Wanchope el histórico delantero 'Tico' es el asistente de lujo en Costa Rica

Wanchope el histórico delantero 'Tico' es el asistente de lujo en Costa Rica

Junio 22, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP
Wanchope el histórico delantero 'Tico' es el asistente de lujo en Costa Rica

El histórico delantero de Costa Rica, Paulo César Wanchope, es uno de los hombres de confianza de Jorge Luis Pinto en su cuerpo técnico.

Paulo César Wanchope, artillero histórico de Costa Rica en los mundiales, es uno de los asistentes de Jorge Luis Pinto en el Mundial de Brasil 2014.

Ahora que Costa Rica prepara su estrategia para enfrentar a Inglaterra, ¿quién mejor que Paulo César Wanchope para dar una referencia del rival? El exgoleador de la selección 'Tica', quien se desempeña como uno de los dos asistentes del timonel colombiano Jorge Luis Pinto en la Copa del Mundo, militó parte de su carrera en clubes ingleses, entre ellos el West Ham United, donde jugó con Frank Lampard. Costa Rica choca el martes contra una Inglaterra ya eliminada en Belo Horizonte en el cierre del Grupo D. Los 'Ticos' ya aseguraron el pasaje a octavos de final con sus sonados triunfos por 3-1 sobre Uruguay y 1-0 ante Italia. En cambio, Inglaterra cayó ante Italia y Uruguay por idéntico marcador de 2-1. "Sé que el orgullo no los va a dejar irse con cero puntos", consideró 'Chope', como se le conoce popularmente. Pero el aporte del exartillero de Costa Rica no se limita a la información sobre Inglaterra que puede aportar a Pinto y a sus compañeros. Después de todo, dejó de militar en la Premier hace 10 años. Wanchope, de 37 años, es una figura respetada y admirada por los jugadores de la selección, muchos de ellos juveniles cuando el atacante remecía las redes con la camiseta nacional. "Me encantaría seguir sus pasos", comentó antes del Mundial el joven ariete Joel Campbell, quien abrió la ruta del triunfo contra los uruguayos. Wanchope fue el arma de gol de Costa Rica en los mundiales de Japón-Corea del Sur 2002 y Alemania 2006, en los que logró tres dianas y se convirtió en el máximo goleador 'Tico' en estos torneos. A nivel de clubes, pasó por al menos nueve equipos de Costa Rica, Inglaterra, España, Catar, Argentina, Japón y Estados Unidos. Pero hoy, a las puertas del choque contra los ingleses, recuerda su paso por la Liga Premier y la experiencia de haber tenido como compañero a Lampard. "Tengo mucho de no estar en contacto con él, pasamos buenos momentos en el West Ham", señaló Wanchope en una conferencia de prensa el domingo. "Seguro que nos vamos a saludar (el día del partido)", afirmó. "Y desearle éxitos". Pinto se apoya en otros dos famosos ex jugadores ticos: Luis Marín, otrora defensa y capitán de la selección, y Luis Gabelo Conejo, quien se destacó como portero en el Mundial de Italia 1990. El trabajo principal de Conejo es el de preparar a los arqueros. Wanchope también comparte su experiencia como romperedes. Vea aquí el Especial Mundial Brasil 2014

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad