La campaña de Héctor Cárdenas que obligó su salida como técnico del Deportivo Cali

La campaña de Héctor Cárdenas que obligó su salida como técnico del Deportivo Cali

Octubre 17, 2017 - 09:21 a.m. Por:
Redacción de El País
Héctor Cárdenas

Héctor Cárdenas, técnico del Deportivo Cali.

Raúl Palacios / El País

Desde que Héctor Cárdenas regresó al banquillo del Deportivo Cali, por segunda vez, todo ha sido una incertudumbre y un reproche por parte de los hinchas hacía los directivos del plantel verdiblanco.

La salida del excapitán de la Selección Colombia, Mario Alberto Yepes en marzo de este año, significó la asignación del cargo a un viejo conocido de los azucaeros, el joven entrenador Héctor Cárdenas.

Pese a que no fue respaldado en un comienzo por la hinchada del equipo, Cárdenas obtuvo buenos resultados en el primer semestre de la Liga Águila II, al tomar las riendas del plantel, inclusive llevó al club a la gran final del fútbol colombiano, la cual lastimosamente perdió ante Atlético Nacional.

Perder el título de campeón fue un doloroso golpe para el Deportivo Cali. No obstante, el balance del semestre no fue malo los azucareros, que pelearon por el título hasta lo último ante Nacional, el equipo más sólido de esa primera parte del año.

De 17 partidos que dirigió, incluida la fase final del torneo, en el semestre pasado por liga ganó 7, empató 7 y perdió 3.

Amargo segundo semestre

Tras perder la final en Medellín, ante Nacional con un abultado resultado, el inicio del segundo semestre hasta la novena fecha, julio - agosto, para el técnico vallecaucano no fue bueno.

Hasta esa jornada había disputado nueve partidos por liga, de los cuales peridó cuatro, empató tres y únicamente ganó dos.

Esos resultados y las perdidas en El Campín (2-0) y la derrota previa 3-1 ante Medellín en Palmaseca parecían suponer la debacle y, por ende, la salida del timonel verdiblanco, porque el equipo confirmaba, de esa manera, su pésima campaña en el torneo.

Una vez sonó el pitazo final en Bogotá, las redes sociales estallaron con mensajes de los hinchas pidiendo la salida de Cárdenas, a quien, fechas atrás, cuando el barco comenzaba a zozobrar, el presidente Martínez había ratificado en el cargo, argumentando que a finales de agosto evaluaría los resultados y el comportamiento futbolístico del equipo para decidir la continuidad o cesación del estratega.

También la crónica deportiva se hizo sentir cuestionando el mal desempeño del equipo frente a Santa Fe y, entonces, las horas parecían contadas para Cárdenas. De hecho, el dirigente Luis Fernando Ángel tuvo una reunión a puerta cerrada con Martínez y le planteó que el técnico era “insostenible”. Y hasta le puso sobre la mesa el nombre del argentino Gustavo Costas como su reemplazo.

Pero los jugadores, liderados por el capitán Andrés Pérez y el veterano Máyer Candelo, le pidieron a Martínez una reunión, que se realizó a eso de las 3:00 de la tarde, y ahí lo convencieron de que le diera los dos clásicos con el América (jueves por Copa y domingo por Liga) como ultimátum a Cárdenas.

Martínez aceptó la petición de los jugadores y en la noche del lunes expidió un comunicado convocando a rueda de prensa para este martes a las 3:00 p.m., en la sede Alex Gorayeb, en la que el máximo dirigente informó en tan solo 30 que el Comité Ejecutivo rafiticaba a Cárdenas como técnico y tendría la oportunidad pedida por el plantel.

Una nueva oportunidad

El timonel vallecaucano tenía la tarea de vencer en los clásicos a los que se enfrentaba (por liga y copa) y la cumplió de maravilla. Cárdenas salvó su papeleta ganándole al América el clásico de la décima fecha por 1-0.
Después de esa victoria, el Cali encadenó dos partidos más con triunfos consecutivos (2-1 sobre Bucaramanga y 1-0 ante Águilas Rionegro) y se pensaba que el caminar del equipo en el campeonato iba a cambiar, pero las cosas no terminaron siendo así.

Tras esa buena racha, los azucareros tuvieron un fuerte descalabro: quedaron eliminados de la Copa Águila frente al Medellín por penales, en un partido que el equipo verde tenía controlado, pero que terminó empatando en el tiempo regular por increíbles descuidos defensivos.
Para terminar de completar, en los partidos que siguieron en la Liga, los verdiblancos perdieron 2-1 en Palmaseca frente al Deportes Tolima (en juego que se le escapó al Cali de las manos en los últimos minutos) y después cayeron 1-0 en el Metropolitano de Barranquilla frente al Junior.

Tras dos semanas de receso en el torneo por las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018, Cali recargó energías para lograr un triunfo frente a Equidad que le permitiera recomponer el camino, pero el pasado domingo eso no se logró y la escuadra verde apenas pudo salvar un punto sobre el final del compromiso con el gol de Murillo.

Los resultados significaron, ahora sí, la salida de Héctor Cárdenas como técnico del Deportivo Cali, dejando el equipo en una delicada situación: fuera del grupo de los ocho mejores y solamente le quedan cinco partidos para recomponer el camino y salvar el semestre.

Números de Héctor Cárdenas con el Deportivo Cali

  • 17 partidos que dirigió, incluida la fase final del torneo, en el primer semestre de la Liga Águila, por liga ganó 7, empató 7 y perdió 3.
  • En la Liga Águila II acumuló seis derrotas, cuatro empates y cinco victorias.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad