Y si Maluma ofende a las mujeres, ¿por qué es tan exitoso?

Diciembre 11, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Y si Maluma ofende a las mujeres, ¿por qué es tan exitoso?

Mientras la polémica crece, la canción de Maluma con Shakira alcanzó 100 millones de reproducciones en 19 días, siendo así el video latino más rápido en conseguirlo.

Más de 77.000 personas han firmado la petición virtual para que se retire el video de la canción 'Cuatro Babys'. Pero casi 198 millones lo han visto. ¿Por qué?

Machista y misógino. Esos son los dos adjetivos con los que se ha relacionado al cantante Maluma, después de que se abriera una petición en el portal  Change.org que pide retirar el videoclip de la canción ‘Cuatro Babys’ por ser “absolutamente denigrante para el género femenino” y por hacer “apología directa a la violencia hacia las mujeres”.

La petición,  que ya ha sido apoyada  por más de  77.710 firmantes, hace hincapié  en que “la figura de la mujer aparece representada como un ente sin poder de decisión que únicamente existe para complacer las necesidades físicas de un grupo de viriles muchachotes con dinero”.

En la letra de la canción, el paisa habla de cuatro mujeres con las que mantiene relaciones y no ahorra en recursos para describir su vínculo con ellas: “La primera se desespera, se encojona si se lo echo afuera. La segunda tiene la funda y me paga pa que se lo hunda. La tercera me quita el estrés, polvo corridos siempre echamos tres. A la cuenta de una le bajo la luna pero ella quiere con Maluma y conmigo a la vez”.

En su petición, Laura Pérez Sánchez asegura que  el punto de partida para iniciar esta petición, ha sido el artículo de la artista visual y activista Yolanda Domínguez en The Huffington Post, títulado ‘Machista y misógino: así es el artista que lo peta entre los jóvenes’. 

“No me considero una activista, tan solo soy una persona más que se ha sentido ‘vulnerada’ e ‘indefensa’ ante la escucha de esta canción que -como tantas otras- está fomentando que se normalicen actitudes y mensajes muy graves contra las mujeres”, explica Laura.

Tras la columna y la petición se ha reabierto el debate sobre la música urbana y el trato que da a las mujeres, que por lo general son relacionadas con objetos sexuales e intereses económicos.

En el video oficial, que ya completa 197.973.095 visualizaciones y más de un millón de ‘likes’, los comentarios a favor y en contra están a la orden del día. 

Entre los 71.326 mensajes  se destaca uno en el que se explica el amor en los tiempos de Maluma: “Cuando no las llama babys, las llama fundas. Que es una manera muy especial para llamar a una novia. Las mujeres de Maluma son mujeres que no respetan a sus maridos porque follan con él, medio locas, que se enfadan si no las llama o le tiran la ropa por la ventana. Desaprensivas sin voluntad. Las mujeres de Maluma no tienen alma. Arpías que buscan dinero”.  

Sin embargo, como reza el dicho, “nadie sabe para quién trabaja” y en otros comentarios los usuarios  aseguran que llegaron hasta el video para “ver de qué se trataba tanta polémica”, lo que explica que en realidad todo el tema de la petición lo que está logrando es que la gente quiera ver el contenido. 

Carlos Vives le agregó sal a la herida. Al ser consultado por la revista Semana sobre la polémica dijo que Maluma “tiene canciones muy perversas y líricas muy pobres”. 

El samario asegura que la culpa no es solo del reguetonero, sino también de los medios que dan   visibilidad “a estas canciones, del valor que le dan a esos temas por encima de otros. Hay canciones malas y no puedo creer que tengan tanto éxito”, afirma Vives en la entrevista titulada “Increíble tener que hacer campañas para que respeten a la mujer”. 

Por su parte, Maluma no se defiende oficialmente pero si  está inundando estos días sus redes sociales de sutiles indirectas que demuestran que el debate sobre su música supuestamente machista no frenará su carrera.

Lo cierto es que Maluma no es ni el primero ni el último de los cantantes que se refieran a la mujer en términos denigrantes y que además se ha encontrado con la censura de la crítica. 

La periodista colombiana Catalina Ruiz-Navarro escribe en su columna para Univisión: “Señalar que una canción de reggaetón es machista es el más común de los lugares comunes”.  

“En realidad, el reggaetón no es especialmente más machista que cualquier otro género musical en la historia de la humanidad. ‘Every Breath You Take’ es el aterrador testimonio de un acosador. A Agustín ‘el pedófilo’ Lara, una párvula boca ‘le enseñó a pecar’. Hasta el también adorado por las masas, pero biempensante Alejandro Sanz tiene una canción en donde hace algo peor que la oronda objetización de ‘Cuatro babys’: en la canción de Jesse & Joy en la que participa, titulada ‘No soy una de esas’, le dice a una mujer de reticente interés romántico que ‘A lo mejor es muy tarde para echarte atrás’. En cambio, a Maluma las Cuatro Babys ‘nunca le ponen peros’ lo cual permite presumir que hay consentimiento”.

También pecan

Robin Thicke

Tras el éxito de la canción ‘Blurred Lines’  compuesta junto a Pharrell Williams y T.I. se señalaron las similitudes entre la letra y el discurso de los violadores y se remarcó que la canción entera era un producto perfecto de la “cultura de la violación”.  En la versión sin censura de su videoclip, los artistas bailan junto a modelos  prácticamente desnudas con un letrero que dice “Robin Thicke tiene una gran pene”. 

The Rolling Stones

La letra de ‘Under my thumb’ dice:  “Bajo mi pulgar / está la chica que una vez me tenía controlado. / Bajo mi pulgar / está la chica que me obligaba.  Bajo mi pulgar / sus ojos son solo para ella / pero yo todavía puedo mirar a alguna otra”.

Guns N' Roses

En ‘I used to loved her’ se escucha:  “Solía amarla / pero tuve que matarla / Tuve que enterrarla / y todavía la escucho quejarse”.

Eminem

‘Kim’ se caracteriza por tener contenido demasiado vulgar y por el uso repetitivo de la palabra ‘Bitch’. A lo largo de la canción lanza ofensas fuertes a su ex-esposa afirmando que la odiaba, que no debió haberlo traicionado.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad