Un 10 para dirigir la Fifa

Agosto 09, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción El País y Agencia AFP
Un 10 para dirigir la Fifa

El 26 de febrero se escogerá el sucesor de Joseph Blatter. Tres exastros del fútbol quieren llegar al mayor cargo de la entidad que rige el balompié internacional.

Vientos de cambios soplan para el futuro de la Fifa. Desde que hace algunos meses cuando se denunciaron los casos de corrupción al interior del organismo que regenta el fútbol mundial, las voces que piden un timonazo son cada vez más fuertes. 

La Fifa realizará un congreso extraordinario el próximo 26 de febrero para elegir al sucesor del presidente Joseph Blatter, quien dejará el cargo en medio de una aguda crisis por denuncias de corrupción en la organización deportiva.  

Las autoridades de Estados Unidos inculparon el pasado 27 de mayo a 14 personas, nueve responsables de la Fifa y cinco socios, acusándoles de haber solicitado y recibido más de 150 millones de dólares en sobornos y comisiones en un periodo de 25 años.

La carrera por llegar al banquillo de la persona que liderará por los próximos años, una entidad alicaída por los últimos sucesos está en marcha.

 Dentro de los nombres que públicamente han manifestado su intención de luchar por la presidencia de Fifa están tres exjugadores, talentosos en la canchas: Michel Platini, Diego Maradona y Arthur Antunes Coimbra, más conocido por  Zico.

Los tres, con un pasado memorable, al ser considerados entre los mejores volantes en la historia del fútbol mundial.

El francés Michel Platini es el gran favorito a la elección presidencial. Comenzó su carrera de dirigente bajo la protección de Blatter; pero se ha convertido en el más crítico opositor al actual presidente tras la multiplicación de casos de corrupción.

 Si el ganador de tres Balón de Oro no se presentó contra Blatter hace dos meses era porque no tenía seguro el triunfo. Si ahora da el paso es porque tiene la seguridad de ganar los comicios.

Platini dispone del apoyo de cuatro de las seis confederaciones: Europa, Asia, Sudamérica y Concacaf. Eso le asegura un buen colchón de votos de los 209 miembros de la Fifa.

“Quiero trabajar por los intereses del fútbol y llevar a la Fifa la dignidad y a la posición que se merece" indicó el exnúmero 10 y capitán del seleccionado francés.

“Platini es una persona que se ha preparado. Su experiencia no es de ahora y seguro que va a realizar el aporte necesario para llevar calma a una entidad agobiada por los últimos escándalos”, comentó Óscar Astudillo, expresidente de la Federación Colombiana de Fútbol.

Además del actual presidente  de la Uefa, los otros potenciales candidatos con pasado futbolístico son Diego Maradona y Zico.

Archienemigo del presidente de la Fifa, Joseph Blatter, el excapitán de la ‘albiceleste’ se postuló para mandatario o algún cargo en el ente rector del fútbol luego de estallar en mayo el escándalo.

“Hay jugadores que me apoyan, tengo que luchar contra gente que desde hace mucho tiempo viene robando en la Fifa. Roban con guante blanco”, manifestó el excapitán y exseleccionador de Argentina en días pasados a los medios en su país.

La opción del astro argentino, quien se declaró interesado, no se sostiene como opción lógica ya que no cuenta con el apoyo necesario para inscribir su candidatura este 26 de octubre, fecha límite para poner a disposición de la Fifa los nombres que participarán en las elecciones.

“Maradona está enfermo y si no ha podido con su exmujer menos lo hará con el fútbol del mundo. Para manejar la Fifa se necesita alguien que sepa de alta gerencia y manejar grandes recursos. Los exfutbolistas pueden tener cabida en otro nivel, integrando un comité consultor”, indicó Carlos Antonio Vélez, reconocido periodista deportivo de nuestro país.

Por su parte, Zico, gloria del club carioca Flamengo y de la selección brasileña en los años 80, parece ser  el de menos opción para llegar a la máxima silla de la Fifa.

La leyenda brasileña,  llamado el ‘Pelé blanco’ en su tiempo de esplendor, no dispone de ningún peso en el seno de las instancias internacionales.

“Quiero ratificar esta decisión que tomé, la posibilidad de ser candidato en la Fifa en las próximas elecciones”, anunció el legendario exfutbolista en una conferencia de prensa celebrada en Río de Janeiro.

Para ser oficial su candidatura, el  ídolo del fútbol brasileño, además de tener ya el respaldo de la Confederación Brasileña de Fútbol,  deberá contar con el apoyo de cuatro federaciones más, toda una carrera contrarreloj para buscar adeptos.

La cercanía que ha mostrado Sudamérica con la postulación de Michel Platini complicaría la candidatura de Zico, quien no tendría el impulso de su continente.

“Hay cierta cercanía de la Conmebol con Michel Platini, es un hombre que ya ha demostrado que es un dirigente con vasta experiencia”, dijo Wilmar Valdez, vicepresidente de esa entidad.

En el caso de Colombia ya fijo su posición: apoyo al directivo francés.

Otros candidatos: El surcoreano Chung Mong-Joon, exvicepresidente de  la Fifa y personaje clave del fútbol asiático, será candidato a la presidencia.   El surcoreano es miembro de la familia propietaria del  fabricante de automóviles Hyundai. El príncipe jordano Ali Bin Hussein, es otro potencial candidato.  En las elecciones anteriores contó con el apoyo de Europa, pero fue derrotado por Blatter. El último nombre que suena es el del presidente de la Federación Liberiana  de Fútbol, Musa Bility,  desconocido fuera de los círculos africanos.
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad