Deportivo Cali derrotó a Nacional y dio un paso gigante hacia la décima

Deportivo Cali derrotó a Nacional y dio un paso gigante hacia la décima

Junio 14, 2017 - 06:18 p.m. Por:
Redacción de El País
deportivo cali atletico nacional

Imagen de un partido entre Deportivo Cali y Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Águila I-2017.

Raúl Palacios / El País

Un partidazo de principio a fin se jugó en la noche del miércoles el Deportivo Cali en su estadio, para vencer 2-0 con argumentos sólidos a Nacional en el partido de ida por la final de la Liga Águila.

Los azucareros, que monopolizaron el control del balón y generaron muchísimas opciones de gol, dieron un paso de gigantes para la obtención de su décima estrella, la misma que deberán confirmar el domingo en el choque final en el Atanasio Girardot.

Fueron dos goles y pudieron ser más. Nacional se salvó de una humillación porque fue superado literalmente por un Deportivo Cali ambicioso, ganador, claro y efectivo a la hora de marcar en el arco contrario.

Cerrándose el primer tiempo llegó la primera gran alegría en el Palmaseca. Minuto 45, Germán Mera que supera a los zagueros visitantes y mete un frentazo para decretar el 1-0 que puso en ventaja a los verdiblancos.

Y a los 64 fue Jefferson Duque quien aumentó la cuenta con una perfecta definición de pierna zurda, ante preciso pase de Fabián Sambueza.

Un gran primer tiempo
Las opciones del Cali se presentaron desde el mismo arranque del compromiso.

Duque, Amaya, Benedetti y Sambueza se cansaron de superar a los lentos y pesados defensas de Nacional, y de llegar con suma facilidad a predios de Franco Armani.

Fue precisamente el arquero argentino el más destacado del pálido equipo visitante porque encajó dos goles, pero por lo menos evitó cuatro más en su valla.

A los 17 minutos el Cali tuvo una posibilidad bien clara con un penal de Henríquez sobre Duque, pero el delantero azucarero desperdició su cobro al estrellar el remate en el horizontal.

A los 37 minutos Duque tuvo otra opción con un remate que dio en el vertical.

Las únicas posibilidades de Nacional se dieron en el minuto 38 con una llegada clara de Ibargüen que salvó milagrosamente Pablo Mina, y a los 41 con un remate de Arias que pasó cerca de uno de los verticales.

Cuando estaba por terminar el primer tiempo llegó el cabezazo de Mera que puso el 1-0 en el marcador, haciendo justicia por lo que se veía en la cancha.

La misma tónica
En el complemento Nacional pudo manejar un poco más el balón y jugar unos minutos en terreno del local.

Pero el Cali retomó el control del partido y empezando justamente el periodo complementario, Mera botó una opción clarísima cuando encaró a Armani.

Los azucareros siguieron en la misma tónica, manejando la pelota con propiedad, atacando con Sambueza, Benedetti y Amaya, quienes estuvieron imparables, y con un Duque que se movía con propiedad en el ataque.

En esa labor de control absoluto también colaboraron Pérez, Balanta, Orejuela y Angulo, quienes desde sus posiciones le dieron seguridad al equipo.

A los 64 minutos, como fue la constante, el Cali tomó mal parada la defensa de Nacional. Sambueza, que jugó con mucha soltura y comodidad, metió un pase preciso a Duque y el goleador, de pierna zurda, se reivindicó para poner la pizarra 2-0.

Sondeo

¿Cree usted que los dos goles de ventaja le alcanzarán al Cali para ser campeón?

RESULTADOS

Había fiesta en el Palmaseca en ese momento. El Cali ganaba con justicia, daba espectáculo, superaba con creces a un rival confundido y aturdido y tocaba el balón con mucha facilidad.

Por esa situación se presentaron muchísimas más opciones de gol que Armani salvó en algunos casos, y que en otras fueron los jugadores azucareros que fallaron, como esa de Amaya que con el arco a su disposición a los 67 minutos, estrelló el remate en la cabeza de Mateus Uribe.

Para acabar de ajustar la terrible noche de Nacional, a los 76 minutos se fue expulsado Henríquez por una acción irresponsable en la mitad del campo.

Aunque el Cali intentó aumentar la cuenta, el 2-0 se mantuvo hasta el final, logrando el elenco verdiblanco un gran triunfo y dando de esa manera un paso grande hacia su décima estrella. En Medellín, el domingo, será la última cita.

La síntesis
Estadio: Deportivo Cali
Asistencia: 26.000 espectadores
Árbitro: Mario Herrera (Meta)

Formaciones
Cali: Pablo Mina, Luis Manuel Orejuela, Dany Rosero, Germán Mera, Jeison Angulo, Andrés Pérez, Kevin Balanta, Fabián Sambueza, Nicolás Benedetti, Máyer Candelo y Jefferson Duque.

Cambios: Giraldo por Duque (69), Albarracín por Balanta (81), Candelo por Benedetti (87).

DT: Héctor Cárdenas

Nacional: Franco Armani, Mateus Uribe, Carlos Cuesta, Alexis Henríquez, Farid Díaz, Elkin Blanco, Diego Arias, Macnelly Torres, Rodin Quiñónes, Dayro Moreno y Andrés Ibargüen.

Cambios: Ruiz por Quiñónes (29), Aldo Leao por Arias (45), Palomeque por Ibargüen (72).

Expulsado: Henríquez (76).

DT: Reinaldo Rueda.

Goles: 1-0: Mera (45). 2-0: Duque (64).

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad