Triunfo del América de Cali al mejor estilo uruguayo

Triunfo del América al mejor estilo uruguayo

Septiembre 17, 2017 - 09:01 p.m. Por:
Elpais.com.co
Santiago Silva

Santiago Silva

Oswaldo Páez / El País

Quienes esperaban un cambio del cielo a la tierra en el estilo futbolístico del América por el relevo en la dirección técnica, se equivocaron porque, pese al triunfo 3-1, en las huestes rojas aún se notan las lagunas que propiciaron la salida de Hernán Torres y que acercaron a los rojos de nuevo a zona directa de descenso.

Como atenuante hay que decir que el 'Polilla' Da Silva lleva poco tiempo al frente del barco americano.

Y como esperanza e ilusión por lo que se juegan los rojos en el siempre preocupante tema del descenso, también es oportuno señalar que el equipo —si no tiene fútbol— va a pelear el resultado como lo hizo ayer.
Y es que, frente al Atlético Huila, América tuvo prolongados baches futbolísticos, sufrió más de la cuenta por la floja marca en el medio y careció de un conductor que diera pausa y que manejara los ritmos del partido.

Por esa razón el equipo del 'Polilla', tal vez sin quererlo, apeló al amor propio, al pundonor deportivo y a la lucha en todos los sectores, para no dejar escapar los puntos. Mejor dicho, América utilizó el estilo que muchas veces emplean los oncenos uruguayos para resolver sus encuentros.

Un tiempo muy peleado

El inicio del partido, si bien América intentó poner las condiciones y aprovechar el ambiente positivo que produjo la llegada de su nuevo técnico, fue muy peleado porque el visitante tuvo la suficiente personalidad para jugarle mano a mano a los rojos.

Por fortuna para el local, a los 5 minutos Santiago Silva, de cabeza, luego de un centro de Darío Bottinelli, abrió la cuenta con un gol que fue muy celebrado por la afición escarlata.

Se creía que con todo el entorno positivo que había desde antes del compromiso y con el tempranero gol, América tendría un partido cómodo y sin presiones.

Pero el Huila adelantó líneas y le generó muchísimos problemas al onceno vallecaucano. El pecado de los rojos fue la poca marca en el mediocampo y la falta de personalidad para manejar el balón.

A los 34 minutos Andrés Amaya hizo justicia en el marcador al convertir el 1-1 con un remate de zurda que entró por el segundo palo.

Lo pasó muy mal América con el gol encajado; no tuvo continuidad en su fútbol, le costó superar el muro defensivo del Huila y se dejó quitar el balón de un rival que, contrario a lo que pasaba con el local, se sintió muy cómodo en el Pascual.

Sin embargo, de nuevo para el América apareció un gol salvador, en una jugada aislada cuando se jugaba el último minuto del primer tiempo.
Cristian Martínez recibió en el vértice del área y con un potente remate rastrero al segundo palo venció a Bréiner Castillo para un 2-1 que llevó un poco de tranquilidad en la sufrida fanaticada americana.

Mano a mano

En el periodo complementario el Huila siguió presionando a un América que decidió defender a muerte su ventaja.

Por eso el 'Polilla' decidió tomar precauciones. Eso explica el porqué decidió reforzar la marca con Jhonny Vásquez y Jhonny Mosquera, y también refrescar la banda derecha ingresando a Éisner Loboa, quien tenía la misión de apoyar en ataque, pero de ayudarle a Juan Camilo Angulo cuando el rival tuviera el balón.

Con un América preparado para luchar más que para jugar, transcurrieron unos minutos que no fueron fáciles para el aficionado rojo.

La tranquilidad llegó a dos minutos del final cuando Angulo habilitó a Bottinelli y el volante argentino definió para el 3-1.

Lo celebraron ruidosamente los hinchas y también lo festejó con muchas ganas el 'Polilla' Da Silva. Claro, había motivos para ello, pues se conseguían tres puntos de oro que dan un respiro en el tema del descenso y que se logran con una fórmula que seguramente se utilizará en muchos partidos: la de las ganas y la entrega, cuando no hay fútbol.


En detalle

Hubo buena entrada en el Pascual. Los aficionados asistieron para ver el estreno del 'Polilla' como técnico y de paso el resurgir del América.
Santiago Silva y Cristian Martínez Borja llegaron a dos goles cada uno en esta Liga.

América suma los mismos puntos que Jaguares en la tabla del descenso (121).

Eso quiere decir que cada partido de América y Jaguares será un mano a mano para evitar el descenso.

Ficha técnica

Estadio: P. Guerrero
Aficionados: 18.000
Árbitro:  John Ospina

Formaciones

América: Carlos Bejarano, Juan C. Angulo, Diego Herner, Anderson Zapata, Iván Vélez, Alejandro Bernal, Elkin Blanco, William Arboleda, Darío Bottinelli, Santiago Silva y Cristian Martínez Borja.

Cambios: Vásquez por Bernal (58), Loboa por Arboleda (63), Mosquera por Silva (81).

DT: Jorge Da Silva

Huila: Breiner Castillo, Elvis Perlaza, Andrés Correa, Eddie Segura, Dayro Benavides, Ronaldo Tavera, Jorge Ramos, Carlos Robles, Andrés Ricaurte, Mateo Fígoli y Andrés Amaya.

Cambios: Almirón por Amaya y Boló por Tavera (67), Vela por Fígoli (79).

DT: Néstor Craviotto

Goles: 1-0: Silva (5). 1-1: Amaya (34). 2-1: Martínez (45). 3-1: Bottinelli (88).

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad