Veteranos que siguen de moda en el fútbol colombiano

Enero 16, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Veteranos que siguen de moda en el fútbol colombiano

Mayer Candelo, veterano del fútbol colombiano.

En Colombia hay futbolistas que no tienen fecha de vencimiento. ¿Benefician o perjudican el nivel? El debate está abierto.

La semana pasada en Cascajal, un periodista fue al grano y le preguntó de frente a Néider Morantes si ya había pensado en el retiro. El jugador del América, de 40 años, arrugó el rostro y respondió: “La verdad, no sé de dónde sacan eso, en ningún momento lo he hablado”.

En un fútbol como el colombiano, acostumbrado a que cualquier cosa puede pasar, son muchos los jugadores conocidos como experimentados o veteranos que siguen teniendo cuerda ya sea en la A o en la B.

El caso que más sonó últimamente fue el del volante caleño Máyer Andrés Candelo, quien a sus 38, después de deliberar varios días qué hacer con su futuro, decidió jugar por un año con el Cortuluá, antes que retirarse.

¿En qué beneficia o perjudica que estos futbolistas sin fecha de vencimiento sigan jugando? Hay mucha tela para cortar.

El expreparador físico de la Selección Colombia Diego Barragán dice que esto no es bueno para el fútbol local. Sus argumentos lógicamente tienen que ver con la parte física. 

“El ritmo actual del fútbol colombiano es complicado y muchos de esos jugadores veteranos no están aptos para responder a esas exigencias. Muchos tratan de compensar eso con talento, pero actualmente se juega a otro nivel”, precisó.

El periodista Mario César Otálvaro es mucho más crítico en su opinión y sostiene que no le ve razón de ser a que futbolistas de mucha edad se mantengan jugando a nivel profesional. 

“Es algo absurdo y que no solamente va en contra del fútbol, sino del deportista, porque muchos terminan tirando por la borda brillantes carreras por ese afán de no retirarse. Hay ciclos que se cumplen y deben cerrarse”, afirma el comentarista.

Otálvaro agrega: “Le he dado mucho palo a Néider Morantes, por ejemplo, porque con 40 años y barriga es difícil jugar. Esto no es bueno para el fútbol, que se hace más lento y eso perjudica el espectáculo”.

Un punto más neutral es el que tiene el técnico Jorge Cruz. “Desde mi concepto, en Colombia hay jugadores que ya no tienen nada que hacer y le siguen haciendo el feo al retiro, pero hay otros que se mantienen vigentes y en la medida que rindan son útiles porque recordemos en el fútbol hoy traer refuerzos es muy costoso y a los jóvenes hay que rodearlos bien”.

Desde la otra orilla, jugadores  y entrenadores defienden a capa y espada la permanencia de los veteranos en los campeonatos de primera y segunda división.

Bréiner Castillo, arquero de 37 años, es uno de los jugadores más experimentados de la Liga Águila. Ataja en Envigado. Indica que la labor de los veteranos es aportarle cosas positivas a los que apenas están comenzando. “Muchos equipos le apuestan a nóminas con futbolistas muy jóvenes y por eso se hace necesario que haya gente de experiencia para que los guíe. Uno a los ‘pelaos’ les da consejos y les sirve como espejo”.

El delantero Carlos Rodas (40 años) seguramente no seguirá en el fútbol. Sin embargo, hasta el año pasado era un hombre clave en el ataque del Cortuluá. Para él, la edad en el fútbol es algo secundario. “Este es un tema que le gusta mucho al periodismo, pero creo que el hecho que tú tengas 40  y otro 18 no quiere decir nada, lo que de verdad importa es el rendimiento en la cancha. Además, con los años ganas experiencia y vas entendiendo mejor el juego”.

Además, tal y como lo dice Bréiner Castillo, el ser veterano no quiere decir que no se tenga hambre de gloria. “Uno también quiere estar motivado y en un buen nivel para lograr cosas importantes”, sostiene.

El experimentado técnico Álvaro de Jesús Gómez tiene una postura similar. “Se dice que fisiológicamente la madurez de un futbolista es entre los 27 y los 33 años, pero hay algunos que por lo bien que se cuidaron sobrepasan esa barrera. No son muchos, por ahí de 10 solamente 2 tienen esa característica y la verdad es que terminan volviéndose muy buenos líderes”. 

A pesar de la edad, lo cierto de todo es que la verdad únicamente se revela en la cancha. De ahí la vieja frase que dice que en el fútbol no hay viejos y jóvenes sino buenos y malos.

Veteranos de la Liga y el Torneo ÁguilaMayer Candelo (Cortuluá) - 38 años. Bréiner Castillo (Envigado) - 37 años.Juan Carlos Henao (Once Caldas) - 45 años.Robinson Zapata (Santa Fe) - 37 añosDayron Pérez (Jaguares) - 38 años. Néider Morantes (América) - 40 años. David Ferreira (América) - 36 años. Alexander Jaramillo (Orsomarso) - 35 años. Wilson Carpintero (Quindío) - 38 años. 
Pasaron los 40 En la Liga de Colombia muchos jugadores han  actuado con más de 40 años.Quizá el caso más sonado de todos es el de Anthony el ‘Pitufo’ de Ávila, quien en  el 2009 y con 46 años se puso la camiseta del América de Cali, luego de haberse retirado. Por el Deportivo Cali también pasó Faryd Mondragón, quien  defendió el arco verde en su último ciclo  como jugador entre 2012 y 2014. Se retiró con 43 años. 45 años tiene Juan Carlos Henao,  quien hace parte del plantel del Once Caldas.A la barrera de los 40 también llegaron Néider Morantes y Carlos Rodas.
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad