equipo confirmaba, de esa manera, su pésima campaña en el torneo. Ocupa la casilla 16 en la tabla de posiciones con solo 9 puntos de 27 posibles. Y con 17 goles en contra, aparece como la escuadra más vulnerada.

Una vez sonó el pitazo final en Bogotá, las redes sociales estallaron con mensajes de los hinchas pidiendo la salida de Cárdenas, a quien, fechas atrás, cuando el barco comenzaba a zozobrar, el presidente Martínez había ratificado en el cargo, argumentando que a finales de agosto evaluaría los resultados y el comportamiento futbolístico del equipo para decidir la continuidad o cesación del estratega.

También la crónica deportiva se hizo sentir cuestionando el mal desempeño del equipo frente a Santa Fe y, entonces, las horas parecían contadas para Cárdenas. De hecho, el dirigente Luis Fernando Ángel tuvo una reunión a puerta cerrada con Martínez y le planteó que el técnico era “insostenible”. Y hasta le puso sobre la mesa el nombre del argentino Gustavo Costas como su reemplazo.

El domingo, el teléfono de Martínez repicó decenas de veces con llamadas de la prensa para conocer la suerte de Cárdenas. El Presidente solo respondía “vamos a ver qué pasa”.

El lunes festivo, los dirigentes obligaron al técnico del equipo sub 20, Sergio ‘Checho’ Angulo, a regresar a Cali, procedente de Barcelona, donde estaba acompañando a un jugador juvenil a una prueba en La Masía.

“No sé, me llamaron, me dijeron que regresara urgentemente y aquí estoy”, respondió Angulo a una llamada de El País.

El inesperado regreso del ‘Checho’ obedecía a que la decisión ya estaba tomada y Cárdenas no era más técnico del equipo principal del Cali.
Pero ese mismo lunes festivo, los jugadores, liderados por el capitán Andrés Pérez y el veterano Máyer Candelo, le pidieron a Martínez una reunión, que se realizó a eso de las 3:00 de la tarde, y ahí lo convencieron de que le diera los dos clásicos con el América (jueves por Copa y domingo por Liga) como ultimátum a Cárdenas.

Martínez aceptó la petición de los jugadores y en la noche del lunes expidió un comunicado convocando a rueda de prensa para este martes a las 3:00 p.m., en la sede Alex Gorayeb.

Allí, en solo 30 segundos, el Presidente despachó a la prensa anunciando lo que todos ya habían descartado: la continuidad de Cárdenas.

En pocas palabras, Martínez precisó que el Comité Ejecutivo sometió la decisión a votación. Él y Henry Cuartas respaldaron al técnico. Luis Fernando Ángel y Alfonso Muñoz estuvieron en contra. Fernando Otoya votó en blanco.

“No voy a responder preguntas”, dijo el dirigente en la mal llamada rueda de prensa, mientras se levantaba de la mesa, rumbo al aeropuerto, para tomar un avión hacia Argentina. En Buenos Aires, Martínez se reunirá con el técnico argentino Gustavo Costas, para ofrecerle el equipo. ¿Y si Cárdenas gana los dos clásicos? Parece que esta novela continuará...

"La decisión de la salida de Cárdenas era un hecho", Luis Fernando Ángel, vicepresidente.

La continuidad del técnico Héctor Cárdenas puso en evidencia la división que hay en el Comité Ejecutivo del Deportivo Cali, luego de que dos de sus miembros votaran a favor del estratega, otros dos se manifestaran en contra y el último se abstuviera de dar su concepto.
El más ofuscado por la continuidad de Cárdenas es el vicepresidente Luis Fernando Ángel, quien considera que la situación del técnico “es insostenible”.

“Estamos en la casilla 16 de la tabla, somos el equipo más goleado y no jugamos bien. ¿Qué más tiene que suceder para que Cárdenas deje la dirección técnica del plantel?”, se preguntó Ángel, quien el domingo le planteó al presidente Álvaro Martínez el nombre del argentino Gustavo Costas como la alternativa para llegar al banco azucarero.

“Esto no tiene presentación. La decisión ya estaba tomada y los jugadores hicieron que el Presidente echara para atrás su determinación y sometiera a votación la continuidad de Cárdenas”, expuso Ángel.

El dirigente admitió que hay acercamientos con Costas y que en Buenos Aires se reuniría con el Presidente del Comité Ejecutivo del Cali. El argentino tuvo un paso exitoso con Santa Fe en Colombia.

Los números de Cárdenas

  • 46,9 por ciento es el rendimiento de Cárdenas desde que asumió, en marzo pasado.
  • 9 partidos ganados, 11 empatados y 7 perdidos es el balance en Liga.
  • 6 triunfos y 2 empates tiene Cárdenas en juegos de Copa Colombia.
  • 3 empates tuvo el técnico en Copa Suramericana. Fue eliminado por penales.
  • 17 goles en 9 juegos ha recibido el Cali en lo que va corrido de esta Liga.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad