Vuelve el fútbol de la Liga Águila, a plena luz y con cuentas apretadas

Vuelve el fútbol de la Liga Águila, a plena luz y con cuentas apretadas

Abril 01, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa / El País.com.co
Vuelve el fútbol de la Liga Águila, a plena luz y con cuentas apretadas

Rafael Santos Borré, delantero del Deportivo Cali.

Este fin de semana se empiezan a aplicar los horarios diurnos para el fútbol de primera división.

Tras las alegrías dadas por las selecciones Colombia, este fin de semana vuelven las emociones del fútbol profesional colombiano, con nuevos horarios, el inicio de la segunda parte de la fase regular, muchos suspendidos, un calendario casi al día y ‘jornada de clásicos’ en la división de ascenso.

A partir de esta fecha 11, la Dimayor se suma a la campaña del Gobierno Nacional ‘Apagar paga’, en virtud de la cual los partidos tendrán horas de inicio desde las diez de la mañana y, máximo, las cuatro de la tarde.

La intención de la medida es evitar el gasto de energía, reduciendo al mínimo el uso de iluminación artificial en los estadios, pues solo en los últimos minutos de los juegos de cierre habría necesidad de encender las luminarias. Sin embargo, no todos están contentos, pues técnicos, médicos y jugadores se quejan del esfuerzo físico que significará jugar con el calor del mediodía o el inicio de las tardes en ciudades como Ibagué o Montería.

Por eso la Dimayor decidió que será obligatorio que los árbitros “detengan los partidos una vez en cada tiempo, en los estadios donde el clima lo requiera, para que los futbolistas puedan hidratarse”.

Ni la hora ni el calor ni la deshidratación pueden desconcentrar a los equipos, pues el torneo ya pasó su meridiano, de acá en adelante todos los puntos son definitivos y se empezarán a acortar las oportunidades para buscar un cupo en los cuartos de final.

De acuerdo con las tendencias históricas, pueden sentirse tranquilos los equipos que a esta altura tengan, al menos, 16 puntos, cifra sólo superada por Junior, Millonarios, Nacional, Rionegro, Cali y Medellín. Los otros catorce no pueden dar pasos en falso, mucho más cuando la tabla ya se ha ‘sincerado’, pues el receso por las selecciones permitió jugar partidos aplazados. Solo falta el que disputarán Nacional y Fortaleza. Cuando se pongan al día, los verdes podrían ser líderes, ya que la punta se les escapa por tres puntos, mientras los capitalinos ni con un triunfo ajustarían sus cuentas, pues apenas suman ocho unidades.

La fecha once del torneo, como hecho excepcional sin partidos aplazados, se jugará así el sábado: a las 10:00 a.m., Tolima recibirá a Envigado; Chicó será local del Cali al mediodía; Cortuluá visitará a Rionegro a las dos de la tarde y en los partidos de cierre chocarán Santa Fe contra Patriotas y Pasto contra Medellín.

En tanto, la jornada de domingo será así: a las 10:00 a.m., Jaguares recibirá a Equidad; Fortaleza será local de Junior al mediodía; Millonarios visitará a Caldas a las dos de la tarde y en los partidos de cierre chocarán Alianza Petrolera contra Huila y Nacional contra Bucaramanga.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad