Valerin, la dueña de las alturas en la Selección Colombia

Valerin, la dueña de las alturas en la Selección Colombia

Abril 09, 2017 - 09:17 a.m. Por:
Por Leonard Gutiérrez Bueno, reporteto de El País
Valerin Carabalí

La jugadora de voleibol es figura en Colombia.

Especial para El País

Tiene apenas 16 años, pero sus 1.84 de estatura la hacen ver imponente. Y es que la caleña Valerin Carabalí sí que le saca provecho a su estatura. Y por si existe alguna duda, acaba de ser elegida la mejor bloqueadora y jugadora de la Copa Panamericana de Voleibol Sub 17 que se realizó recientemente en La Habana, Cuba.

Esta chica gigante, de sonrisa blanca y encantadora, no es más que el reflejo del buen trabajo que viene haciendo el voleibol colombiano y que ya ve en ella y sus compañeras la que será la nueva generación de esta disciplina en poco tiempo.

Pero quién lo iba a creer. La que hoy es el as bajo la manga para este deporte no tenía ni idea de qué se trataba esta disciplina. “Recuerdo mucho que un amigo me dijo que yo podía ser buena para este deporte, yo ni sabía de qué hablaba. No lo conocía. Un día pasé por las canchas Panamericanas con mi mamá y sin saberlo entré al coliseo. Desde que vi a varios chicos entrenando me enamoré de este deporte”, dice en medio de risas Valerin, quien antes de aprender qué era una volea, incluso qué significado tenía bloquear, había estado dedicando sus tardes al patinaje.

Pero es la disciplina y el cumplimiento de todas sus funciones los que hacen que todo en la vida de Valerin vaya bien. Desde las 5: 00 de la mañana está en pie para ingresar al Instituto Comercial Santa Rosa a las 6:10 de la mañana. Toma sus clases diarias de grado once. Sobre las 12:00 del mediodía termina jornada y regresa rápidamente a casa para hacer sus respectivas tareas.

“Tengo que correr mucho, pero la verdad es lo que me apasiona. El deporte que hago me encanta, pero debo ser responsable con el estudio”, asegura Valerin.

Después de cubrir las obligaciones de su casa, la caleña se alista para cumplir con la segunda cita más importante del día. De 6:00 de la tarde a 9:00 de la noche, la deportista realiza su entrenamiento diario en la Liga Vallecaucana de Voleibol.

El amor por el voleibol

Tras un amor a primera vista con el voleibol, ingresó a la Liga Vallecaucana de la disciplina en el 2013. “Cuando inicié no sabía de qué se trababa, no podía hacer las jugadas más fáciles”, explica.

Desde ese año comenzaría el crecimiento deportivo de la caleña que poco a poco comenzó a ganarse un lugar en su posición de central. Fue tan así, que apenas un año después tuvo la oportunidad de hacer parte de la Selección Colombia Infantil. “Me hicieron un llamado al que asistieron 27 niñas y comenzaron a trabajar con nosotras. Al final, me llevé la sorpresa que me quedé entre las catorce elegidas”, cuenta todavía con un tono de emoción en su voz la deportista.

En aquella oportunidad, Colombia fue cuarta en el Campeonato Suramericano de la categoría en Perú.

Después se vendría la posibilidad de estar en varias selecciones del departamento donde fue creciendo su nivel, hasta que en el 2016 llegó la oportunidad de ganar su primer título con los colores del Valle.

Valerin fue vencedora del Campeonato Nacional Juvenil, sin contar el segundo lugar en el menores de Bogotá, donde fue figura, para llegar posteriormente al equipo de mayores.

Un sueño hecho realidad

“En mis planes no estaba nada de esto, acá el único objetivo era representar a Colombia y poder obtener el cupo al mundial”, asegura ahora totalmente sorprendida la vallecaucana.

Y es que es cierto. Valerin no estaba en los planes de nadie para ganarse un galardón individual y mucho menos dos. Y más, cuando uno de ellos es como jugadora más valiosa. Y no es que no cuente con el talento, sino que para ella misma era apresurado.

Colombia consiguió el fin de semana pasado el campeonato de la Copa Panamericana en Cuba. La jugadora fue vital en la victoria del equipo nacional en la finalísima que de paso le dio el cupo al mundial de Argentina en agosto. Valerin fue galardonada como la mejor bloqueadora del certamen y la más valiosa.

“Ha sido lo más importante de mi vida hasta ahora. Yo lo entregué todo, porque era lo que tenía que hacer”, explica, aún, con aires de sorpresa, sabiendo que ahora la responsabilidad será más grande en las competencias locales con Valle y, por supuesto, lo que viene con la camiseta tricolor.

La vida fuera de las canchas

Su vida no está en las calles, es dedicada al deporte y el estudio. Por eso, en sus tiempos libres la lectura y el cine son su mejor alternativa.
“Me encanta la novela de Dan Brown ‘El Código de Da Vinci’ y las películas que han hecho”.

Como buena caleña es buena para el baile, pero dice que “sabe que tendrá mucho tiempo para eso más adelante”.

Ella es Valerin, la chica que se vistió de héroe con la Selección Colombia de Voleibol y que, gracias a Dios, también nació en el Valle del Cauca.

Datos

La primera Selección Valle en la que participó la deportista fue en el año 2013.

En esa oportunidad tuvo que participar en un nacional que se llevó a cabo en Ubaté.

El primer año de competencias con el seleccionado de la región tuvo que integrar el equipo Valle B, donde adquirió experiencia.


Voces

"Ella, sin ninguna duda, hace parte de lo que es el futuro de este deporte en Colombia. Están haciendo las cosas muy bien en el proceso”, Carlos Grisales, pte. de la Federación.


"Mis sueño es poder ir a la universidad y hacer mi carrera. En el deporte quiero seguir haciendo las cosas bien y ganar cosas importantes con Colombia”, Valerin Carabalí, Jugadora.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad