“Yuberjén Martínez nació para el boxeo”: Abelardo Parra

Agosto 12, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Por Leonard Gutiérrez Bueno- Reportero de El País
“Yuberjén Martínez nació para el boxeo”: Abelardo Parra

Yuberjén Martínez. boxeador colombiano en los Juegos Olímpicos.

Hablamos con el profesor Abelardo Parra, quien descubrió al púgil colombiano que disputará el oro este domingo en Río de Janeiro.

El profesor Abelardo Parra tuvo la fortuna de conocer a Yuberjén Martínez cuando el boxeador andaba apenas por los 17 años. Desde entonces, supo que con el pasar del tiempo Yuberjén podría escribir una página gloriosa, como lo está haciendo hoy, cuando tiene a Colombia muy cerca de conseguir su primera medalla de oro olímpica en boxeo, en Río de Janeiro. 

El País dialogó con el hombre que pulió el talento del pegador.

¿Cómo descubrió a Yuberjén?

En Arboletes, durante la realización de unos Juegos Departamentales en Antioquia. Desde un comienzo nos dimos cuenta de que era un muchacho humilde, le hicimos las pruebas necesarias y logré ingresarlo como deportista apoyado con alimentación, parte técnica y médica, pero no tenía residencia.

¿Cómo hizo para solucionar el tema de la vivienda?

Le vi condiciones y la misma situación económica de él, por eso le hice la solicitud a Indeportes Antioquia para que le dieran la vivienda al muchacho.

¿Cómo fue su proceso después de ese apoyo?

Muy bueno, porque en el 2009 ya hacía parte de la Selección Antioquia y en el 2010 lo llevé al Campeonato Nacional en Bogotá, donde fue campeón por primera vez en los 48 kilos ante un pegador que le decían el ‘Lagarto’.

¿Después de ese primer título que vino?

Posteriormente se fue a la Selección Colombia y lo llevamos a Cuba, donde salió por primera vez con buena actuación. Después en el 2013 lo llevamos a Brasil, donde fue segundo y ya ratificó el talento que tenía.

¿Cómo llegó Yuberjén al nivel que está mostrando?

Es el resultado de su título en el Campeonato Panamericano de Canadá y en los Juegos Nacionales, donde es el campeón reinante.

¿Cuáles son las debilidades de Yuberjén como boxeador?

Es difícil encontrarle una, porque es de los talentos que nacen y se perfeccionan. ‘Yúber’ nació para esto, pero si tengo que decirle una, tengo que mencionarle que su mayor debilidad ha sido la falta de apoyo.

¿Lo hecho por él hasta ahora lo sorprendió o se lo esperaba?

A mí no me gusta montarme al carro de la victoria. La verdad, sabía que estaba para mucho, pero no pensé que llegara hasta donde está. Pero confiamos en todos y hay que decir que Yuberjén dará sorpresa.

¿Es un boxeador disciplinado?

Ha sido un muchacho juicioso, alegre, pero que sabe que debe ser así para poder mejorar la situación de su familia.

¿Qué le decía Yuberjén de lo que quería para su vida?

Muchas veces lloramos juntos. El principal sueño que siempre ha tenido es mejorar la calidad de vida de su familia, tener una casa digna por medio del boxeo.

 ¿Él pensó en tirar la toalla en algún momento?

Muchas veces me decía que se iba a retirar y que iba a trabajar porque no tenía más fuerzas y no contaba con ayuda. Pero siempre le dije que mirara mi ejemplo, que viera que con el boxeo formé a mis hijos, y que estuviera tranquilo que iba a ser campeón del mundo.

El boxeo es un deporte donde muchas veces se trabaja hasta sin comer. ¿A Yuberjén le ocurrió lo mismo?

Muchas veces. Le regalaba la bolsa de leche, los huevos, muchas veces no tenía pasajes para regresarse a la casa y se los daba.

¿Qué le pide usted al deporte?

Hoy todos celebran y se toman la foto, pero muchos ignoran cómo se logró realmente este triunfo.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad