Zinedine Zidane y James Rodríguez, los dos magos del Real Madrid

Enero 09, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Zinedine Zidane y James Rodríguez, los dos magos del Real Madrid

La zona de creación del Madrid ya tuvo al brillante Zidane (hoy DT). Ahora el francés tiene en su plantilla a James, un talentoso volante con potencial al que él le puede exprimir lo mejor de su técnica y su fútbol.

l fútbol tiene esas felices coincidencias: que un día aparezca un mago como Zinedine Zidane, que haga historia, luego se convierta en técnico y posteriormente —ya con unos años de más— le enseñe su magia a otros que buscan seguir su camino.

  Ahora como técnico del Real Madrid, el reconocido exjugador galo tiene como pupilo al volante colombiano James Rodríguez, otro mago que aunque no alcanza todavía  la dimensión de ‘Zizou’, puede crecer mucho teniendo como entrenador a semejante maestro del balón.

 Desde su llegada a Madrid en julio del 2014 el ‘10’ del Real y de la Selección Colombia dejó claro quién era su ejemplo a seguir. “Siempre fui hincha de este equipo y Zidane es mi mayor ídolo, espero aprender mucho de él”, fueron las palabras de James.

 Después de siete meses largos y bastante duros —en los que la figura colombiana no tuvo mucha continuidad con el español Rafa Benítez como técnico— se le cumplió el sueño a Rodríguez.

Zidane asumió como técnico y en su primera conferencia de prensa manifestó: “James va a ser un jugador muy importante para mí”.

James crecerá mucho

El hecho de ser dirigido por alguien que jugó y triunfó con honores en su misma posición (generador de las ideas del equipo) será ideal para un James que necesita volver a tomarse confianza. 

 Una de las personas que ayudó al crack colombiano en su formación fue el técnico vallecaucano Eduardo Lara, quien lo dirigió en la Selección Colombia Sub-20. 

 Lara recibió con mucho agrado la noticia de que su “pupilo” ahora será entrenado por una figura del fútbol mundial. “El hecho de que jugó en la misma posición de James y que fue un futbolista ganador es algo que lo va a hacer crecer un montón”, afirmó.

 El País hace un paralelo de lo que fue Zidane como jugador y de lo que ahora es James. ¿Qué tantas cosas le  aportará el galo al colombiano para volverlo un gran mago?

Creación de juegoCon ‘Zizou’ como técnico James crecerá demasiado en la elaboración de fútbol, así lo piensa el recordado exjugador Alex Escobar. “Zidane fue un jugador distinto a lo que es James pero creo que le va a aportar algo muy valioso: lo ayudará a mejorar en la elaboración de juego”, sostuvo.  Escobar además señala: “Cuando Zidane jugaba en el Madrid uno veía que se tiraba por izquierda, por derecha, por el centro... se movía por toda la cancha y eso le permitía generar juego para el equipo. Viendo el plantel del Real Madrid actual el único jugador que podría llegar a hacer eso es James y yo creo que por eso ahora como técnico, Zinedine va a apostar por él”. Para este recordado volante del América de Cali “cuando se es jugador y tienes un entrenador que fue exitoso en tu posición, el crecimiento es impresionante”.
Disparos mágicos Esta es una de las grandes cualidades que tuvo Zidane y que también posee James. En momentos difíciles los magos de este estilo siempre sacan de la manga goles que terminan por parecer obras de arte. En la final de la ‘Champions’ del 2001 Real Madrid igualaba 1-1 ante un fuerte Bayer Leverkusen alemán. A Zidane le cayó un centro apretado de Roberto Carlos y él, calculando la caída del esférico, clavó un zapatazo sorprendente al ángulo para poner el 2-1 y lograr la Copa para el Madrid. James es otro de los que acostumbra a meter golazos en partidos duros. En los octavos de final de Brasil 2014 le marcó un golazo a Uruguay: paró el balón de pecho y desde fuera del área le dio de volea con la zurda y venció al arquero Muslera. Ese gol incluso le dio a Rodríguez el premio de mejor gol del año. Ahora, como DT, Zidane debe aprovechar esa virtud del volante colombiano.
Asistencias Una de las grandes virtudes que tuvo Zidane como jugador es que realizaba muchas asistencias. Esa también es una característica que tiene James, pero que no ha podido terminar de desarrollar esta temporada porque con Rafa Benítez como técnico jugó muy poco.  Víctor Danilo Pacheco, otro reconocido exvolante, piensa que esta es una habilidad que el técnico galo va a poder aprovechar del futbolista cafetero. “Para mi James es un jugador muy completo porque no solamente marca goles sino que se le da bien asistir a sus compañeros . Ojalá que le den continuidad para que se puede liberar de toda esa presión que tenía con Benítez y pueda desplegar todo su fútbol”. James suma 67 asistencias en sus 208 partidos como profesional, una cifra que claramente se podría mejorar.
Capacidad goleadora Como volante Zidane se caracterizó por marcar goles muy importantes, pero James siempre se ha distinguido por ser goleador en sus equipos pese a no ser un delantero. ‘Zizou’ marcó 49 goles en las cinco temporadas en las que vistió la casaca del Real, mientras que James en apenas una temporada y media ya lleva 20 goles (hizo 16 en la 2014-2015). Si es titular y mantiene una regularidad, seguramente le dará muchas anotaciones al técnico francés, así opina el exjugador colombiano Hárold Lozano. “Zidane fue un talentoso y James también lo es, pero además Rodríguez tiene el plus de que es goleador. Si le dan la confianza en este nuevo ciclo, de seguro que el Real Madrid se va a ver muy fortalecido”.  A sus 24 años, el colombiano ya ha marcado 83 goles y fue el máximo artillero de una Copa del Mundo (Brasil 2014).
Mentalidad ganadora Aunque James se ha caracterizado por ser un jugador mentalmente fuerte, Zidane le aportará muchísimo en ese sentido ya que su personalidad era de hierro. Eso lo demostró siendo protagonista siempre en los partidos más duros del Real Madrid y de la Selección de Francia.  Para el exvolante y ahora técnico de fútbol Alexis García, el francés será aliado del colombiano en ese sentido. “Es de muchísimo valor todo lo que Zinedine le aportará para que él crezca en lo mental. Recuerdo que cuando  era asistente de Ancelotti se encargó de trabajarle esa parte a Karim Benzema, que tenía muchos problemas, y los resultados fueron muy positivos. El hecho de que Rodríguez juegue en una posición en la que se necesita lo que Zidane tenía como jugador - creatividad y personalidad - es algo que lo va a beneficiar”.
Liderazgo Aunque Zinedine Zidane —él mismo lo reconoce— era una persona bastante tímida, con el pasar de los años y de los partidos se fue transformando en todo un líder para la Selección de Francia y el Real Madrid. Una anécdota curiosa es que luego del fracaso que significó para Francia el Mundial del 2002 (eliminado en primera ronda), no había muchas expectativas para los galos en  Alemania 2006 por la veteranía de algunos jugadores y la inexperiencia de otros. Pues bien, ‘Zizou’ lideró de forma increíble a su combinado hacia la final,  dejando en el camino a rivales como España, Brasil y Portugal. En la Selección Colombia James poco a poco está tratando de tomar la vocería, pero en el Madrid eso aún le cuesta y el francés debe trabajarle eso. Rodríguez es bastante joven y, al igual que su ídolo, aprenderá ese don a medida que avancen las temporadas.
Palmarés de Zidane Con la Juventus  Zidane ganó dos títulos de Seria A (1997 y 1998),  una Supercopa de Italia (1997), una Supercopa de Europa y una Copa Intercontinental (1996).Con el Real Madrid obtuvo dos Supercopa de España (2001 y 2003), una Liga (2003),  una ‘Champions’, una Supercopa de Europa y una Intercontinental (2002).Con la Selección de Francia ganó el Mundial que se disputó en ese país en 1998 y ganó la Eurocopa del 2000,  que se jugó en Bélgica y Holanda. Con Francia también fue subcampeón del Mundial del 2006.  Su equipo perdió en penales ante Italia.En 1998 ganó  el Balón de Oro.

[[nid:495757;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/01/rodri.jpg;full;{Agencia AFP}]]

Palmarés de JamesGanó el torneo de la Primera B de  Colombia con Envigado (2007) y la liga de Argentina con Banfield (2009). Con el Porto de Portugal ganó tres ligas (2011, 2012 y 2013),  una Copa (2011) y tres Supercopas (2010, 2011 y 2012). Con este equipo también  ganó la Uefa Europa League (2011).Ya vistiendo la casaca del Madrid ganó  la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes  (2014).Con la Selección Colombia Sub-20 ganó el  Torneo Esperanzas de Toulón (2011). En el Mundial Brasil 2014  guió a Colombia a cuartos de final y fue el goleador del certamen.
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad