El pais
SUSCRÍBETE

Tres halterófilas chinas, campeonas de Pekín 2008, fueron descalificadas por dopaje

El Comité Olímpico Internacional sancionó a las deportistas asiáticas tras comprobarse el uso de sustancias prohibidas.

12 de enero de 2017 Por: AFP- El País.com.co

El Comité Olímpico Internacional sancionó a las deportistas asiáticas tras comprobarse el uso de sustancias prohibidas.

Tres halterófilas chinas campeonas olímpicas en los Juegos de Pekín 2008 han sido descalificadas por dopaje tras los nuevos análisis realizados a las muestras tomadas en aquella época, anunció el jueves el Comité Olímpico Internacional (COI).

Lei Cao, campeona en la categoría de 75 kg, Xiexia Chen (48 kg) y Chunhong Liu (69 kilos) serán desposeídas de sus títulos y deberán devolver sus preseas, en una mancha más para la halterofilia, deporte en el que se han detectado la mitad del centenar de casos positivo anunciados en los últimos meses.

Las tres dieron positivo a la misma sustancia, el GHRP-2, un anabolizante, precisó el COI.

La sanción de Chunhong Liu hace automáticamente que la pesista colombiano Leidy Solís se quede con la medalla de plata de esa edición de los Juegos. 

El COI anunció también otras cinco descalificaciones de deportistas que participaron en Pekín-2008 y Londres-2012 y que ahora, con el análisis de las muestras tomadas entonces, han dado positivo.

Son la halterófila turca Sibel Simsek, los levantadores de peso azerbaiyano Intigam Zairov y armenio Norayr Vardanyan y las atletas bielorrusas Nadzeya Ostapchuk (peso) y Darya Pchelnik (martillo).

De estos deportistas, solo Ostapchuk fue medallista olímpico, ganando el bronce en Pekín-2008, aunque posteriormente subió un peldaño en el podio tras la descalificación de otra bielorrusa, Natalia Mikhnevich, plata en esa prueba. Pchelnik acabó cuarta en martillo, aunque había accedido al bronce tras la descalificación de otra compatriota, Aksana Miankova, oro en martillo.

El COI no precisó el nombre de las atletas que recibirán las medallas que han perdido las descalificadas. 1053 de las 4800 muestras tomadas en los Juegos de Pekín fueron seleccionadas para un reanálisis, según las cifras del COI. Para Londres, de las 5000 muestras se eligieron para reanálisis 492 y el proceso sigue en curso.

Eso ha dado lugar, en los últimos meses, a numerosos casos 'nuevos' de dopaje. Hasta finales de diciembre, el número total ascendía a 101.

Más de 100 casos 'nuevos'

A principios de diciembre, el director médico del COI Richard Budgett aseguró que el organismo olímpico espera "numerosos casos nuevos" de dopaje después de volver a analizar las muestras tomadas en 2008 y 2012.

La halterofilia es de largo el deporte más afectado por estos 'nuevos' casos de dopaje, con casi la mitad de ellos, seguido por el atletismo, la lucha y el ciclismo. Ello podría tener una incidencia determinante cuando el COI revise el programa de deportes olímpicos en abril. "Vamos a tener que mirar los resultados con detalle, relacionando cada deporte con cada país y ver si es un problema propio de cada país.

Y estudiaremos la situación con la Agencia Mundial Antidopaje", advirtió el presidente del COI Thomas Bach a mediados de diciembre. Tras la publicación el 9 de diciembre de la versión final del informe McLaren sobre el dopaje de "Estado" en Rusia, el COI informó que 28 deportistas rusos que participaron en los Juegos de Invierno de Sochi-2014 estaban siendo investigados por presunto dopaje. 

AHORA EN Deportes