En la final del fútbol colombiano, el Deportivo Cali ya es ganador (Opinión)

Junio 18, 2017 - 04:23 p.m. Por:
César Polanía - Editor de Afición / El País
deportivo cali

Imagen del Deportivo Cali en el duelo ante Nacional por la final de la Liga Águila.

Oswaldo Páez / El País

Pase lo que pase en el juego de vuelta de la final de la Liga colombiana en el Atanasio Girardot, Deportivo Cali ya es ganador.

Cuando el comité ejecutivo anunció el nombre de Héctor Cárdenas para coger las riendas del Cali en reemplazo de Mario Alberto Yepes, pocos creían en este proyecto —me incluyo entre los escépticos— y, al final, directivos y técnico terminaron tapándonos la boca.

Algunos, por allí, que todavía se resisten a admitir que se apresuraron en su concepto con Cárdenas, afirman que el técnico aún no ha ganado el título y que por eso no nos ha tapado la boca. No creo que Cárdenas necesite de ello para demostrar que su proyecto triunfó.

Miremos las estadísticas: desde que asumió, Cárdenas ha dirigido 16 partidos en la Liga, de los cuales ha ganado 7, ha empatado otros 7 y ha perdido solo 2. En esos 16 juegos, el Cali ha marcado 25 goles y ha recibido 16, para una diferencia de 9.

Esas cifras terminaron metiendo al equipo azucarero al grupo de los ocho que disputaron las instancias finales, cuando se creía que el Cali no clasificaría. Y terminó dejando en el camino a dos grandes para llegar a la final: a un Medellín que siempre estuvo en los primeros lugares de la tabla y era candidato al título, y a un América que es su acérrimo rival y nunca le pone fácil las cosas. Así que tener hoy al Cali, a ese Cali en el que pocos creían, disputando la final frente a Nacional con un 2-0 a su favor en el juego de ida lo hace ya un ganador.

Pero lo mejor de esta historia es que los jugadores caleños no quieren conformarse solo con haber llegado a la final. Hace dos años se trajeron la Liga del Atanasio frente a Medellín y esta vez también pueden lograrlo, aunque el rival sea el encopetado Nacional. Pese a las ausencias de Benedetti y Orejuela, Cali, este Cali de hoy, tiene argumentos para traer la copa. La décima está a 90 minutos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad