Wilmar Roldán será el árbitro de la final de la Copa América

Julio 01, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Francisco Henao Bolívar - Enviado Especial de El País a Santiago
Wilmar Roldán será el árbitro de la final de la Copa América

Wílmar Roldán, árbitro internacional colombiano.

El pito antioqueño tendrá el privilegio de orientar el partido más importante del certamen continental. El juego será el sábado a las 3:00 p.m. de Colombia.

La designación del colombiano Wílmar Roldán como árbitro de la gran final de la Copa América entre Chile y Argentina, el sábado en Santiago, se veía venir. Además de las buenas actuaciones que tuvo en los dos compromisos que dirigió, el Argentina-Paraguay de primera ronda y el Perú-Bolivia de cuartos de final, a Roldán le ayudó que un favorito para controlar el último encuentro de la Copa, el brasileño Sandro Ricci, tuvo un pésimo partido en el duelo que Chile le ganó a Uruguay en cuartos. Roldán nació en Remedios hace 35 años. Comenzó su carrera en el ‘referato’ en la Liga de Antioquia, dirigiendo partidos departamentales, y fue escalando hasta llegar a la máxima categoría, dirigiendo su primer partido en la A en un duelo entre Millonarios y Once Caldas, el 23 de febrero del 2003. Licenciado en Educación Física, con pinta de basquetbolista por sus 190 centímetros, Roldán se ha ganado el respeto de los jugadores y en general de los amantes del fútbol por su seriedad, tranquilidad y sencillez conque dirige los partidos, sin protagonismos, sin discusiones dentro del campo con los jugadores, entendiendo que en el rectángulo los protagonistas son los que defienden a sus respectivos equipos. A Roldán, por su estilo, siempre se le vio como el sucesor del llanero Óscar Julián Ruiz. Las buenas actuaciones que tuvo desde que comenzó en el arbitraje le valieron para llegar a la escarapela Fifa en el 2008 cuando apenas tenía 28 años. Casi enseguida tuvo su bautizo internacional en un partido de cuartos de final de la Copa Libertadores entre Boca Juniors y Atlas de México.Desde ese instante comenzó una larga carrera que ha incluido eliminatorias mundialistas, Copa Sudamericana, Copa Libertadores, Mundial Sub 20 en Turquía, Juegos Olímpicos en el 2012, Mundial de mayores en Brasil 2014 y las dos últimas ediciones de la Copa América (2011 en Argentina y la actual en Chile). Roldán se ha dado lujos que muy pocos árbitros pueden contar, como aquella vez que fue llamado para pitar el amistoso entre Brasil e Inglaterra el 2 de junio del 2013, en la reinauguración del majestuoso estadio Maracaná. Al árbitro colombiano, de acento paisa, de cortas palabras y de mirada tranquila, le tiraron lo que muchos llaman una verdadera culebra con la final del sábado entre Chile y Argentina. Pero él confía en sus condiciones y en sus conocimientos para no solo salir por la puerta grande del estadio Nacional, sino para dejar también en alto el nombre de Colombia y para limpiar un poco la maltrecha imagen del arbitraje suramericano. 

DatosEn la gran final de la Copa América, Roldán estará acompañado por los también jueces  colombianos Alexander Guzmán y Cristian De la Cruz. Se espera que Roldán cumpla  con las expectativas y responda a la confianza que le han otorgado. El partido entre chilenos y argentinos promete ser un duelo de muy alto calibre.El partido entre chilenos y argentinos se va a disputar el próximo  sábado en el Estadio Nacional de Santiago, a las 3:00 de la tarde hora de Colombia. Se espera un gran marco.
Árbitro de Bolivia para el tercer lugar

Para el compromiso del viernes por el tercer lugar entre los seleccionados de Paraguay y Perú, ya fueron designados los jueces por parte de la Conmebol.

El  central del cotejo será Raúl Orozco, quien tendrá la asistencia de Javier Bustillos y Juan Montaño, todos de Bolivia. ‘Guaraníes’ e ‘incas’ intentarán cerrar su participación en Copa América buscando el  tercer puesto del certamen tras quedar eliminados ante Argentina y Chile respectivamente. 

El estadio de la ciudad  de Concepción, Alcaldesa Ester acogerá “el partido que nadie quiere jugar” como dicen muchos, sin embargo ambas selecciones van en busca del honor. 

La selección peruana ocupó el tercer lugar en la pasada Copa América en Argentina 2011,  venciendo a Venezuela por 3 a 1, por su parte la ‘Albiroja’ fue subcampeona en la Copa anterior, perdiendo la final ante Uruguay por 3 a 0.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad