“Voy a cumplir mi sueño de competir en la PGA Tour”: Santiago Rivas

“Voy a cumplir mi sueño de competir en la PGA Tour”: Santiago Rivas

Marzo 18, 2018 - 09:29 a.m. Por:
Daniela Cárdenas Vásquez - Reportera de El País
santiago rivas golf

Santiago Rivas, golfista caleño.

José Luis Guzmán - El País

Santiago Rivas tuvo que hacer una pausa para darse cuenta de que no podía renunciar a su sueño. El miércoles pasado, en el Club Campestre de Cali, mientras afinaba detalles para su participación en la máxima cita del golf mundial, el PGA Tour, el caleño relató la historia de cómo volvió a retomar su camino, ese mismo que le permitirá participar en el Corales Puntacana Resort & Club Championship.

El máximo sueño de Santiago, competir en el circuito más importante de su deporte, por el que había luchado desde hace más de 20 años, estaba esfumándose.

“Paré durante cuatro meses, desde noviembre de 2016 hasta febrero 2017 y empecé a ejercer mi profesión de economista. Lo hice porque me cansé de una vida muy dura y muy sola. Ser deportista es bacano, pero tiene consecuencias aburridoras. En ese tiempo el PGA Tour me contrató para que presentará un programa en el que necesitaban a un exjugador para realizar entrevistas con los golfistas. Cuando trabajé en ese programa me dio muy duro ver a mis amigos ahí jugando”, señaló Santiago.

Sumado a esto, el vallecaucano tuvo una mala participación en el segundo Tour más importante al final del año 2016, el Web.com de San Francisco, lo cual lo llenó de más motivos para abandonar su carrera deportiva.

“De los jugadores que compiten en el Web.com pasan 25 al PGA Tour, y en esa ocasión no pasé, y por eso fue que dije que ya no iba a continuar con mi carrera. Ya tenía 30 años”, añadió.

Pese a esto, y luego de vivir una grata pero nostálgica experiencia como ‘periodista’, la cual espera repetir en algún momento, Santiago empezó a alternar sus jornadas laborales con los entrenamientos.

“Cambié de instructor, inicié con el argentino Hernán Rey y eso me disparó de nuevo, empecé a jugar súper bien y decidí ir a México a finales del año pasado a participar en un torneo que me daba la posibilidad de volver a competir en Latinoamérica. Fui con cero expectativas y para sorpresa mía me fue muy bien, fui el mejor de 20 colombianos y alcancé el estatus que me dio el derecho de poder jugar los torneos. En ese momento recapacité y me di cuenta de que todavía estaba jugando bien y tenía buen nivel”, señaló Rivas, durante su entreno en el Club Campestre de Cali, en la semana previa al torneo en República Dominicana.

Sueños por cumplir y retos a enfrentar
Luego de obtener un cupo para competir nuevamente en latinoamérica, y gracias a su buen desempeño en el Web.com Tour de Puntacana, en la misma cancha del torneo en el que participará esta vez, donde fue el colombiano con mejor registro, recibió la invitación que siempre había esperado, la que le permitiría cumplir las ilusiones por las cuales había dejado de luchar hace un poco más de un año.

“Voy a cumplir mi sueño de llegar al PGA Tour. De la nada juego bien y me sale la invitación. No lo podía creer, no le dije a nadie, me quedé callado porque no me la creía. Cuando vi que si era cierto, no dormí un par de días. Ahí hablé en mi trabajo Colfinanzas S.A. y me dieron flexibilidad para entrenar”, contó.

Este caleño, nacido hace 32 años, es uno de los 132 jugadores que disputarán la suma de tres millones de dólares en premios que reparte la justa, así como la acumulación de puntos (300 en total) en la Copa Fedex y el escalafón mundial.

Además, inaugurará una nueva sede del PGA, por primera vez en la República Dominicana. El destino será el campo de golf Corales, de Punta Cana, del 19 al 25 de este mes de marzo.

Santiago espera cumplir su sueño de la mejor manera: triunfando en el torneo, para obtener el derecho de pertenecer durante dos años en el PGA Tour, y continuar su carrera como deportista profesional.

“Tengo que ser muy inteligente en cómo ver el torneo y no ponerme presión extra. Es algo que quiero vivir de la mejor manera. Es una de las oportunidades que me dio la vida. Me estoy preparando para llegar al 100%”, dijo.

“Tengo que ‘faltarles al respeto’ porque tengo que creerme que yo también me gané mi puesto ahí. Tengo que tener un buen balance, que es la gratitud de estar en el torneo, pero también aprovechar la oportunidad”, complementó Santiago, quien se convierte en el sexto colombiano en acceder a esta gran cita, una oportunidad que llegó gracias a su perseverancia y amor por esta disciplina.

“Yo soy de los que creo que hay que trabajar para que se den estas oportunidades y ese es el resultado de todo lo que he hecho en mi vida. Tengo que salir concentrado, pensando en ganar, porque quiero ganarme ese torneo, y lo visualizo así. Es alegría, emoción, felicidad, pero a la vez una oportunidad de trabajar, de volverlo a ver como mi profesión, algo que tanto he anhelado”, aseguró ‘Bichu’, como lo llaman cariñosamente por su forma de ser tan espontánea y rebelde.

Este domingo parte hacía República Dominicana para afrontar a partir de este lunes su máximo reto, incluso ya estuvo entrenando en el lugar de la competencia para encontrar la adaptación requerida.

“Al ser el torneo de mis sueños, decidí ir para adaptarme, el viento es diferente, es una cosa totalmente aparte. Con esa ida allá pude ajustarme y entrenar en Cali para sentirme más cómodo”, concluyó.

En detalle
Santiago logró una beca en Texas Tech University, una de las universidades más competitivas en Estados Unidos. Estudió economía y se preparó para convertirse en profesional del golf.

Rivas ha sido cuatro veces campeón Nacional. Cuatro veces campeón Suramericano. En dos ocasiones logró el subcampeonato nacional y en tres oportunidades ha estado en el top 10 en mundiales, como en el Junior World, donde se ubicó de octavo, y el Spirit Cup disputado en USA, en el que quedó séptimo.

El torneo se podrá seguir por la aplicación del PGA Tour para dispositivos móviles , o en la página oficial: www.pgatour.com.

Datos
Para el certamen se ha confirmado la participación de Jim Furyk, uno de los jugadores profesionales más reconocidos en los Estados Unidos; el británico Luke Donald, quien registra cinco victorias de PGA Tour y ocho internacionales; el alemán Martin Kaymer, poseedor de 21 títulos profesionales.

A este grupo se agrega Nate Lashley, ganador del Web.com Tour de 2017 y Tony Romo, exjugador de la NFL y ahora comentarista de la cadena CBS Sports en los Estados Unidos.

Se está a la espera de la confirmación del cuatro veces ganador de este torneo (1999, 2000, 2006 y 2007), Tiger Woods.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad