Urge recuperar el brillo futbolístico en la selección Colombia

Septiembre 10, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co
Urge recuperar el brillo futbolístico en la selección Colombia

La selección llegó al país luego de tener una pálida presentación en la Copa América.

Colombia dejó dudas en el amistoso ante Perú, su primer rival en la eliminatoria.

Algunos minutos buenos, pero otros muy regulares fue lo que dejó para Colombia el amistoso del martes ante Perú, en Nueva York.

El fogueo servía para calibrar el nivel futbolístico del combinado nacional y para ver la respuesta de los jugadores que por primera vez llegaban al seleccionado que dirige José Pékerman.

Por eso, los ojos de los aficionados colombianos estaban atentos a este compromiso, ya que en menos de un mes el seleccionado cafetero iniciará el durísimo camino que conduce al Mundial de Rusia 2018.

El último antecedente, un rotundo fracaso en la pasada Copa América de Chile, había prendido las alarmas.

Los seguidores del combinado nacional y la prensa en general fustigaron duramente al equipo de Pékerman. 

Pidieron renovación, castigo para los jugadores que no estaban actuando en sus clubes y una rápida reacción en lo futbolístico para no sufrir en las eliminatorias que se vienen.

Contra Perú se vieron caras nuevas y se notó una actitud diferente y positiva en varios pasajes del encuentro, pero también un bache que aprovechó el local para hacerse al balón.

El País presenta el balance que le dejó a Colombia el examen del martes.

Las necesidades de Pékerman 1. En los laterales hay todavía incertidumbre porque Santiago Arias y Frank Fabra van muy bien al ataque, pero defensivamente dejan espacios que aprovechan los rivales. El técnico allí deberá escoger entre la continuidad de Arias y la confianza a Fabra o el regreso de Pablo Armero como lateral izquierdo. 2. Requiere un compañero de Carlos Sánchez en la labor de recuperación. Gustavo Cuéllar no fue regular en los 45 minutos que jugó y Kevin Balanta aún es muy joven para la posición. Opciones: Alexánder Mejía, que en la liga colombiana no presenta buen nivel, o esperar la evolución de la lesión de Abel Aguilar.Daniel Torres, del Medellín, es otra posibilidad. 3. Es necesario que los volantes ofensivos, Macnelly y James, despierten antes de tiempo. Los dos tendrían de nuevo una chance frente a Perú el 8 de octubre por la eliminatoria.Sin embargo, hay que ver los progresos de Juan Guillermo Cuadrado en la Juventus y el nivel de Víctor Ibarbo en Inglaterra y de Adrián Ramos en Alemania. Andrés Roa aún está joven para descargarle semejante responsabilidad. 4. En ataque se sabe quiénes serán los titulares (Teófilo y Baca); sin embargo, Falcao podría retornar dependiendo de lo que haga en el Chelsea. Jackson necesita tomar confianza en la Selección. Fabián Castillo podría ser una opción por su habilidad y porque juega por los costados. 5. Es urgente que el equipo recupere el brillo futbolístico, que cuatro o cinco jugadores suban su nivel para volver a ser la del Mundial 2014.
Para corregir1. Los prolongados baches de James Rodríguez, el conductor ideal de la Selección. En muchos pasajes se va del partido y eso resiente al equipo. 2. El desorden que tuvo la Selección en muchos pasajes y en todas sus líneas, lo que aprovechó Perú para llegar con claridad especialmente promediando el primer tiempo y en el remate del partido. 3. No mantener el control del balón que es el fuerte de la Selección. Cuando no lo tiene el equipo, se ve muy mal. 4. Las ventajas que dieron los laterales. Por esos dos sectores Perú llegó de manera muy fácil. 5. La irregularidad de Macnelly Torres, quien jugó bien pocos minutos e hizo dos buenos pases. Después se perdió. 6. La forma como la Selección se cayó futbolísticamente en el remate del partido, siendo sometida por Perú.
Para mantener1. El olfato goleador y el momento de Carlos Bacca, sin duda, el mejor atacante del equipo en la actualidad. Teófilo Gutiérrez también lo viene haciendo bien, así en el duelo ante Perú no haya anotado. 2. El liderazgo que viene adquiriendo Jeison Murillo y la seguridad que le da al equipo al lado de Cristian Zapata. 3. La presencia de Carlos Sánchez en el mediocampo, garantía de entrega y de tranquilidad para sus compañeros por el derroche físico y por la efectividad para quitar balones. 4. Algunos minutos de Macnelly Torres en los que le dio claridad a la Selección y profundidad con un par de pases precisos. 5. Los instantes en los que el equipo manejó el balón y jugó en terreno de Perú. 6. La continuidad con resultados positivos de David Ospina.
En detalleEl 8 de octubre Colombia recibirá a Perú en Barranquilla en la primera fecha de la eliminatoria. Luego, el 13 del mismo mes,  visitará a Uruguay en Montevideo.La Selección cerrará el año jugando en noviembre ante Chile en Santiago y después frente a Argentina en el Metropolitano.Para el pasado Mundial de Brasil 2014, Colombia se clasificó de segunda con 30 puntos, dos menos que Argentina que fue primera.Ganó 9 partidos, perdió 4 y empató 3

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad