Xavi Hernández se va del Barcelona con una final de Champions League

Xavi Hernández se va del Barcelona con una final de Champions League

Junio 04, 2015 - 12:00 a.m. Por:
AFP/El País
Xavi Hernández se va del Barcelona con una final de Champions League

El jugador catalán Xavi Hernández, recibió su homenaje por parte del Barcelona.

El histórico volante del Barcelona tendrá la gran oportunidad de despedirse del Barcelona con el título de una Champions League.

Xavi Hernández no podría soñar con una despedida mejor. Tras 17 temporadas en el Barcelona, vestirá por última vez la camiseta azulgrana en un partido oficial en la final de la Liga de Campeones, el sábado en Berlín contra la Juventus.

Será el broche de oro a un carrera como barcelonista en la que ya ha ganado ocho ligas españolas, tres Copas del Rey, seis supercopas de España, tres Ligas de Campeones, dos Mundiales de Clubes y dos Supercopas de Europa, antes de dar el salto a sus 35 años al equipo catarí Al Sadd.

"Puede ser un final espectacular, el guión es inmejorable" , señaló el centrocampista en referencia al partido de Berlín. Su florido palmarés con la selección española incluye el Mundial de Sudáfrica-2010 y las Eurocopas de 2008 y 2012, sin olvidar una Eurocopa Sub-17 en 1997 y un Mundial Sub-20 en 1999, además de una medalla de plata olímpica en Sídney-2000.

A nivel inpidual le faltó el reconocimiento de un Balón de Oro, que sin duda mereció, sobre todo en 2010 cuando ganó el Mundial, pero coincidió en una época en la que estaban Leo Messi y Cristiano Ronaldo, teniendo que contentarse con el trofeo de mejor jugador de la Eurocopa-2008 que le concedió la UEFA y con tres Balones de Bronce en 2009, 2010 y 2011.

Sus cifras son mareantes con 133 partidos internacionales, 27 títulos entre el Barcelona y la selección española absoluta, siendo el jugador que más partidos ha disputado con el club catalán y el futbolista con más encuentros en la Liga de Campeones. Un entrenador importante en su carrera fue el exseleccionador español Luis Aragonés, que le dio mucha confianza cuando decidió que la Roja primara la posesión de la pelota, el 'tiki-taka', y todos los balones pasaran por Xavi, "Mi equipo son diez japoneses y usted. Que me pongan diez japoneses y Xavi, me da igual quienes sean los otros diez si usted está bien" , le dijo Aragonés el centrocampista del Barcelona antes de empezar aquella Eurocopa, inicio de una etapa gloriosa de la Roja.

-La huella de Luis Aragonés -  En esa época le faltaba autoestima en el Barcelona y Xavi siempre se acuerda de Luis Aragonés como un entrenador que marcó su carrera. Y al final de esa carrera, el jugador catalán quiere despedirse ganando su cuarta Champions y su vigesimoquinto título con el Barcelona.

"Será la última final de Xavi, un jugador extraordinario para el Barcelona y la selección española, esperamos aguarle la fiesta" , afirmó bromeando el técnico de la Juventus, Massimiliano Allegri. Su entrenador, Luis Enrique, a pesar de que no ha confiado mucho en él esta temporada, dejándole en el banquillo y poniendo al croata Ivan Rakitic, espera que Xavi se despida como se merece, y probablemente tratará de hacerle jugar el partido.

"Debe ganar de nuevo la Liga de Campeones y podrá retirarse en la cima. La importancia de Xavi en la historia del Barcelona está clara para todo el mundo" , añadió. La pasada temporada estuvo cerca de marcharse del Barcelona, tras un año sin títulos y la decepción del Mundial de Brasil-2014. Le tentaba irse al fútbol catarí o al Cosmos de Nueva York. Al final decidió quedarse y en su última temporada ya ha ganado dos títulos, la liga española y la Copa del Rey, y puede obtener el triplete si derrota a la Juventus en su despedida.

Sin duda no se arrepiente de la decisión tomada de quedarse una campaña más. En Catar le espera "un proyecto ilusionante" : un contrato de dos años con opción a un tercero con el Al Sadd para seguir jugando al fútbol y trabajo junto a su familia en la Aspire Academy para "formarse como entrenador y director deportivo" . Además de los títulos conseguidos ha conseguido también dejar huella fuera de la cancha. Destacando todos sus compañeros su humildad. Su forma de ser le ayudó a ganar el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes junto a Iker Casillas en 2012.  

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad