Yamil Hurtado, el entrenador detrás de los ‘cracks’

Julio 30, 2017 - 10:35 a.m. Por:
Por Daniela Cárdenas Vásquez / Especial para El País
Yamil Hurtado

Jeison Steven Lucumí trabaja con Yamil Hurtado desde el Suramericano Sub20 en el 2015. Con él realizó un trabajo especial para la competencia y se ha mantenido con una destacada actuación.

Raúl Palacios / El País

En una era donde el fútbol se ha convertido en un deporte en el que los clubes le apuestan a potenciar las habilidades de sus nacientes jugadores, es un reto para las figuras ya posicionadas mantener su talento en constante crecimiento y para eso Yamil Hurtado ha dedicado sus esfuerzos a un proyecto que busca acompañarlos en este objetivo.

Yamil es un joven preparador físico, de 27 años, que toda su vida ha girado en torno al deporte. Desde niño, su padre, un dirigente deportivo que ejerció durante mucho tiempo en Popayán, le inculcó el amor por el fútbol, y él lo convirtió en su sueño y su pasión.

Su carrera profesional la estudió en la Escuela Nacional del Deporte, graduándose como profesional en Deporte, pero una especialización y un postgrado en preparación física lo han convertido en uno de los mejores en su oficio.

Su trayectoria profesional comenzó en el Deportivo Cali y la Selección Valle de fútbol, ahí arrancó el sueño de ser un aliado en la formación integral o entrenamiento ‘invisible’ de los futbolistas.

La labor de Yamil consiste en realizar un trabajo personalizado con los futbolistas, siendo un complemento con el entramiento que realiza cada uno en el club al que pertenece. Una jornada que se repite cada dos días a la semana en la que potencializa la técnica, táctica, velocidad y la fuerza mental acorde con la característica de cada deportista.

Yamil Hurtado

Yamil es el entrenador de jugadores como Carlos Lizarazo, Germán Mera y Cristián Higuita.

Especial para El País

Sus inicios

“Cuando salí del Cali, en el 2014, empecé a entrenar jugadores que estaban sin equipo, y eso tomó mucha trascendencia. Entre los mismos jugadores fueron pasando la información y todos me iban contactando”, dice Yamil.

Carlos Lizarazo, actual volante del América de Cali, quien se formó en la cantera del club verdiblanco, fue el primer pupilo de este joven caucano.

“Comencé a hacer un trabajo especial y más dedicado a la preparación con Lizarazo, quien fue una de las personas más influyentes en mi carrera. Fueron seis meses de trabajo continuo mientras no tenía club. La labor que se hizo con él fue retomar un poco su capacidad física, cambiar aspectos en su mentalidad y en su profesionalismo”, explica Hurtado.

A la experiencia con Lizarazo se suma una gran lista de excelentes profesionales del balompié colombiano e internacional.

“El trabajo que realizo con Yamil me ha ayudado para potenciarme más, para madurar porque el fútbol no es solo el talento, también hay que trabajar con disciplina para ser mejor”, expone Jeison Steven Lucumí, ex América de Cali y ahora en las filas del Nacional.

A la posición del talentoso volante verdolaga se suma la del desequilibrante Nicolás Benedetti, quien conoce el trabajo de Yamil desde que lo entrenaba en la selección Valle. Para el ‘Poeta’, lo de Hurtado le ha permitido crecer como futbolista y ha reforzado lo hecho con el Deportivo Cali.

“Él hace muy bien esa función, creo que me ha mejorado mucho porque el trabajo que hace conmigo es fundamental para mi rendimiento, ese trabajo personalizado te da beneficios que no los da el entreno diario”, expone el juvenil de 20 años.

Mientras tanto, para Andrés Felipe Roa, volante del equipo azucarero, el entrenamiento que realiza de manera personalizada lo ha visto reflejado en el campo de juego. “La fuerza, los cambios de ritmo, la reacción, son elementos en los que más hacemos énfasis, y estoy muy contento con él porque sí se ha notado un cambio”, expresó.

El trabajo ‘invisible’ que realiza Yamil Hurtado está cargado de consejos para sus pupilos. La preparación física la complementa con recomendaciones para una buena dieta alimenticia y apoyo psicológico.

“Los jugadores necesitan un trabajo extra que requiere de otros componentes más importantes; el descanso, la alimentación, el sueño. Complementamos el trabajo con un plan nutricional, evaluaciones periódicas de su composición corporal, porcentajes de grasa, porcentajes de área muscular, evaluar la capacidad de él como jugador e ir viendo los avances que tienen”, explica Hurtado.

Yamil Hurtado

‘Nico’ Benedetti entrena desde que hizo parte de la Selección Valle, hace 2 años.

Especial para El País

Experiencia internacional

En el 2016, Yamil tuvo la experiencia de trabajar en el área de preparación física en los clubes italianos Inter y AC Milán, donde militan Jeisson Murillo, Cristian Zapata y Carlos Bacca, respectivamente. Gracias a ellos, pudo acercarse al departamento de preparación de estos equipos y realizar su trabajo mientras se formaba en Europa.

En un futuro, Yamil espera seguir ampliando su experiencia, adaptándose a los cambios tecnológicos que tienen que ver con entrenamiento de los deportistas de alto rendimiento. Además, le apuntará a afianzar con argumentos por qué es importante el entrenamiento personal para los jugadores marcar la diferencia.

Yamil Hurtado

Cristian Zapata entrenó con Yamil en Europa el año pasado.

Especial para El País

Jugadores que entrenan con Yamil

Europa: Carlos Bacca y Cristian Zapata (Milán), Jeison Murillo (Inter), Germán Mera (Brujas) y Brayan Perea (Deportivo Lugo).

Asia: Hárold Preciado (Shenzhen de China).
Estados Unidos: Cristian Higuita (Orlando City) y Juan David Cabezas (Houston Dynamo).

México: Steven Barreiro (Atlas), Yerson Candelo (Querétaro), Felix Micolta (Puebla) y Aquivaldo Mosquera (Chiapas).

Colombia: Nicolás Benedetti, Jhon Lucumí, Jeison Angulo, Luis Orejuela, Pablo Sabbag, Andrés Roa, Steven Lucumí, Carlos Lizarazo, Carlos Carbonero, Jhon Pajoy, Felipe Banguero, Estéfano Arango, Jean Lucas Rivera, Héctor Quiñónez y Luis Fernando Mosquera.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad