Wílmar Roldán representará a Colombia en la final

Julio 03, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Francisco Henao/ El País

El árbitro colombiano será el encargado de impartir justicia en la final entre Chile y Argentina.

Colombia estará presente en la gran final de esta edición de la Copa América a través de la terna arbitral que comandará el antioqueño Wílmar Roldán.

El colegiado, árbitro Fifa desde el 2008, tiene bastante recorrido en el ámbito internacional, ya que ha estado en un Mundial Sub 20, en Turquía, y el año pasado en el de Brasil 2014, en la categoría de mayores.

Además, Roldán ha pitado finales de Copa Libertadores, ha dirigido Juegos Olímpicos y Copa Sudamericana.  En esta Copa estuvo en un partido de primera fase, el 2-2 de Argentina con Paraguay, y luego arbitró uno de cuartos de final, el que Perú le ganó 3-1 a Bolivia.

El colombiano fue elegido para esta final por sus condiciones, pero también porque el que tenía perfil para pitar el duelo por el título, Néstor Pitana, quedó descartado por ser argentino, y porque Sandro Ricci, el brasileño, fue bastante cuestionado en el compromiso Chile-Uruguay.

A Roldán lo acompañarán en las bandas los también colombianos Alexánder Guzmán y Cristian de la Cruz.

Finalizando la semana, se generó bastante polémica alrededor de Roldán. Apenas lo designaron como árbitro de la final, los medios de comunicación en Chile empezaron  a buscar información sobre él y se encontraron con un supuesto perfil de Facebook de Wílmar, en el que él se confiesa hincha de la selección Argentina.

En ese perfil,  los periodistas chilenos encontraron actualizaciones de muro de hace un año, durante el Mundial de Brasil, con frases como “hoy juega mi selección Argentina” o “Gooooooool de Argentina, Messi, Argentina 1-0 Irán”.

 Además, en las fotos del perfil vieron imágenes del árbitro colombiano con reconocidos periodistas argentinos, lo que abrió el interrogante: ¿Será Wílmar Roldán de verdad hincha de Argentina?

Sin embargo, los mismos medios chilenos, como el Diario La Nación o Chilevisión, publicaron en sus páginas de Internet que la cuenta no se ha podido comprobar y todo quedó en una incógnita que solo Roldán podrá desmentir.

No obstante, por recomendación de Conmebol y Fifa, los árbitros no pueden dar declaraciones antes de los partidos y más cuando se trata de una final de Copa América.

Dentro de todo, la expectativa que hay sobre el trabajo de Roldán será grande, ya que el tema del arbitraje ha sido uno de los  lunares de la Copa. El colombiano tendrá que mostrarse seguro para que en la final los protagonistas sean los jugadores.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad