Yuri Alvear tiene la llave para el oro en los Juegos Olímpicos

Yuri Alvear tiene la llave para el oro en los Juegos Olímpicos

Mayo 24, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Por María Alejandra Garcés, especial para El País
Yuri Alvear tiene la llave para el oro en los Juegos Olímpicos

Yuri Alvear, medallista olímpica en judo.

La judoca vallecaucana irá a sus terceras Olimpiadas, en Río de Janeiro, con la meta de ganar la máxima presea, luego del bronce que logró en Londres 2012.

Yuri Alvear ha sido una mujer de mil batallas en el círculo de competencia y en la vida. Como muchos otros deportistas colombianos, tuvo que lucharla desde niña para sacar adelante su carrera deportiva. Desde pedir dinero hasta vender rifas. Pero tres campeonatos mundiales de judo y un bronce olímpico en Londres 2012, entre muchos otros logros, ratifican que sus esfuerzos han valido la pena.

Su más reciente éxito tuvo lugar en el Panamericano de Judo que se realizó en abril en Cuba, donde se quedó con una nueva corona.

Por estos días, Yuri, quien  es profesional en deportes y actividad física, prepara su participación para los Juegos Olímpicos de Río 2016, en donde, asegura, va por el oro. 

La judoca vallecaucana hizo memoria de aquellos momentos que le sirvieron para estar hoy en la élite mundial.

¿Siempre quiso ser judoca?

No siempre. Me gustaba estar en muchas otras actividades, estuve en un grupo de salsa, jugué waterpolo, voleibol, hice atletismo y balonmano. Yo veía en la  parte deportiva la posibilidad de crecer, mejorar mi nivel socioeconómico y  poder ir a una universidad.

¿Alguna vez pensó bajar los brazos?

La única vez que quise dejar el judo fue cuando estaba iniciando, porque había viajes y salidas internacionales y mi familia no contaba con los recursos. Ni siquiera lo pensé cuando tuve la rotura de ligamento cruzado  anterior en una pierna y me operaron.

¿Fue esa lesión su mayor tropiezo?

Cuando esa lesión llegó, en el 2010, fue duro. Tuve que parar  mi carrera porque la cirugía era bastante compleja y la recuperación demasiado larga.

¿Fueron clave sus padres en esos momentos?

Ellos han sido fundamentales en toda mi vida. Me han inculcado disciplina,  compromiso y  trabajo. Siempre me han dicho que hay que dar lo mejor. Todo esto es lo que he podido llevar al ámbito deportivo.

 ¿Por qué estudió deportes y actividad física?

Uno de mis objetivos es ser entrenadora de judo, compartir todo lo que  he aprendido. Haber estado en unos Juegos Olímpicos me permite transmitir y sembrar en otras personas que están comenzando.

¿Cuál considera como el logro más importante de su carrera?

Crecer como persona. Pude ir a una universidad, viajar y conocer otros países gracias al apoyo del Comité Olímpico. He podido ayudar a mi familia, mejorar nuestro nivel económico y darles tranquilidad a mis padres porque tenemos lo necesario.

¿Y en lo deportivo?

El  Mundial del 2013 en Río de Janeiro. Había tenido un año muy regular en las competencias, hasta me fracturé un dedo. Cuando venía el Mundial, mi entrenador me decía que no me preocupara, que íbamos a entrenar fuerte para llegar bien. Luego de tener tantas competencias malas, le pedí mucho a Dios y él me ayudó a enfrentar este campeonato y ganarlo de la mejor manera.

Y no puedo dejar de lado el tercer lugar en los Olímpicos de Londres 2012. Haber estado en el podio fue muy importante para mí. He sido campeona mundial tres veces, pero una medalla olímpica es algo muy grande.

Ya logró un bronce, ahora la meta debe ser el oro en Río...

Ese es el principal objetivo, para eso entrenamos y trabajamos diariamente, y es una bendición estar en mis terceros Juegos Olímpicos.

¿Cómo va el camino a Río?

Me siento muy bien. Durante este nuevo ciclo he mejorado mucho, tengo más madurez deportiva, sé cómo enfrentar los Juegos porque son mis terceros Olímpicos. Sigo pidiéndole a Dios que bendiga mi esfuerzo y que su favor y gracia estén conmigo para darle una gran alegría a mi país.

¿Qué hace Yuri cuando no entrena o no está en combate?

Descansar, dormir, ir al cine, leer y compartir con mi familia. Es poco el tiempo que estoy en Colombia y trato de aprovechar al máximo los días de descanso con ellos.

 ¿De qué se tiene que privar una buena deportista?

No es privarse. Escogemos un estilo de vida que es el que nos gusta. Alimentarnos bien, dormir bien, para ser un verdadero deportista de alto rendimiento.

Frase

"Mi motor es mi familia, trabajar por ellos para que estén bien. Quiero marcar una historia en el judo, seguir trabajando con este deporte en Colombia”, Yuri Alvear, Judoca vallecaucana.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad