El pais
SUSCRÍBETE

Una cifra de $154 millones a quienes ganen oro en Río 2016

Una gran motivación tendrán los deportistas colombianos de cara a su participación en las olimpiadas.

23 de diciembre de 2015 Por: Colprensa / El País.com.co

Una gran motivación tendrán los deportistas colombianos de cara a su participación en las olimpiadas.

Cada deportista colombiano que gane medalla en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro-2016, se embolsillará unos buenos millones de pesos. La cifra más alta es de $154 millones que le será entregada a quienes suban a lo más alto del podio a reclamar oro. 

Así quedó determinado en la lista de incentivos que el Gobierno, a través del Comité Olímpico Colombiano y Coldeportes, fijó para los más destacados en las justas. 

Pero hay más. $90 millones obtendrán los medallistas de plata y $65 millones los que consigan bronce. Estas cifras, no obstante, cambiarán una vez se establezca el nuevo salario mínimo, en enero. 

Para Londres-2012, la inversión total fue de entre 9.000 y 10.000 millones de pesos y para Río-2016 será de 13.000 millones. A escasos ocho meses para los Juegos, Colombia tiene 68 deportistas clasificados, según el director del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina. La idea es llevar entre 125 y 130 atletas. 

“La primera meta será superar los 104 participantes que se tuvo en Londres-2012 y, segundo, mejorar el rendimiento que en esa ocasión premió al país con ocho medallas (un oro, tres platas y cuatro bronces), la presentación más auspiciosa que hemos tenido en 18 participaciones”, manifestó Medina. 

Según él se confía, de antemano, en las actuaciones de Mariana Pajón, Caterine Ibargüen, los ciclistas de ruta o pista y los pesistas, como primeras opciones para lograr oro. 

Hasta la fecha, rugby y fútbol -ambos en femenino-, ya tienen cupo, 22 atletas tienen marcas mínimas, lo mismo que Jorge Murillo en natación. Hay 4 cupos en arquería, 2 en lucha y 9 en pesas. Las esperanzas son muchas y el billete también. 

AHORA EN Deportes