El pais
SUSCRÍBETE
Los jugadores de Uruguay posan para la foto de equipo antes de disputar la final del Mundial Sub20 contra Italia en el estadio Diego Maradona de La Plata, Argentina, domingo 11 junio, 2023. (AP Foto/Gustavo Garello)
Los jugadores de Uruguay posan para la foto de equipo antes de disputar la final del Mundial Sub20 contra Italia en el estadio Diego Maradona de La Plata, Argentina, domingo 11 junio, 2023. (AP Foto/Gustavo Garello) | Foto: AP

Fútbol internacional

Uruguay campeón del Mundo Sub-20; las piezas que puede utilizar Marcelo Bielsa para la renovación

Varios de los jugadores campeones seguramente harán parte de la renovación ‘charrúa’.

12 de junio de 2023 Por: El País

Protagonistas de una nueva página de gloria en la historia del fútbol uruguayo, seis de los campeones del mundo Sub-20 con Uruguay estrenarán título esta semana junto al “Loco” Bielsa en la selección mayor, permitiéndose “fantasear” con otro título mundial.

El triunfo en la final ante Italia 1-0, el domingo en La Plata, puso en el foco a un equipo Sub-20 que dirigido por Marcelo Broli sintetizó en el campo la máxima del fútbol charrúa: ir a todas las pelotas como si fuera la última.

La Selección de Uruguay se coronó campeón de la Copa de Mundo Sub-20 de Argentina 2023.
La Selección de Uruguay se coronó campeón de la Copa de Mundo Sub-20 de Argentina 2023. | Foto: FIFA via Getty Images

Bielsa tomó nota antes de que la gloria bañara al equipo y en su primera convocatoria al frente de la Celeste, en medio del Mundial Sub-20 Argentina-2023, sorprendió con la citación de medio equipo.

“La citación nos llena de orgullo, que tantos jugadores de la Sub-20 estén ahí. Obviamente es un proceso de recién integrarse a la selección mayor y hay que tomarlo con tranquilidad, no exigir a estos chiquilines (jóvenes) que salven el papel en la mayor”, resumió Broli, minutos después de consagrarse campeón del mundo con sus muchachos.

Argentina volvió a ser la tierra prometida para la selección uruguaya y al igual que en 2011, cuando se coronó campeón de la Copa América, repitió el grito de campeón, ahora del mundo juvenil, en el país vecino.

Nicaragua y Cuba, el 14 y 20 de junio, respectivamente, abrirán las puertas a lo que los uruguayos pretenden sea una nueva era cargada de triunfo de la mando de un ‘Loco’ Bielsa que eligió a la Celeste motivado por la calidad de sus jugadores.

“Uruguay es de los países que, en el plano futbolístico, puede fantasear y alimentar la ilusión con jugadores de primer nivel”, soltó el ‘Loco’, exentrenador de Argentina y Chile, a mediados de mayo al asumir la dirección técnica de Luis Suárez y compañía.

Y ese milagro de Uruguay, cantera permanente de figuras, tiene su raíz en sus formativas. Broli lo sabe y a minutos de levantar la Copa del Mundo, frente al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, reconoció el trabajo de sus pares a lo largo y ancho de su país.

“Hay mucha gente que se levanta muy temprano cada día para estar detrás de los gurises, que cumplen una tarea bárbara, los cuidan y generan valores. Hay que agradecer a todos esos trabajadores”, dijo Broli.

Fiel a su estilo, Broli durante el festejo también tuvo tiempo para reflexionar y recordar que en el fútbol de menores y juveniles se transitan “muchas carencias” que hay que solucionar.

Imagen de la presentación de Marcelo Bielsa, como técnico de la Selección de Uruguay.
Imagen de la presentación de Marcelo Bielsa, como técnico de la Selección de Uruguay. | Foto: AFP

Renovada ilusión

Uruguay, llamado ‘paisito’ por sus propios pobladores por ser un pequeño corazón de tierra con unos 3,5 millones de habitantes, inmerso en el medio de los gigantes Argentina y Brasil, soñó en grande en 1930 y 1950 y conquistó dos coronas mundiales absolutas.

Pero los chicos de Broli darán batalla por sumarse a la Celeste a modo Bielsa.

El arquero de Peñarol, Randall Rodríguez, acabó el torneo con tres goles en contra, todos convertidos por Inglaterra en fase de grupos. Una marca que logró gracias a una defensa de lujo y al trabajo impecable de los defensas ahora citados por Bielsa.

En el medio campo, Fabricio Díaz mostró su liderazgo, que lo llevó a la primera división uruguaya con Liverpool. Arriba Rodríguez superó el bajón de una suspensión que lo sacó de dos partidos decisivos para anotar el gol que le dio el título a Uruguay y Duarte fue el goleador del equipo en los choques cara a cara.

Luciano Rodríguez, de Uruguay, a la izquierda, celebra el gol inicial de su equipo contra Italia durante la final de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA en el estadio Diego Maradona en La Plata, Argentina, el domingo 11 de junio de 2023. (Foto AP/Natacha Pisarenko)
Luciano Rodríguez, de Uruguay, a la izquierda, celebra el gol inicial de su equipo contra Italia durante la final de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA en el estadio Diego Maradona en La Plata, Argentina, el domingo 11 de junio de 2023. (Foto AP/Natacha Pisarenko) | Foto: AP

“Los uruguayos tenemos eso increíble que vamos por sueños difíciles de creer y a veces lo conseguimos”, recordó Broli.

El ‘club Sub-20′ se atrevió a soñar en su categoría y es campeón del mundo, en mayores Bielsa les abrió la puerta a sueños mayores.

*Con información de la AFP.

AHORA EN Deportes