"Ya es hora que Colombia vuelva a ganar en Uruguay": Willington Ortiz

Octubre 12, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Daniel Molina Durango - Reportero de El País

El 5 de julio de 1973, Ortiz marcó el gol con el que Colombia logró su primera y última victoria ante Uruguay en el Centenario. El exjugador afirma que esta generación puede repetir la hazaña.

Ya han pasado 42 años desde la única vez que Colombia logró vencer a Uruguay en el mítico estadio Centenario en un partido de Eliminatorias. En esa ocasión, un 5 de julio de 1973, fue el talentoso tumaqueño Willington Ortiz quien aprovechó un contragolpe letal para marcar el 1-0 definitivo ante el arquero celeste Héctor Santos.

Cuatro décadas después de ser parte de ese hecho histórico, Willington dialogó con El País y recordó detalles de ese encuentro. Además, aseguró que la actual generación de la selección Colombia tiene todas las capacidades para lograr el martes los tres puntos en Montevideo.

Ese gol que yo marqué en Uruguay hace todo ese poco de años fue una jugada muy importante que se hizo a través de los compañeros que yo tenía en ese momento en la selección, como Ernesto Díaz. 

Pero más allá de eso, yo creo que lo fundamental ahora es que Colombia gane otra vez allá porque ha pasado mucho tiempo y esta generación tiene los argumentos como para ir allá y traerse una victoria.

Me queda un poco difícil decirte en detalle todos los jugadores que estaban ese día en la cancha, pero lo que sí puedo asegurar es que fue un partido muy complicado, porque ese Uruguay era un equipo aguerrido y muy fuerte y uno allá tiene que ser inteligente para saber cómo ganar. Pero como te dije, yo creo que estos jugadores de ahora tienen con qué lograr una victoria.

En ese partido nosotros apretamos a los uruguayos desde el comienzo. Después pasaron unos 20 minutos, esperamos un poquito y empezamos a jugar a la contra.

Afortunadamente en un contragolpe pudimos conseguir el gol y después lo que hicimos fue aguantar el resultado.

Esa pregunta es la misma que yo me hago. Esperemos que esta vez sea, que hoy Colombia gane ese partido allá y le quite a los uruguayos esa fortaleza y esa fuerza que siempre tienen cuando juegan de locales, porque ya es hora de volver a ganar allá.

Lo que sucede es que Colombia ya tiene futbolistas que están muy fogueados y la mayoría están en el fútbol de Europa, entonces tienen carácter y personalidad.

En Uruguay la gente apoya mucho y pues eso amedranta un poquito pero los jugadores de nosotros ya tienen mucha cancha y experiencia como para dejarse llevar por eso.

Yo pienso que ya ha pasado muchísimo tiempo y los jugadores son distintos. El fútbol ha cambiado un poquito, para mi esa es la gran diferencia que hay en este momento.

Ahora hay que pensar en el presente y saber que Colombia tiene una muy buena selección, con excelentes jugadores y que están capacitados para ir a cualquier país y ganar como visitantes.

No creo, Uruguay no va a salir a jugar con ningún futbolista menos, eso es un partido duro, bien complicado y los jugadores que ellos van a meter para reemplazar a los que no están son de primer nivel.

El que entre es porque tiene las mismas condiciones y se va a jugar la vida porque los partidos de eliminatorias son muy disputados y cerrados.

Lo primero es que no importa que Brasil y Argentina hayan comenzado perdiendo, porque ellos siempre se van a clasificar. Y Colombia creo que empezó bien, Jugó un buen primer tiempo. Ya en el segundo si no estuvo bien pero es normal porque se enfrentó a un equipo duro como Perú que lógicamente iba a salir a tratar de igualar el partido.

Es verdad que se tuvieron algunas dificultades pero se ganó que era lo importante.

A estas alturas yo pienso que no le puedo dar ningún consejo a estos jugadores. El partido que mi generación ganó allá se jugó hace 40 años y eso pesa muchísimo. 

Entonces los jugadores de ahora son los que tienen que buscar la forma y la estrategia adecuada para ganar allá y hacer su propia historia en Montevideo porque ya lo que pasó, pasó.

En detalleEn ese partido Colombia tuvo en cancha a:  Pedro Zape, Arturo Segovia, Oscar Ortega, Moncada, Hermenegildo Segrera, Domingo González, Jaime Rodríguez, Luis Soto, Ernesto Díaz, Willington Ortiz y Jaime Morón.El gol de  Willington fue al minuto 71.Uruguay formó con:  Héctor Santos, Luis Ubiña, Gustavo De Simone, Juan Masnik, Mario Zoryez, Víctor Espárrago, Alberto Cardaccio, Francisco Bertocchi, Luis Cubilla, Fernando Morena y Ruben Romeo Corbo.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad