"El cerebro es el que decide": Amalia Revuelta Candón, sicóloga Deportivo Cali

Agosto 06, 2017 - 09:27 a.m. Por:
Por César Polanía / Editor de Afición
Sicóloga

Amalia Revuelta Candón habla frecuentemente con el capitán del Deportivo Cali, Andrés Pérez, a quien admira por su buena influencia dentro del grupo de jugadores.

Reúl Palacios / El País

Hace apenas diez días inició trabajos en el Cali, pero cuando se le ve en la sede deportiva de Pance siguiendo de cerca cada entrenamiento, felicitando a Máyer Candelo con un abrazo al final de un 'picadito', conversando en privado con el capitán Andrés Pérez o pateando penales a los arqueros, uno podría pensar que Amalia Revuelta Candón pertenece a la familia verdiblanca hace muchos años.

No es usual que los clubes colombianos vinculen al cuerpo técnico a un profesional de la sicología y menos si es mujer, porque, como lo dice la misma Amalia, "el fútbol sigue siendo machista". Sin embargo, el Cali decidió hacer esta apuesta y para ello acudió a una española de 47 años, de menuda figura, ojos verdes y cabello rubio, que es más, mucho más, que una sicóloga.

Amalia es licenciada en Sicología de la Actividad Física y el Deporte, máster en Formación Pedagógica, especialista en Recursos Humanos, máster en Inteligencia Emocional, doctora en Lateralidad y, como si faltara algo, entrenadora de fútbol titulada por la Uefa.

El País quiso conocer más del nuevo 'fichaje' del Cali y dialogó con la mujer que tanta expectativa ha causado estos días en el fútbol local.

¿Por qué aceptó trabajar con el Cali?
No lo pensé dos veces cuando me hicieron la propuesta, porque Deportivo Cali es uno de los pocos equipos en el mundo con un proyecto de cantera tan rentable, y no me refiero al aspecto económico, sino a lo emocional, al talento, al rendimiento, y eso me sedujo bastante, además de que esta es una plantilla exitosa, con un cuerpo técnico joven y fortalecido por la experiencia de Jorge Pautasso, a quien conocemos bastante en España por su trabajo con el ‘Tata’ Martino en Barcelona. El Cali es un equipo muy serio, con una estructura confiable.

¿Por qué necesita un equipo la mano de un sicólogo?
Los jugadores jóvenes necesitan un proceso formativo desde la sicología aplicada al deporte para que cuando lleguen al profesionalismo sepan tomar decisiones en ejecución técnica y lectura táctica del juego. Y los profesionales necesitan optimizar su rendimiento y su inteligencia emocional.

Ya había estado en Colombia, en Medellín, trabajando con la escuela Cancerberos de David Ospina. Y he vuelto ahora. Debo agradecerle al presidente Álvaro Martínez
por su confianza”.
Amalia Revuelta Candón
sicóloga

¿Qué sensación le han dejado los jugadores del Cali?
Veo una plantilla muy comprometida. Creo que con lo que ya tiene este equipo acumulado, más un buen trabajo específico en la parte mental, podremos conseguir mejores resultados. Vamos a dar grandes sorpresas.

Y llega en un momento clave, porque el equipo necesita revertir ese mal arranque del torneo…
En conjunto con el cuerpo técnico vamos a integrar estrategias para enfrentar este tipo de situaciones que son propias del fútbol y que las hay en todos los equipos. El punto es convencernos de que somos capaces.

¿Con la psicología aplicada al deporte se logran títulos?
Es una parte fundamental para optimizar las habilidades de todos. Claro que podemos conseguir títulos si logramos integrar de manera adecuada las claves del juego, como lo físico, lo técnico, lo táctico y lo sicológico. Y para eso hemos venido al Cali.

Deportivo Cali sicóloga

En los entrenamientos, Amalia permanece atenta de los movimientos y las decisiones de los jugadores

Raúl Palacios / El País

A James Rodríguez le llegó todo muy pronto, pero lo ha sabido manejar. No tuvo alternativa y creo que ha sabido llevarlo, tanto lo personal como lo deportivo. Es un pedazo de jugador, brutal”.
Amalia Revuelta Candón
sicóloga

¿Por qué los jugadores son tan buenos con las piernas, pero, muchas veces, tan malos con la mente?
Porque no se trabaja la sicología aplicada al deporte en los clubes. Esta es una ciencia joven, que arrancó en 1970 con los Olímpicos de Moscú. En los deportes colectivos cuesta más trabajar, pero cuando el futbolista focaliza su atención en lo que debe ser, los resultados llegan.

¿Cuál es la mayor dificultad que encuentra en un jugador joven cuando se sienta a trabajar con él?
La inmadurez, porque está creciendo, es muy vulnerable emocionalmente. Pero hay que destacar que los jóvenes son receptivos y saben que el trabajo de un sicólogo es para su beneficio. Yo, en mi caso personal, nunca he encontrado ningún tipo de resistencia. Siempre le digo al futbolista que he venido a ayudarle a optimizar al máximo su rendimiento, a nada más. Lo que detecto es que en Colombia no hay especialidad en la sicología deportiva, que no es lo mismo que la vertiente clínica de la sicología.

¿Qué jugadores son modelo del resultado de un trabajo donde se vea no solo la mano del técnico, sino de un sicólogo deportivo?
Hay muchos. En España tenemos a Cristiano Ronaldo, Keylor Navas, para citar solo dos ejemplos cercanos. Y en ello son clave también los técnicos. Pep Guardiola es fantástico en ese sentido, porque sabe ser exigente con el jugador y amigo con la persona.

¿Qué jugadores ha detectado ya con esas condiciones necesarias para asimilar rápido el concepto de la sicología aplicada al deporte?
Apenas los estoy conociendo, pero veo varios. Andrés Pérez es muy capitán, de los grandes, pero más allá de eso, en los equipos es clave trabajar con el liderazgo de todos los jugadores, desde el arquero hasta el delantero.

Deportivo Cali Sicóloga

El miércoles, en Pance, la sicóloga tuvo un diálogo con Aguilar, Castro y Pérez.

Raúl Palacios / El País

¿Por qué se ha especializado en trabajar con arqueros?
He estudiado el concepto de la lateralidad, que no solo compromete los pies, sino muchas otras partes del cuerpo que están dirigidas por el cerebro; es decir, es el cerebro el que controla y dirige nuestro comportamiento, pero esto está implícitamente relacionado con la personalidad y las emociones del deportista, que son clave en el momento de la toma de decisiones. Y si tenemos en cuenta que el arquero es el único del campo que puede usar las manos, además de los pies, ese concepto de lateralidad, asociado con que el cerebro es el que decide, cobra más fuerza.


Deportivo Cali sicóloga

Amalia se atrevió a patearles penales a los arqueros la semana pasada en Pance.

Raúl Palacios / El País

Aquí se cuestionaba mucho al técnico Juan Carlos Osorio porque se decía que era un sicólogo, un motivador, un recreacionista, y no un entrenador, pero luego consiguió resultados y tapó muchas bocas. ¿Qué concepto le merecen los técnicos que, de alguna manera, también actúan como sicólogos sin serlo?
Yo les digo a los técnicos que ellos no son los sicólogos del grupo, pero tienen que saber de sicología. ¿Qué pasaba antes con los sicólogos que trabajábamos con los equipos? Que no sabíamos de fútbol. Y no puede un técnico pararse frente a unos jugadores sin tener conceptos de sicología básicos, como tampoco puede un sicólogo sentarse a hablar con un jugador sin tener los conceptos de fútbol necesarios. No podemos hablar idiomas diferentes.

¿Qué equipos son modelo en España de esa sinergia entre la sicología y el fútbol?

Barcelona, Real Madrid y Sevilla son los mejores ejemplos, porque tienen canteras sólidas y trabajan desde las bases la parte mental.

Acaba de irse Juan Sebastián Quintero para el Sporting de Gijón. ¿Qué consejo le dio usted?
Le dije que disfrutara esta posibilidad que le ha dado el Cali para irse a una de las mejores ligas del mundo. Que crea cada día en sus capacidades y se deje llevar por lo que sabe hacer.

¿Es muy difícil levantar a un equipo de una derrota?
Una derrota no es el fin. Es el punto de partida para mejorar. No hay que hacer drama cuando se ha trabajado a conciencia. Los esfuerzos deben volcarse a revertir la situación. Un futbolista no solo debe jugar con las piernas, sino con la inteligencia para saber tomar decisiones en el momento justo y la personalidad juega un papel clave. El cerebro es el que decide.

En detalle

Amalia Revuelta Candón
Sicóloga, 47 años
Nacionalidad: española.
Estudios: licenciada en Sicología de la Actividad Física y el Deporte, máster en Formación Pedagógica, especialista en Recursos Humanos, máster en inteligencia emocional, doctorado en Lateralidad, entrenadora de fútbol de la Uefa.
Experiencia laboral: clubes de fútbol Cádiz, Levante, Elche y la Selección España Sub 21.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad