DEPORTES
Hoy:

Una lucha pedal a pedal por el Giro de Italia

Mayo 08, 2016 - 12:00 a.m. Por:

El ciclista Alberto Contador fue el gran vencedor del Giro de Italia 2015, pero en este 2016, por la ausencia del español, son otros los nombres que sobre el papel son los llamados a quedarse con la ‘maglia rosa’ en la competencia, que comenzó el viernes y terminará el 29 de mayo.

El viernes se dieron los primeros pedalazos con la prueba contra el reloj, pero a medida que vayan pasando las jornadas y se vaya acercando la etapa 21, poco a poco los aspirantes se irán alejando del grupo general para soñar con ser los primeros.

En esta ocasión, dos españoles y un italiano son los primeros en llamar la atención de los especialistas para quedarse con la competencia, la tercera más importante del mundo. 

El italiano Vincenzo Nibali y los españoles Mikel Landa y Alejandro Valverde tendrán que refrendar lo que se dice de ellos con el Astana, el Sky y Movistar Team, respectivamente.

En 2010, cuando pisó por primera vez el podio de la carrera italiana, Nibali no era más que un prometedor corredor. Desde entonces, el ‘Tiburón’ siciliano ha conquistado las tres grandes carreras por etapas (Giro, Tour y Vuelta).

No en vano, su última aparición en el Giro se saldó con el triunfo en la general (2013). Y en sus dos anteriores participaciones fue segundo y tercero. Relegado a una discreta 21ª posición en el Giro del Trentino conquistado por el vasco Mikel Landa, el vigente campeón de Italia se presenta, sin embargo, como principal aspirante a la ‘maglia rosa’ durante los 3463 kilómetros que jalonarán las 21 etapas.

“Conseguir ganarlo por segunda vez nunca es fácil”, reconoce. “Pero la experiencia que tengo en las grandes carreras puede ser una ventaja para mí”, aseguró el pedalista.

“Nibali corre en condición de local. Además, es uno de los mejores ciclistas del mundo. Landa viene haciendo las cosas muy bien y Valverde tiene el compromiso de ganar el Giro para su equipo (Movistar). Y, para nombrar otros, Rafael Majka es un gran escalador y puede dar la sorpresa este año. Para mí esos son los favoritos al título”, aseguró Héctor Palau, quien es uno de los especialistas de esta disciplina en Colombia, y quien coincide con que el corredor italiano es uno de los llamados, si no el más, para quedarse con la competencia en esta oportunidad.

Landa, que peleó el año pasado en los principales puertos con el vencedor Alberto Contador, encara el Giro con un nuevo equipo, el Sky, en el que es el jefe de filas. Sin embargo, la escuadra británica, dominadora en el Tour, no ha tenido buenas actuaciones en el Giro, por lo hecho en su momento por Wiggins o el mismo  Porte, quienes  no tuvieron los resultados esperados.

“Me parece que por lo que ha venido consiguiendo Vincenzo Nibali, es el candidato número uno a ganar el Giro, porque fue tercero en el 2010, segundo en el 2011, ganador en el 2013, venció en la Vuelta a España 2010 y Tour de Francia en el 2014,  lo que lo avala como un gran aspirante en esta oportunidad, sobre todo porque cuenta con un muy buen equipo en este momento”, explica Jairo Chávez Ávila, otro de los reconocidos especialistas del país.

En cuanto a Valverde, descubrirá a sus 36 años una carrera que, al menos sobre el papel, se adapta a sus características, aunque deberá saber digerir la acumulación de dificultades montañosas, los cambios meteorológicos o el polémico contexto en que se desarrolla a veces el ciclismo en Italia.

Son tres estilos y tres personalidades diferentes. Lo cierto es que este tridente es de momento el que se roba todas las miradas como los candidatos a priori para quedarse con la primera gran prueba ciclística del año.

 

Los candidatos

 

Vincenzo Nibali El ‘Tiburón’, como le llaman al corredor italiano, tiene todo para quedarse con esta prueba, principalmente porque tendrá la oportunidad de competir con el apoyo de sus compatriotas. Nibali cuenta en su hoja de vida con el título de la Vuelta a España en el 2010, el Giro de Italia en el 2013, donde además consiguió quedarse con cuatro etapas, y el Tour de Francia en el 2014. Es el hombre más importante del Astana y a sus 31 años quiere tener la oportunidad de volver a quedarse con la carrera más importante que se lleva a cabo en su país. Alejandro Valverde Para el pedalista español de 36 años y perteneciente al Movistar, será totalmente inédita la experiencia de las 21 etapas por territorio italiano. En su carrera nunca había tenido la oportunidad de participar en ella, y qué mejor para él que llegar en un momento en el que podría dar la sorpresa. De las tres grandes carreras, Valverde solo ha podido ganar la Vuelta a España en el 2009. En el Tour de Francia logró su mejor participación precisamente hace un año, cuando consiguió quedarse con el tercer lugar en el podio. Mikel Landa A los 26 años, el Sky le da carta libre al español para que sobre sus pedales pueda conseguir una de las grandes. En el 2015, Landa ya dio un aviso de lo que puede lograr al quedarse con el tercer lugar del podio en el Giro de Italia, cuando no estaba en los planes de nadie. Por el mismo motivo, su escuadra se la jugó con él como capitán para el 2016. Landa aún no ha participado en el Tour de Francia y en la vuelta a su país todavía no ha tenido mucha suerte. El objetivo del Sky es meterse entre los candidatos a ganar y dar la sorpresa.

 

Frases

 

"Nibali es el numero 1 y si tiene un mal día, siempre es capaz de recuperar segundos. A destacar también el carácter peleón de Alejandro Valverde", Robert Hatch, periodista Eurosport. "La presencia latina está a cargo de Rigoberto Urán, quien ha sido dos veces subcampeón del Giro  y le puede dar la pelea a Valverde, Landa y Nibali”, Mario Sábato, narrador Espn. "Hay rivales muy fuertes y otros no tanto, pero lo importante es hacer el trabajo bien y que durante las semanas las cosas se puedan dar con el esfuerzo”, Vincenzo Nibali, ciclista italiano.
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad