“Ya apareció la calculadora en el Deportivo Cali”: Ernesto Hernández

“Ya apareció la calculadora en el Deportivo Cali”: Ernesto Hernández

Septiembre 20, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Diana Carolina Hernández - Reportera de El País
“Ya apareció la calculadora en el Deportivo Cali”: Ernesto Hernández

El arquero Ernesto Hernández, uno de los referentes del Deportivo Cali.

El arquero azucarero ratificó que a pesar de los malos resultados, el equipo está unido y con la seguridad de que aún se puede clasificar entre los ocho. Inician las cuentas para el Cali.

Luego de caminar hace tres meses  por los prados de la gloria, tras entregarle a su hinchada un título después de diez años de sequía, el Deportivo Cali atraviesa el desierto de los malos resultados, el cual lo tiene a siete fechas de terminar la fase del ‘Todos contra todos’ fuera de los playoffs del fútbol colombiano.

El arquero uruguayo Ernesto Hernández, uno de los líderes del equipo, asegura que a pesar del décimo lugar que hoy ocupa el equipo en la tabla de posiciones y las duras fechas que se avecinan ante Cortuluá, Medellín y Santa Fe, el Cali aún tiene posibilidades de enderezar su camino y regresar a la gloria.  

¿Cómo está el equipo tras el empate ante Envigado, el cual lo mantiene fuera de los ocho?

Si bien el resultado no revela lo que fuimos a buscar, sí hubo mejoras en cuanto a la tenencia del balón y en la parte defensiva, pero obviamente no nos podemos conformar con eso porque seguimos fuera de los ocho, así que tenemos que seguir mejorando para conseguir mejores resultados. 

¿Qué se ha hablado en la interna del equipo para que cambie la situación?

Hablamos el tema del compromiso, el cual todos los jugadores lo entendieron bien, así que en eso estamos tratando de mejorar día a día. 

Los problemas que hemos tenido los hemos manejado dentro del plantel, con el profe ‘Pecoso’ y con las directivas, con miras de seguir mejorando para hacer un grupo más compacto y así  poder clasificar a los ocho y estar más fortalecidos para lo que viene.  

¿Por qué el equipo cambió tanto del semestre pasado a hoy?

Nosotros  vemos normal en un plantel tan joven el tema del declive en el juego y en el rendimiento, porque todos, tanto grandes como chicos, tenemos que aprender  a asimilar que somos los últimos campeones, ya que  a veces entramos a la cancha pensado que con lo que hicimos el semestre pasado ya le vamos a ganar al equipo que tenemos en frente; eso debe cambiar. 

Actualmente el Cali es uno de los equipos más goleados del torneo (19). ¿Cómo analizan eso?

El primer responsable cuando nos convierten un gol soy yo, tenga o no la culpa, porque no tengo la potestad para decirles algo a mis compañeros. Obvio, también hay que mejorar colectivamente, pero yo soy el principal culpable de los goles. 

¿Ha sentido que la defensa no le brinda seguridad?

No, la defensa sí me brinda seguridad, lo que pasa es que la defensa son once jugadores, no solo la parte posterior del equipo. Actualmente en el fútbol lo único que destacan es la zona delantera, pero en un equipo los once atacamos y los once defendemos. 

¿Qué le falta al Cali para recuperar su fútbol?

Tenemos que pasar más rápido la transición de defensa-ataque y de ataque a defensa, eso nos ayudaría mucho en las dos zonas de la cancha, ese es un punto crítico por el que estamos pasando y en el cual el ‘profe’ le está haciendo  énfasis.

¿Le afectó al  Cali la salida  de Yerson Candelo?

La ida de Candelo fue muy difícil, porque es un jugador completo, del cual se ha sentido su ausencia dentro y  fuera de la cancha. Nosotros lo extrañamos mucho, pero no podemos depender de un solo jugador, sea quien sea, aquí no hay jugadores indispensables porque tenemos que ser un equipo compacto. 

¿La juventud está pesando?

No, el grupo está muy fuerte. El problema es encarar el partido no pensando que somos los últimos campeones porque nos estamos poniendo un chaleco extra, aparte  de la presión que tenemos  siempre, la cual consiste en que  hay que ganar porque somos el Deportivo Cali. Ahora solo queda  estar más tranquilos y no pensar que fuimos campeones del semestre pasado. 

¿Qué papel juegan los jugadores experimentados en este equipo tan joven?

Tal vez nosotros los grandes no estamos atacando los puntos que tenemos que atacar. Aquí los primeros responsables somos los más experimentados, por encima del cuerpo técnico y de los directivos, porque tenemos que poner en cabeza a los jóvenes y sacar esto adelante. 

 Cortuluá, Medellín y Santa Fe se asoman en el futuro del Cali...

Todavía no hemos hablado de esos rivales, aún tenemos  en la retina el partido que jugamos ante Envigado, así que primero hay que corregir lo que hicimos mal y afianzar lo que hicimos bien para poder pensar en lo que viene a futuro. 

¿El Cali ya hace cuentas para saber con cuánto clasifican entre los ocho?

Si, ya empezó a aparecer la calculadora en el Cali porque estamos fuera de los ocho. Además, debemos tener en cuenta que hay equipos que tienen los mismos puntos, pero que tienen uno o dos partidos menos. Así que la calculadora está y nosotros tenemos como mínimo que  llegar a 32 puntos para aspirar a estar dentro de los ocho. 

¿Sí le alcanza al Cali para clasificar?

Sí, la fe y el trabajo lo tenemos, solo falta concretarlo con los resultados cada juego.

Más frases de Ernesto Hernández“El primer responsable de los goles soy yo. No estoy tranquilo porque  nos llegan y nos convierten, entonces hay que revisar el trabajo para que esto cambie”."Ahora tenemos un plantel más joven que el semestre pasado y hemos perdido puntos por algunos errores, pero tenemos que levantarnos porque el  Cali te exige un  buen resultado cada partido”."El Cali está muy unido, aceptando y tratando de levantarse,  puede que no se demuestre en el resultado, pero sí en la interna del equipo”.
Actualidad azucareraEl Deportivo Cali ha jugado 13 fechas en la Liga Águila II  del 2015, de las cuales ha ganado  cuatro, ha empatado cinco y ha perdido cuatro.  19 goles ha recibido el Cali,   lo cual lo convierte en uno de los equipos más goleados. Sin embargo, junto a la Equidad,  tiene el mayor de número de goles marcados (18).
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad