DEPORTES

Valentina Velásquez va por el título en el Mundial de BMX

Mayo 26, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción El País
Valentina Velásquez va por el título en el Mundial de BMX

Valentina Velásquez, bicicrocista caleña.

A sus 13 años, esta caleña quiere coronarse en el mundial BMX. Esta es su historia.

Este jueves, la bicicrosista caleña Valentina Velásquez Bardales iniciará competencia en el Campeonato Mundial de BMX en la categoría Challenger (menores de 16 años) que se realiza en la pista Mariana Pajón, ubicada en el barrio Belén, de Medellín.

La vallecaucana, nacida el 17 de marzo del año 2003, en la edición 2015 del Mundial BMX que se realizó en Bélgica se ubicó en la segunda posición. Es por esto que para esta edición en Medellín, luego de una gran preparación, espera coronarse campeona de la categoría ante el apoyo del público colombiano.

En la actualidad, la antioqueña Mariana Pajón es la bicicrosista más influyente en Colombia. Sin embargo, Valentina, con su talento sobre la bicicleta y logros obtenidos a nivel nacional e internacional, a sus escasos 13 años de edad se perfila como la sucesora de la medallista olímpica.

Para ser un deportista de alto rendimiento no solo se necesita talento, también se debe tener sacrificio, dedicación y mucha preparación, y esto lo tienen claro Valentina y sus padres, quienes la apoyan en sus deseos de ser la mejor bicicrosista de Colombia.

En su deseo de ser campeona del mundo, Valentina, con el consentimiento de sus padres, tuvo que abandonar el Colegio Bennett, donde realizaba sus estudios, y matricularse en un colegio virtual. Esta decisión se tomó porque no era fácil estudiar, entrenar y competir al mismo tiempo. Los viajes y las competencias hacían que ella faltara al colegio y no fuera al ritmo académico de los otros niños.

La caleña empezó a practicar bicicross desde los 4 años, siguiendo el ejemplo de su hermano, que también practicaba este deporte. Un año  después de montarse en su bicicleta, Valentina compitió por primera vez.

Desde esta primera competencia, esa pasión por el bicicross creció y ya no lo tomaba como ‘hobby’, sino como un estilo de vida. 

Valentina, en cada competencia que tiene, prácticamente asegura su presencia en el podio. En siete años de carrera deportiva competitiva suma más de 15 medallas.

Entre los títulos más relevantes de la caleña están: tres veces campeona Nacional en la categoría Expertos, quinta en el mundial de Rotterdam, Holanda, en el 2014; campeona Panamericana 2015 en Santiago de Chile, segunda en el mundial en  Zolder, Bélgica 2015; en octubre de 2015 se coronó campeona de la Copa Disney en Florida, Estados Unidos, y fue campeona de la Race of Champion en noviembre de 2015, en Oklahoma, Estados Unidos.

Valentina hace parte del equipo W Elite, considerado el mejor del país. Saldrá a la pista de Medellín con el firme propósito de coronarse campeona del mundo de su categoría, luego de que en su última participación estuvo cerca de la gloria mundial. 

Este jueves, los asistentes vibrarán con la categoría Challenger y este fin de semana harán lo propio con la categoría mayores, donde  Mariana Pajón, Carlos Ramírez  y Carlos Mario Oquendo serán protagonistas y buscarán ratificar su cupo a los Olímpicos de Río.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad