Usain Bolt le dice adiós a su reinado como atleta

Usain Bolt le dice adiós a su reinado como atleta

Agosto 06, 2017 - 08:36 a.m. Por:
Redacción de El País
usain bolt atletismo

Usain Bolt, atleta jamaiquino.

EFE/ El País

“Es mejor no esperar que el deporte te retire. Es bueno saber cuándo hacerlo”, fueron las palabras del mejor atleta de todos los tiempos, el jamaiquino Usain Bolt, cuando le preguntaron el porqué de su despedida.

Para muchos, con apenas 30 años y sin ningún reemplazante claro, Bolt todavía pudiera seguir alargando su vida deportiva. Sin embargo, Usain se despedirá de su carrera activa en el Mundial de Atletismo en Londres, que comenzó el viernes pasado y termina el domingo.

El domingo competía en la prueba de los 100 metros y el 12 de este mes tendrá su última exigencia en la modalidad de los 4x100.
Estos son los cinco momentos más importantes de su carrera.

1. Todo comenzó en Japón

El punto de quiebre y de paso el aviso al resto del mundo por parte del jamaiquino Usain Bolt llegó en el 2007 en Osaka, Japón. En el Campeonato Mundial, el ahora mejor atleta de todos los tiempos consiguió la medalla de plata demostrando de entrada que era un deportista diferente.

Después, en la misma competencia, se volvería importante en la prueba de los relevos del 4x100. En aquella oportunidad Bolt fue resaltado en la prensa internacional por el que parecía ser ya el llamado a deslumbrar a todos en este deporte.

Además, hay que decir que en aquella oportunidad ayudó a que el equipo de su país mejorara la marca nacional. Los campeonatos del mundo de la juventud en Canadá y el Campeonato de América Central y el Caribe, en las Bahamas, fueron otros eventos en los que con anticipación participó el jamaiquino antes de dar el gran salto en territorio nipón.

2. En Pekín nació el mejor de todos

Los Juegos Olímpicos de Pekín en el 2008 marcaron el inicio de una verdadera leyenda. El jamaiquino ya había dado el anuncio en Osaka.

Bolt se instaló en un lugar de preferencia cuando se quedó con la prueba de los 100 metros con un tiempo de 9,69, nuevo récord del mundo, con el que hizo olvidar el nombre de todos los que el pasado se habían paseado por la prueba reina en este deporte.

Con un registro de 19,30, Bolt se quedaría más tarde con la competencia de los 200 metros, otra vez con un récord mundial que asombró al mundo y que lo ponía en el punto más alto de la competencia atlética orbital.

Faltaba más, porque días después ganó el tercer oro en el relevo de los 4×100 metros con el equipo de Jamaica. Lograron marca mundial y olímpica con un registro de 37,10 segundos.

3. El más rápido de todos los tiempos

El Mundial de Berlín terminaría siendo el pico más alto de su carrera. En el 2009 volvió a conseguir algo que muchos no se imaginaban, pero que Bolt se encargó de convertir en una realidad.

El velocista logró ser el más rápido de todos los tiempos, con una plusmarca de 9,58 segundos en los 100 y de 19,19 segundos en los 200 metros. Estos récords siguen vigentes hoy en día. Como para variar, los jamaiquinos, con Usain Bolt a la cabeza, volvieron a dar un golpe de autoridad y se quedaron con las competencias más importantes.

En el relevo del 4x100 volvieron a ser los mejores en una cuarteta que pasará a la historia de este deporte.

4. Abanderado y ratificación

Por lo hecho en años anteriores y lo que ya era para el mundo del deporte, Usain Bolt fue el abanderado de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. El mundo quería más del velocista y Bolt se lo iba a dar.

Con un registro de 9,63 volvió a quedarse con la presea dorada en los 100 metros planos, mientras que la historia volvería a repetirse en los 200 con un 19,32. Como para no perder la costumbre, se quedó con el primer lugar en el relevo de 4x100, donde Jamaica continuó reinando en dicha competencia. En aquella oportunidad, Asafa Powell y Justin Gatlin, dos de los mejores de la historia, una vez más no pudieron hacer nada ante el hombre de Jamaica.

Bolt volvió a demostrarles que era imposible destronarlo y que esta era su época.

5. Consagración y paso al olimpo

Aunque tuvo problemas en una de sus piernas durante ese año, en el 2015 volvió a destacarse en el Mundial de Pekín. Una vez más se quedó con las tres medallas ya acostumbradas. Pero serían los Juegos Olímpicos de Brasil en el 2016 los que terminarían poniéndole el broche de oro a una magistral carrera deportiva.

Ni una mala salida en una de las pruebas pudo alejarlo de su deseo de retirarse de las olimpiadas siendo el mejor de esta disciplina. Una marca de 9,81 en los 100 metros, 19,78 en los 200 y 37,27 en los 4x100 con el equipo de su país, fueron los registros con los que Usain Bolt consiguió colgarse nuevamente tres medallas más de oro en las justas.

Esa fue la manera en la que el plusmarquista se despidió de los olímpicos para siempre.

Datos

  • En el comienzo de su carrera, Bolt llegó a recibir críticas de las autoridades deportivas internacionales por el excesivo ímpetu de sus golpes en el pecho al celebrar victorias.
  • Su estilo diferente e irreverente hicieron de Usain Bolt un atleta diferente, no solo por el gran talento que demostró cada vez que le tocó competir, sino de por capacidad histriónica.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad