El pais
SUSCRÍBETE

Un ‘tico’ y dos colombianos, los latinos del Tour de Francia

El costarricense Andrey Amador (Movistar) y los colombianos Leonardo Duque (Cofidis) y Rigoberto Uran (Sky) serán los representantes latinoamericanos en la 98 edición del Tour de Francia que este sábado se pone en marcha en el Paso de Gois.

1 de julio de 2011 Por: EFE / El País

El costarricense Andrey Amador (Movistar) y los colombianos Leonardo Duque (Cofidis) y Rigoberto Uran (Sky) serán los representantes latinoamericanos en la 98 edición del Tour de Francia que este sábado se pone en marcha en el Paso de Gois.

El costarricense Andrey Amador (Movistar) y los colombianos Leonardo Duque (Cofidis) y Rigoberto Uran (Sky) serán los representantes latinoamericanos en la 98 edición del Tour de Francia que este sábado se pone en marcha en el Paso de Gois.El infortunio ha evitado la presencia de un cuarto corredor latinoamericano, el colombiano Juan Mauricio Soler (Movistar), que sufrió una grave caída en la reciente Vuelta a Suiza y se encuentra en plena fase de recuperación.Rigoberto Uran (Sky), de 24 años, es un colombiano de Antioquia que reside en Pamplona y que también militó en el Caisse DEpargne. Debutó como profesional en 2006 en el ciclismo italiano, en las filas del Tenax. Luego pasó al Unibet sueco en 2007, su año más brillante con triunfos de etapa en la Bicicleta Vasca y Vuelta a Suiza. Debutó en el Tour en 2009.La historia de Uran está marcada por la violencia. Su padre, con quien empezó a los 14 años a montar en bicicleta, era muy aficionado al ciclismo. Fue asesinado por grupos paramilitares pocos meses después de sus inicios en el ciclismo.Su primera carrera fue una contrarreloj y la ganó. Entonces compitió con ropa de calle. Ya tuvo claro que su vida serÍa el ciclismo. En el Tour de Francia será un puntal de apoyo para el británico Bradley Wiggins, quien optará al podio. En las etapas de montaña, tanto en los Pirineos como en los Alpes, podrá mostrar sus dotes de escalador.Otro colombiano, Leonardo Duque, del Cofidis, es con 31 años el más veterano del trío latino en el Tour. Natural de Cali Valle, debutó como profesional en 2005, se aparta del estereotipo del "escarabajo" escalador que acompaña a los ciclistas de su país.Se trata de un hombre rápido, que se puede pelear con los esprinters. Ganó una etapa en la Vuelta 2007 (Puertollano). En el Tour se presenta con el equipo Cofidis, uno de los invitados en la ronda gala. Tendrá complicado sorprender por velocidad, ya que tendrá que luchar con los mejores especialistas del mundo, por lo que una buscar una escapada podría ser su mejor opción.

AHORA EN Deportes