Valle del Cauca se queda sin varios de sus grandes atletas en los Olímpicos

Valle del Cauca se queda sin varios de sus grandes atletas en los Olímpicos

Junio 22, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Diana Carolina Hernández, especial para El País.
Valle del Cauca se queda sin varios de sus grandes atletas en los Olímpicos

Mateo de Angulo, uno de los tres nadadores vallecaucanos que no consiguió su pasó a los Olímpicos, será una de las principales cartas en los Juegos Nacionales.

Diego Salazar, en levantamiento de pesas; además de Juan Manuel Cambindo, Mateo de Angulo e Isabella Arcila, en natación y Sigrid Romero, en tiro con arco, son algunos de los atletas reconocidos que no irán a Londres.

El poderío nacional que se presagiaba para el Valle del Cauca en cupos para los Juegos Olímpicos hoy está en jaque. Un departamento que le ha brindado a Colombia tres de las once medallas olímpicas que ostenta hasta ahora, una de ellas la única de oro, hoy ve como varios de sus mejores atletas se quedan por fuera. Deportistas vallecaucanos como Diego Salazar, en levantamiento de pesas; además de Juan Manuel Cambindo, Mateo de Angulo e Isabella Arcila, en natación y Sigrid Romero, en tiro con arco, son algunos de los atletas reconocidos del departamento que no asistirán a Londres. En esta instancia cabe mencionar a la luchadora olímpica Jackeline Rentería, quien por poco queda margina de la cita orbital por problemas con la Federación. Para algunos, el problema radica en el apoyo que le dan las diferentes ligas a los deportistas. Este es el caso del medallista olímpico Diego Salazar, quien afirma que “en el Valle siempre han existido muchos atletas con gran talento, pero falta apoyo económico, médico y garantías, lo que brindan otras ligas, por eso salimos a buscar apoyo a otro lado”. No muy lejos de esa apreciación está el entrenador vallecaucano de la Selección Colombia de Natación, Fabio Toro, quien afirma que uno aprende a competir, compitiendo. “A los tres nadadores del Valle que estaban disputando la olimpiada, sumados a otros que vienen empujando, los entes encargados del deporte colombiano deberían brindarles más atención, porque hacer un deportista es muy difícil y desmotivarlo es muy fácil, pero encontrar nadadores de la calidad como los vallecaucanos es complicado”, afirma Toro. De acuerdo con Luis Fernando Martínez, gerente de Indervalle, en este proceso jugaron varios factores. “La crisis financiera y política del departamento, y la suerte en los deportista fueron algunas de las circunstancias que nos afectaron para ir a Olímpicos”.Además, agregó: “Deportistas como Cambindo, De Angulo y Arcilla son algunos de los principales representantes del Valle, el que no vayan a Olímpicos se nos sale de las manos, Indervalle les brindó el apoyo, pero la Fina fue quien tomó la decisión”. A 35 días del inicio de los Juegos, el Valle no cuenta con más de 15 clasificados, cifra baja para un departamento que históricamente ha sido importante a nivel deportivo. Cabe recordar que Colombia tiene a la fecha 102 cupos para las olimpiadas. El Valle en los Olímpicos De las once medallas que tiene Colombia en todas sus participaciones en Juegos Olímpicos, tres fueron obtenidas por vallecaucanos. La única medalla de oro por Colombia, la consiguió una deportista vallecaucana, María Isabel Urrutia, en levantamiento de pesas. Urrutia consiguió la presea en los Juegos Olímpicos de Sídney Australia en el 2000, en la categoría de 75 kilos . Diego Salazar se alzó con una de plata en Halterofilia y Jackeline Rentería una presea de bronce en lucha, los dos en los Olímpicos de Pekín.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad