Zico lanza su candidatura a la presidencia de la Fifa

Junio 10, 2015 - 12:00 a.m. Por:
AFP- El País.com.co
Zico lanza su candidatura a la presidencia de la Fifa

Arthur Antunes Coimbra, más conocido por Zico es un ex futbolista y entrenador brasileño.

La elección del nuevo presidente de la Fifa se celebrará entre diciembre de 2015 y marzo de 2016.

El exfutbolista brasileño Zico ratificó este miércoles su intención de ser candidato a la presidencia de la Fifa, sacudida por un gran escándalo de corrupción, aunque admitió que aún no cuenta con los apoyos necesarios y pidió un cambio en las reglas de la elección.

El expresidente de la Fifa Joseph Blatter, de 79 años, renunció a su cargo el 3 de junio, a pocos días de haber ser reelegido por un quinto mandato, a raíz del arresto en Suiza de siete altos jerarcas de la institución, sospechosos de haber aceptado sobornos de varios millones de dólares desde los años noventa.

"Quiero ratificar esta decisión que tomé, la posibilidad de ser candidato en la Fifa en las próximas elecciones", anunció el legendario exfutbolista brasileño, de 62 años, en una conferencia de prensa celebrada en Rio de Janeiro.

Para formalizar su candidatura, la exestrella del Flamengo necesitaría el apoyo de cinco federaciones internacionales. La elección se celebrará entre diciembre de 2015 y marzo de 2016.

"Me siento capacitado. Es lógico y necesario (que haya) cambios en las reglas del juego. La manera en que se hacen las candidaturas son un presagio para la corrupción", añadió Zico.

En la noche en que Blatter anunció su renuncia, Zico contó en su cuenta de Facebook que estaba valorando la idea de presentarse a la elección. Debido a la amplia repercusión que tuvo su publicación, el polivalente exfutbolista brasileño convocó este miércoles una rueda de prensa para dar un paso más en su camino a Zúrich.

Arthur Antunes Coimbra, 'Zico', gloria del club carioca de Flamengo y de la selección brasileña en los años 1980, fue brevemente responsable de Deportes en el gobierno brasileño (marzo-abril de 1991) antes de dimitir debido al proceso de destitución del presidente de la época, Fernando Collor de Mello.

Zico, que tuvo varias experiencias como entrenador (Japón, Fenerbahçe de Turquía), solo fue dirigente durante cuatro meses, como director ejecutivo de Flamengo en 2010.

Para poder ser candidato, un aspirante debe haber jugado un papel activo en el fútbol durante dos años en los cinco que preceden a la propuesta de su candidatura, y tener el apoyo de al menos cinco federaciones.

Desde el anuncio de la dimisión sorpresa de Blatter, su rival en la elección, el príncipe jordano Ali bin Al Hussein, se dijo "dispuesto" a ser de nuevo candidato. Michel Platini, presidente de la Uefa y ahora rival de Blatter, aparece también como potencial candidato.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad