Una victoria oportuna para el Deportivo Cali

Una victoria oportuna para el Deportivo Cali

Abril 25, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción El País
Una victoria oportuna para el Deportivo Cali

Nicolás Benedetti celebra el gol que le dio el triunfo al Deportivo Cali frente al Pasto.

El de Pasto no fue el mejor partido del Cali. Sin embargo, mostró cambios tácticos que de trabajarlos bien pueden dar mejores resultados. Mario Yepes viajó a Bucaramanga.

Un importante cambio táctico, la presencia de jugadores que no tenían continuidad y un triunfo que sirve para recuperar la confianza fueron los puntos más positivos que dejó la actuación del Deportivo Cali el domingo en el estadio Libertad de Pasto.

No fue el gran partido del onceno verdiblanco, pero la victoria llega en un momento oportuno para refrescar muchas cosas y para pensar en los juegos que vienen.

El fin de semana estuvo bastante agitado por la partida del técnico Fernando Castro y la llegada del nuevo timonel, Mario Yepes, quien lo hace en medio de una gran expectativa.

Con ese revolcón en su banquillo y ocupando el peligroso octavo lugar en la tabla de posiciones, el equipo se desplazó a Pasto para una misión muy difícil, conseguir el triunfo, con técnico interino incluido.

Pero a los jugadores y a Jairo Arboleda, que fue quien dirigió en el Libertad, no les quedó grande el reto encomendado.

Alcanzaron los tres puntos y con esa victoria el onceno verdiblanco recuperó la octava casilla que había perdido transitoriamente con los resultados presentados en otras plazas.

La victoria fue lo más importante. Pero esa actuación del domingo dejó otros detalles que podrían ser la pista para saber lo que Mario Yepes quiere como técnico.

El País analiza los cinco puntos que más llamaron la atención en un equipo que arrastraba problemas futbolísticos y de resultados.

1. Tres atacantesNacional era el único equipo que venía utilizando tres delanteros en sus partidos. El domingo en Pasto el Deportivo Cali sorprendió de entrada al ubicar tres hombres en punta: Mateo Casierra, Hárold Preciado y César Amaya. No funcionó a la perfección porque Preciado regresaba de una larga lesión y porque es un esquema que necesita tiempo de trabajo. Sin embargo, se destaca la intención del técnico encargado Jairo Arboleda de ser ofensivo desde el primer minuto. Esa podría ser la línea que continúe el Cali ahora de la mano de Mario Yepes como técnico.
2. Volvieron a jugarVarios jugadores venían siendo tenidos en cuenta por el 'Pecoso' Castro, pero más en el banco de suplentes que en la cancha.El domingo en Pasto, Jairo Arboleda decidió echar mano de algunos  de ellos. Los defensas Luis Calderón y Yeison Suárez, y los volantes Daniel Giraldo y Nicolás Benedetti aparecieron en la formación titular de los azucareros. A ellos se suma la presencia en el arco del uruguayo Ernesto Hernández, como una forma de asegurar al equipo desde la zona posterior. Al final el Cali ganó con un gol de Benedetti.
3. Mantuvo la baseHelibelton Palacios, Germán Mera, Andrés Pérez y Mateo Casierra, que han venido actuando con frecuencia, volvieron a aparecer en la formación del Deportivo Cali, lo que garantiza que en el equipo haya por lo menos una memoria táctica. A ellos ahora se les suma el tumaqueño Hárold Preciado, quien regresó a las canchas después de superar una lesión. La presencia del delantero fortalece la zona atacante del equipo, que queda a la espera ahora del retorno de otro de sus goleadores: Rafael Santos Borré. De esa manera, el Cali empieza a consolidar de nuevo su nómina.
4. Cero dependenciaEn Pasto no estuvo el argentino Fabián Sambueza, que ha sido el jugador más regular del equipo en los últimos partidos, mientras que Andrés Felipe Roa entró para los minutos finales. Sin ellos el equipo funcionó. No se resintió mucho porque el juvenil Nicolás Benedetti asumió el rol de conductor con la ayuda de César Amaya cuando este se retrasó unos metros. Eso es muy bueno porque demuestra que el  Deportivo Cali se las puede arreglar cuando Sambueza y Roa, por cualquier circunstancia, no puedan acompañar al equipo desde el primer minuto.
5. Una gran victoriaNo fue un triunfo sobre Nacional, Millonarios, Junior o Medellín.Fue una victoria ante el Pasto y tiene un enorme valor por varias situaciones: 1. El equipo vuelve a ganar después de tres fechas en liga sin hacerlo. 2. Los tres puntos reconfortan de cara a lo que viene. 3. Les devuelve la confianza y la fe al grupo de jugadores. 4. Crea un ambiente diferente ahora que se ha dado el relevo del técnico. 5. Y crea también un ambiente muy favorable para que Mario Yepes comience a hacer su trabajo con tranquilidad.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad