Uso del video en el fútbol se aplicará en forma gradual

Marzo 07, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción El País

Dos años es el tiempo estimado para implementar de manera experimental el recurso tecnológico.

El ‘Monitor referee’, propuesta inicial liderada por la Federación Colombiana de Fútbol que fue aprobada y presentada por la Conmebol ante la International FA Board (entidad que vigila las reglas de juego del fútbol mundial) ha servido como base, entre otras propuestas, para el inicio de un importante camino de experimentos que Fifa liderará en los próximos años y que buscarán clarificar situaciones que puedan inclinar la balanza como goles, penales, tarjetas rojas y errores sobre quién comete una falta.

Se trata de la segunda etapa de la apertura del fútbol a la entrada de la tecnología tras la introducción de la tecnología de línea de gol, autorizada en 2012 y utilizada con éxito durante el Mundial de Brasil 2014.

“Es una decisión que está enfocada en favorecer el espectáculo. No es una determinación directa con el fútbol base. La idea debe ser no perder la esencia del balompié”, explicó el exárbitro colombiano José Joaquín Torres, quien estuvo durante 14 años como juez Fifa.

En las próximas semanas, el IFAB se reunirá con organizadores de torneos interesados y la Fifa para definir un calendario para los próximos 24 meses. Esto incluirá una fase de pruebas previas, con un experimento en un entorno controlado y que no será en vivo.

“Tenemos que estar seguros de que cada experimento que probemos es lo que el fútbol necesita”, indicó Patrick Nelson, director ejecutivo de la Asociación Irlandesa de Fútbol.

Datos: El IFAB ha aprobado en principio una serie detallada de protocolos para los experimentos, acordando que se lleven a cabo durante un mínimo de dos años para identificar las ventajas, las desventajas y los peores escenarios que conlleven.  De igual forma, ha acordado que los experimentos en vivo se realicen a más tardar en la temporada 2017 -2018.   Los experimentos de la segunda fase de pruebas se  modificarán de acuerdo con las conclusiones de la primera fase.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad