Héctor Cárdenas gana por ahora la partida en el Deportivo Cali

default: Héctor Cárdenas gana por ahora la partida en el Deportivo Cali

Pocos creían en la apuesta del joven entrenador, que tiene al Cali en la final.

Héctor Cárdenas gana por ahora la partida en el Deportivo Cali

Junio 13, 2017 - 08:02 a.m. Por:
Redacción de El País
hector cardenas deportivo cali

Héctor Cárdenas, técnico del Deportivo Cali.

José Luis Guzmán / El País

Cuando Héctor Cárdenas asumió la dirección técnica del Deportivo Cali, la expectativa se fijó en lo que podría ser su campaña, tras llegar al banco verdiblanco por segunda vez y recibir a un equipo en crisis después de la salida de Mario Alberto Yepes.

No obstante, el arribo del joven entrenador generó polémica entre los que lo apoyaban y los que pensaban que no era oportuna su llegada. Pero los resultados han respaldado el proceso al que le apostó la actual junta directiva.

Cárdenas tomó las riendas azucareras en marzo, cuando ya el torneo había comenzado y el comité ejecutivo del Cali decidió cesar la tarea de Mario Alberto Yepes por mal rendimiento.

El tiempo terminó dándoles la razón a los directivos. Cárdenas, de 37 años, ha dirigido hasta el momento 15 partidos, de los cuales ganó 6, empató 7 y solo perdió 2. Hoy, el técnico que tanta incredulidad generó, tiene al Cali en la final del fútbol colombiano.

Fernando Marín, expresidente del Deportivo Cali, opina que una de las mayores virtudes de Cárdenas para que los jugadores se hayan adaptado a su estilo de juego ha sido su trayectoria en el equipo.

Héctor tiene un buen manejo de grupo, los jugadores lo respetan, lo quieren y lo aceptan. Además, entienden su planteamiento porque muchos vienen de la cantera y conocen su trabajo”, expresó el exdirigente.

Cárdenas, conocedor del equipo desde sus inicios en la profesión, se ha formado, incluso en Europa, para lograr afrontar el manejo del cuadro azucarero. Con paciencia, buen manejo de sus jugadores y trabajo táctico, logró instalarlo en la final.

“El equipo que venía manejando Mario Alberto Yepes paulatinamente fue incorporando aspectos tácticos que fundamentó el técnico Cárdenas. Este equipo siempre ha tenido buenos jugadores y con su trabajo logró potencializarlos, como es el caso de Nicolás Benedetti”, expresó Dario Ángel Rodríguez, periodista de Fox Sports.

Caso similar al del volante de 20 años es el del central Dany Rosero, quien ha sido fundamental en la defensa del Cali, asegura el exarquero verdiblanco Bréiner Castillo.

Rosero estuvo desde comienzo de año, pero Yepes no lo pudo utilizar debido a una lesión, y justo cuando llegó Cárdenas lo encontró listo para jugar. Es un jugador que da mucha solidez defensiva, aunque al técnico aún le falta encontrar la pareja de centrales que brinde mayor seguridad”, resaltó ‘Brecas’.

A esto se une Marín, para quien la línea defensiva es la falencia principal del equipo de Cárdenas, condición que debe mejorar para el segundo semestre. “La principal debilidad que tiene el Cali es el sistema defensivo. El equipo tiene muy buenos jugadores de la mitad hacia arriba, pero debe reforzarse con un marcador de punta o defensas centrales, para competir internacionalmente”, anotó Marín.

Tras su salida en el 2014 por no alcanzar los objetivos futbolísticos a los que le apostaba el club, Cárdenas se preparó muy bien para lograr consolidarse como un técnico que pudiera pelear finales en el fútbol colombiano, específicamente en el equipo que lo ayudó en su proceso de formación.

Para 2017, el comité ejecutivo hizo de nuevo la apuesta con Cárdenas y le sumó el trabajo de Jorge Pautasso como asistente. Ambos consolidaron un buen equipo, lo que pudo verse el domingo ante América, cuando el argentino dirigió el onceno verde tras la expulsión del Cárdenas.

En el Cali usaron bien la fórmula, un académico joven (Cárdenas), con un futbolero experimentado (Pautasso). Jorge ha integrado cuerpos técnicos de categoría internacional y le ha brindado a Héctor esa experiencia que a veces no la tiene el académico por no haber sido futbolista profesional, y han complementado muy bien”, comentó Dario Ángel Rodríguez. Cárdenas tiene el reto de terminar bien la tarea con el primer título de su carrera.

En detalle
El técnico del Deportivo Cali dirigió su primer partido este año el 19 de marzo ante América. Ganó 2 a 1.

Ha clasificado al Cali a 3 torneos distintos en 2 ocasiones: Liga, Copa y Suramericana (2014 y 2017).

Las dos derrotas del Cali de Cárdenas fueron ante América y Medellín.
Ante los rojos el resultado fue de 3-0, mientras que frente al ‘Poderoso de la montaña’ cayó 3-1.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad