Viviana Osorio, una vida entera sobre patines

Septiembre 20, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Por Ricardo Micolta

Viviana Osorio es una de las referentes del patinaje artístico en Colombia. En el Mundial de esta disciplina, que se lleva a cabo en Cali, buscará alcanzar la anhelada medalla dorada.

La pasión, la disciplina y el amor por el deporte sobre ruedas han llevado a Viviana Osorio Álvarez a estar ligada al patinaje día a día y hacer de él un estilo de vida.

Después de haber practicado gimnasia y natación, encontró en el patinaje artístico su mejor versión como deportista. “La combinación entre la danza y la parte física fue lo que más me llamó la atención de este deporte”, dice Viviana, de 26 años de edad, quien lleva 15 compitiendo a nivel nacional.

Desde pequeña le ha encantando la danza, fue bailarina de salsa y esa destreza que tiene en su cuerpo la ha llevado a ser de las mejores patinadoras del país. 

Además de la habilidad en esta disciplina, se caracteriza por su tenacidad en la pista. “Me considero una deportista fuerte, no solamente en la parte física y técnica,  sino mental”, comenta la patinadora caleña, que participa en el Mundial de Patinaje Artístico que desde el jueves se realiza en la ciudad.

Viviana tiene un amplio palmarés en el patinaje artístico. El único título que le falta es el de campeona mundial. Desde pequeña ha obtenido títulos  nacionales (lleva 12 años consecutivos siendo campeona de su modalidad, danza), tiene un Campeonato Suramericano   (2010), un Panamericano (2011), ha sido campeona de Juegos Nacionales dos  veces consecutivas y tiene dos medallas de bronce  mundiales (2013, China;  y 2014, España).

“El haber ganado esa medalla (bronce en  el Mundial de Reus, España), fue un momento muy emocionante, ya que te das cuenta de que todo el trabajo que has hecho en el año se ve reflejado ahí. Es el momento que uno sueña, es una sensación indescriptible, es una felicidad al saber que estás entre las tres primeras del mundo. Es una alegría inmensa”, cuenta Viviana, visiblemente emocionada.

Su entrega al patinaje artístico le ha permitido a Viviana obtener muchos logros y ser una de las referentes de esta disciplina en el país. 

“Es una guerrera, es una niña muy dedicada al deporte, tiene muy claros siempre sus objetivos y sus metas”, expresa Carlos Osorio, padre de la patinadora vallecaucana.

Con su familia decidió fundar hace cinco años la Escuela de Patinaje Artístico Viviana Osorio. Por la labor realizada en la institución con esta disciplina, han ganado en tres ocasiones el premio a la mejor escuela de patinaje artístico a nivel departamental.

“Me da mucha felicidad al ver que  nuestros frutos dan resultados porque hemos trabajado con mucho amor olvidándonos del dinero solo para que este deporte crezca”, afirma Viviana.

Su padre, Carlos Osorio, es el administrador de la escuela y dice sentirse  orgulloso de su hija. “Está dejando un legado muy grande en el patinaje artístico, ya que no era un deporte tan conocido y ahora con esto está cogiendo mucha afición. Es un gran ejemplo para sus alumnas”.

Viviana es un ejemplo a seguir para los patinadores. Más a allá de las condiciones que tiene en la pista, destacan su gran actitud y su ambición de títulos. “Viviana día a día trata de superarse, tiene mucha disposición para mejorar y siempre va tras una meta”, señala el argentino  Enrique De Mata, entrenador de la selección Colombia de Patinaje Artístico.

La personalidad que tiene para expresarse tanto fuera como adentro de la pista marcan diferencia en la patinadora caleña, causando la admiración  los demás por toda la dedicación hacia esta disciplina.

“Ella trabaja mucho su mente, se prepara muy bien antes de las competencias. Cuando he tenido bajones en las competencias por las decisiones que recibo, ella siempre esta ahí, alienta mucho a las personas  y las motiva para seguir en esto. Es una gran patinadora y maestra”, dice Brayan Carreño, compañero de Viviana en la selección nacional de Patinaje.

Es una de las figuras y referentes de la Selección Colombia de Patinaje Artístico. Es candidata a estar en el podio del Mundial  y confía   que en su tierra va a tener una gran actuación.

“Espero hacer un mundial impecable porque estamos patinando para nuestra gente”, dice la vallecaucana.

Ya se graduó de administración de empresas en la Universidad  Javeriana, ahora estudia inglés y posteriormente  desea  realizar un postgrado o una maestría. Uno de sus ideales es llevar siempre  el estudio al lado del deporte.

Con una gran personalidad y calidad humana, Viviana es un persona íntegra y eso es precisamente lo que le transmite a sus alumnas de la escuela de patinaje: “la formación de la persona es lo primordial”.

Ahora Viviana va tras uno de sus grandes sueños,  conseguir la medalla dorada de un campeonato mundial, algo que quiere lograrlo en su ciudad y ante su gente. La tenacidad es la principal arma para alcanzar el oro en su tierra amada.

Datos Viviana Osorio suma seis mundiales: en Portugal 2010 fue undécima, en Brasil 2011 fue sexta, en Nueva Zelanda 2012  repitió el sexto lugar, en China  fue tercera al igual que en España 2014; todas sus participaciones han sido en  la modalidad de solo danza. Viviana fue tercera en el pasado Mundial de España detrás de las favoritas del certamen, las italianas  Paola Fraechini y Anna Ramondini, dejando atrás a reconocidas patinadoras de Francia, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Alemania, Australia, México y China. El Mundial de Patinaje Artístico de Cali es el sexto  certamen orbital en el que compite la vallecaucana Viviana Osorio. Hace cinco años, con sus padres,    fundó la Escuela de Patinaje Viviana Osorio.
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad