DEPORTES

Tulio Gómez, el hincha que subió al América de Cali

Noviembre 18, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

El máximo dirigente del equipo rojo trabajó con toda su experiencia para ayudar a que el equipo rojo retornara a la primera división hasta que lo consiguió.

Cuando tenía apenas 12 años, Tulio Gómez decidió con sus padres pasar unas vacaciones en Cali para apartarse un poco del frío de la capital caldense. Lo que nunca le pasó por la cabeza al ahora máximo accionista del América es que estaba dando uno de los pasos más importantes de su vida. 

“Me quedé aquí porque empecé a ganar platica con mis tíos en la galería de Santa Elena, en el barrio La Rivera y otros de Cali”, asegura don Tulio, recordando la época en la que comenzó a dar sus primeros pasos en el mundo de los alimentos gracias a su tío Fermín Gómez, quien ya falleció, pero de quien aprendió mucho de lo que hoy aplica en este sector de la economía.

A su edad ya habían intentado hacerlo seguidor del Once Caldas, pero una vez en Cali y con todo por definir en su vida, se encontró con un América de ensueño que muy poco tardó en enamorarlo. Norman Emilio ‘Barby’ Ortiz, con ese talento que exhibía,  fue uno de esos jugadores que hicieron que Tulio se decidiera no solo a ser hincha de los ‘Diablos rojos’, sino que resolviera quedarse para siempre en la capital vallecaucana.

Luego vio el juego y liderazgo del argentino Aurelio José Pascuttini en la zaga y ratificó que no se había equivocado. Se enamoró más del rojo.

“En aquella época nunca se me pudo pasar por la cabeza que algún día iba a ser parte del América, aunque siempre ha sido mi pasión”, dice el accionista y Presidente del equipo, que llegó a la Junta Directiva en mayo pasado.

 Aunque su vida transcurrió como la de un hincha más que estaba dedicado a sus negocios personales como propietario de un almacén de cadena, el ‘bichito’ del fútbol le picó el día que su cuñado compró al Independiente Medellín. 

Los abarrotes se vieron relegados y se la jugó por un negocio donde puso todo su prestigio y dinero en juego. El América, un equipo de la B, era para Tulio la manera de devolverle mucho a la “ciudad que se lo ha entregado todo”, como él mismo lo dice.

Tulio Gómez sabía que para tomar decisiones en el América tenía que contar con  la mayoría de acciones y, como buen negociante, así lo hizo. En una visita a España aprovechó para ver los entrenamientos del Atlético de Madrid y al ver el carácter de Diego el ‘Cholo’ Simeone, asimiló que la versión colombiana de este entrenador era Hernán Torres, dice él.

 “A mí me llamó mucho la atención la mística de trabajar del ‘Cholo’ y de inmediato me dije:  acá tenemos uno igual. Llamé a Hernán Torres y le dije que teníamos seis meses para ascender a este equipo, y Torres aceptó, aunque tenía propuestas mejores”, asegura ‘Don Tulio’.

Hoy, este empresario caldense de 52 años se ha ganado el respeto y el cariño de una hinchada americana que lo vio como un salvador y que siente que con él en la Junta Directiva, el equipo seguirá creciendo.

De su mano, de la del resto de la Junta, de la del técnico y los jugadores, y de la hinchada, por supuesto, América vuelve a pisar como un grande.

Frase

“En el América yo no estoy por plata, en el América estoy por la pasión y el amor que le tengo a este equipo. Por eso luché para que volviera a la A”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad