Zúñiga fue el delfín en España

Julio 17, 2010 - 12:00 a.m. Por:
Marco Antonio Garcés | El País
Zúñiga fue el delfín en España

Juan David Zúñiga (segundo de der. a izq.) también subió al podio hace dos años en el Mundial Juvenil de Natación con Aletas en Neiva. Con diez años de práctica, su proceso deportivo va por muy buen camino.

El sanandresano Juan David Zúñiga Medina fue la gran figura de Colombia en el Mundial de Natación con Aletas, que se realizó en Palma de Mallorca, España, aportando con los deportistas del Valle un 98% de la medallería nacional.

El sanandresano Juan David Zúñiga Medina fue la gran figura de Colombia en el Mundial de Natación con Aletas, que se realizó en Palma de Mallorca, España, aportando con los deportistas del Valle un 98% de la medallería nacional. Zúñiga Medina obtuvo tres preseas doradas en pruebas individuales (50 metros superficie, 100 metros superficie, 50 metros apnea) y otra más en el relevo 4X100 metros superficie), compartiendo honores con la vallecaucana Grace Fernández, que se colgó dos oros en individual y dos en relevos.Los tiempos que registró son tomados con mucho entusiasmo por parte de la Federación Colombiana de Actividades Subacuáticas de cara al futuro. En los 50 metros superficie cronometró 16,23 segundos; en 50 metros apnea, 15,13 segundos; y en 100 metros superficie, 36,42.Su fortaleza está en los 50 metros superficie, prueba en la que agenció nuevo récord nacional absoluto y quedó a 4 centésimas del récord mundial. También subió al podio como medallista de bronce en el relevo de 4x200 superficie y en el relevo de 4x3.000 en aguas abiertas.Juan David cumplió 16 años. Su padre, Plutarco Zúñiga, y su abuelo materno, Jairo Medina Devia, son oriundos de Puerto Tejada, Cauca. El primero se fue a vivir a la isla hace 18 años, mientras don Jairo es un reconocido comerciante afincado allí hace medio siglo.Alejandro Sierra, su entrenador desde hace una década, manifiesta que “Juan David tiene un gran futuro y viene haciendo un proceso exitoso, ya que en el Mundial Juvenil realizado hace dos años en Neiva había sido subcampeón en los 50 metros superficie.Los entrenamientos los hace normalmente en piscina y los fines de semana la prueba de resistencia desde la playa hasta Johnnie Kay, recorrido de ida y regreso que Juan David realiza en 27 0 29 minutos, dependiendo del oleaje del mar. Este es su último año como juvenil, al igual que como bachiller en el Colegio Luis Amigó, en el que aparte de ser un ejemplo como deportista, es apreciado por su excelente rendimiento académico. La idea es conseguirle un club importante en el exterior para que continúe el proceso.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad