Verón, investigado por racismo contra el colombiano Carlos Darwin Quintero

Diciembre 08, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co - AFP
Verón, investigado por racismo contra el colombiano Carlos Darwin Quintero

Carlos Darwin Quintero, figura del fútbol mexicano.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) "abrió una queja de oficio para investigar las presuntas expresiones racistas".

El defensa paraguayo Darío Verón es investigado por la autoridad antidiscriminación en México por supuestamente haber llamado "simio" al delantero colombiano Carlos Darwin Quintero en la semifinal de la liguilla mexicana, mientras que la federación local de fútbol analiza posibles sanciones.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) "abrió una queja de oficio para investigar las presuntas expresiones racistas" realizadas por Verón -defensa de Pumas- contra Quintero -delantero afrodescendiente del América-, indicó el organismo en un comunicado el lunes.

Por su parte, la Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut) aseguró que su comisión disciplinaria "recibió una solicitud de investigación a petición del Club América" contra Verón, por "supuestos actos discriminatorios" contra Quintero pero también contra el centrocampista ecuatoriano Michael Arroyo.

Las agresiones verbales habrían ocurrido el 6 de diciembre en el partido de vuelta de la semifinal del torneo Apertura-2015, disputado entre Pumas y América en el estadio Olímpico Universitario, en la capital mexicana. 

En esa ocasión, los Pumas avanzaron a la final del torneo pese a perder el partido 3-1 ante el América después de haber ganado el partido de ida 3-0.

"Hace poco me decían que en Toluca me habían llamado simio y en ese momento lo dije: cuando las ofensas vienen de afuera de la cancha no tiene por qué sacarte de concentración. Pero cuando una persona que está dentro de la cancha lo hace, uno no se puede quedar callado", publicó Quintero en su cuenta en Twitter.

Un directivo de Pumas negó que su defensa haya incurrido en actos discriminatorios, pero el América pidió sanciones contra Verón.

De su lado, un vocero de Femexfut dijo que la comisión disciplinaria podría tomar una decisión el miércoles aunque no precisó las eventuales sanciones.

En noviembre, la Federación Mexicana de Fútbol suspendió por un año a Álvaro Flores Cid, vicepresidente del Puebla, y le aplicó una multa de unos 24.000 dólares por actos de racismo y discriminación contra el jugador colombiano Efraín Cortés.

El propio Quintero recibió en abril 2011 una sanción de seis partidos por agredir al argentino Christian Giménez, a quien acusó de haberlo llamado "simio de mierda".

Incluso el brasileño Ronaldinho recibió esta clase de insultos por parte de un funcionario mexicano en septiembre de 2014, cuando jugaba para el Querétaro.

 

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad