Un nuevo título Mundial le sonríe a Caterine Ibargüen

Agosto 22, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Diana Carolina Hernández - Reportera de El País (*Con información de AFP)
Un nuevo título Mundial le sonríe a Caterine Ibargüen

Caterine sueña con revalidar el lunes su título mundial.

En el mítico estadio 'Nido de Pájaros', en Beijing, la colombiana volará el lunes con un gran salto hacia el que sería su segundo título Mundial.

Convertirse en la indestronable  reina del salto triple, esa es la consigna que tendrá Caterine Ibargüen el lunes cuando salte por la gloria en el Mundial de Atletismo de Beijing. Los colombianos que madrugarán a verla podrían llevarse una gran recompensa: la sonrisa  que se le dibuja a la antioqueña cada vez que  se cuelga el oro.   

Las 28 victorias consecutivas son la carta de presentación de  la atleta que nació hace 31 años en Apartadó, Antioquia, para emprender en el Mundial de Atletismo Beijing 2015, el salto que podría confirmar la hegemonía que la acompaña  desde hace  tres años.

Fue en Londres 2012, cuando estuvo a 18 centímetros de la gloria olímpica, que Caterine probó por última vez la amargura que produce la derrota; a partir de ese instante no hay quién la supere. Su rival más fuerte es ella misma. 

“Siempre digo que me centro en superarme a mí misma en cada competencia. Siempre que supere mis temores y mejore mi técnica, voy a estar contenta", dijo la colombiana desde Beijing. 

Caterine, quien  es la  favorita para colgarse el lunes el oro en el 'Nido de Pájaros’, logró volar tan alto, que hoy sus principales rivales como la kazaja  Olga Rypakova,  la  ucraniana Olha Saladukha y  la rusa Yekaterina Kóneva, la ven a kilómetros de distancia.

“Caterine tiene todo para ganar el oro mundial. Sus 28 triunfos consecutivos, sus tres Ligas de Diamante, las marcas que está haciendo, la condición física, mental y la seguridad que exhibe cuando salta, son los principales elementos que tiene para ser campeona”, señaló Héctor Palau, periodista experto en atletismo.

Y a pesar del favoritismo, no tiene presión. Luego de obtener el oro en el Mundial de  Rusia 2013, Ibargüen sabe lo que se siente ser campeona orbital. 

“Es una competencia más, la cual asumiré con toda responsabilidad y sin nada de presión. Daré lo mejor de mí y para mí es una competencia más. Si está la victoria, bien, que es para lo que trabajamos. Si no, por lo menos sé que habré dado lo máximo", destacó Caterine, quien logró el sábado un registro de 14, 42 mts, en su primer salto, el cual le  bastó para clasificarse a la gran final.  

Y esa fortaleza mental que exhibe en cada prueba será la clave para ganar su segundo mundial; así lo afirma Regla Sandrino, cubana que entrenó en sus inicios a Caterine. 

“Ella tiene una mente poderosa, es una ‘berraca’; una atleta que desde niña siempre fue ‘terca’  para hacer las cosas correctas, así que esa fortaleza mental  y todo el trabajo sólido que se hizo con ella en su formación, son las claves para que hoy sea la más fuerte atleta del salto triple en el mundo”, dice con orgullo la entrenadora de Ibargüen, cuando ésta fue doble campeona en los Juegos Nacionales en  salto alto, triple y largo.

Ahora  en  Beijing, según Palau, Ibargüen junto a su entrenador, el cubano Ubaldo Duany, establecerán  como estrategia que los tres primeros saltos sean certeros para revalidar el título de campeona, para que en su tres saltos restantes,  Caterine pueda arriesgarse para lograr una marca que supere los 15 metros  y sumarle así al  oro un récord mundial. 

“Ella viene buscando desde el inicio del año una mejor marca, pero se ha encontrado con vientos extremos y lluvia, que interfieren en su prueba; esperemos que mañana  Beijing, a pesar de sus problemas ambientales, tenga un buen clima”, señala Palau.

Con la estrategia clara, a la colombiana solo le falta preparar su mejor sonrisa para partir del lunes, a las 6:00 a.m., hacia el salto que confirmará su gloria mundial.

[[nid:456395;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/08/foto_horizontal_yosiry_urrutia.jpg;full;{Yosiry es la otra carta colombiana en salto triple. Colprensa / El País.com.co}]]

Siguiendo los pasos de la campeona mundial Caterine Ibargüen, está Yosiry Urrutia, otra atleta colombiana, de 29 años de edad, que está siendo protagonista en el salto triple mundial. 

Con un quinto lugar en la Liga de Diamante 2014 y una medalla de bronce en los Juegos Bolivarianos 2013 y Juegos Centroamericanos y Panamericanos 2015, Urrutia espera  colarse en el podio de Beijing 2015 para demostrar la supremacía colombiana a  la hora de saltar.  

 Ramiro Varela, presidente de la Federación Colombiana de Atletismo, está optimista en cuanto  a la presentación de las colombianas en esta cita mundialista.    

 “Caterine y Yosiry han logrado poner en alto al país y yo estoy confiado en que podremos tener dos colombianas en el podio”, destacó el directivo.

Yosiry, quien el sábado logró clasificar a la final, saldrá el lunes a escena para sorprender a las europeas y arrebatarles  un puesto en el podio mundial.

Flor Denis Ruiz nacida en Pradera es la única vallecaucana que estará en el Mundial. La atleta, que compite en la modalidad de Lanzamiento de Jabalina, estará en escena el 28 y el 30 de agosto en Beijing.

Dennis, que ha sido campeona iberoamericana, suramericana, bolivariana y centroamericana, tiene como  su mejor marca  63,80 mts de lanzamiento.

Otras figurasEl Mundial de Atletismo 2015 tiene en su carpeta  grandes figuras entre las que se encuentra Usain Bolt, el hombre más rápido del Mundo. Junto al jamaiquino también están figuras como: Dennis Kipruto  (Kenia) en maratón; Aries Merritt (Estados Unidos) en los 110 metros vallas; Mo Farah  (Reino Unido) en los  3.000 y 5.000 metros; Allyson Felix (Estados Unidos) en los 100 y 200 metros planos. Renaud Lavillenie (Francia) en salto con garrocha;   Genzebe Dibaba  (Etiopía) en los 1.500 metros; Yusuke Suzuki (Japón) en los 20.000 metros marcha.
Calendario de los colombianos23 de agosto:  El domingo compiten los  marchistas Éider Arévalo, José Leonardo Montaña y Kenny Pérez, para hacer la prueba de los 20 kilómetros. También estarán  Muriel Coneo en las semifinales de 1500 metros y Rafith Rodríguez en los 800 metros.    24 de agosto: Caterine y Yosiry  estarán en la  final del triple salto a las 6:30 de la mañana.   25 de agosto:  De clasificar, Rafith Rodríguez y Muriel Coneo , competirán en las pruebas atléticas  finales de los 800 mts y 1500 mts, respectivamente. 26 de agosto:  No habrá actividad para los colombianos. 27 de agosto:  Mauricio Ortega estará en las pruebas clasificatorias de lanzamiento de disco. 28 de agosto:  Sandra Lorena Arenas participará  en los 20 km marcha y de Flor Denis Ruíz en las clasificaciones de lanzamiento de jabalina.  29 de agosto: Luis Fernando López correrá la prueba de los 50 kilómetros marcha y si logra clasificar, Mauricio Ortega estará   en la final de lanzamiento de disco. 30 de agosto:  La vallecaucana  Flor Denis Ruíz, de clasificar, estaría en la final de lanzamiento de jabalina.
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad